FBI

Una violenta pandilla de narcotraficantes que operaba en el residencial La Lorenza y en la barriada Roosevelt en San Lorenzo, fue desarticulada en la madrugada de ayer en un operativo liderado por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI), en el que participaron unos 400 agentes federales y estatales.

El grupo, que inició sus actividades criminales en 2013, enfrenta cargos por distribución de cocaína, heroína, marihuana, Percocet y Xanax. Doce de los acusados enfrentan cargos por uso de un arma de fuego durante el trasiego de narcóticos. De acuerdo al pliego acusatorio emitido por un gran jurado, los 26 sujetos tenían distintos roles para promover los objetivos de la organización, entre estos líderes, dueños de puntos de drogas, corredores, ejecutores, vendedores, facilitadores y vigilantes. De estos, 12 enfrentan un cargo de uso y portación de armas de fuego durante y en relación al tráfico de drogas.

Se alega que como parte de la conspiración, los miembros de la organización usaron la fuerza, la violencia y la intimidación para mantener el control de las operaciones de narcotráfico; los conspiradores armados brindaron seguridad al punto de drogas y los vigilantes se encontraban en lugares estratégicos dentro del proyecto de vivienda pública para intentar detectar la presencia de personal policial y/o miembros de pandillas rivales.

Los acusados fueron identificados como Juan Rafael Pedro Vidal (alias Bebe / Fito / Jincho), Juan Luis Pedro Vidal (Pucho / Gordo / Barba), Kelvyn Iván Borges Vázquez (Keke), Christian De Jesús Figueroa (Puto), Alexander Sánchez Sánchez (Alex Fo / Gárgola, José René Ríos Fuentes, Henry Calderón Marín (Jincho / Jinchito), Alejandro Cruz Guzmán (Pito), Nelson Torres Delgado (El Burro) y Luis Manuel Montañez Ramos (Wiso / Gordo).

Asimismo, Víctor Manuel Moyett Barbosa (Victorino), Radamés Torres Día, Miguel Ángel Rojas Tamayo (Mikey), José Montañez Ramos (Chelo), Samuel Enrique Rolón Malavé (Sammy), José Martín Cruz Guzmán (Fresita), Juan Carlos Pérez Colón (Budda), Ángel Omar García Córdova (Kakito), Rafael Enrique Marcano Rodríguez, José Edgardo Cruz Piñeiro (Coco), José Manuel Claudio Figueroa (Escorpión / Viejo); Raúl Soto Ramos (Bobo); William Rolón Gómez (Mascabi), Emmanuel Neris Rivera (Chavito), Ivelis Méndez-Gómez (Ivy) y Jostheline Figueroa (Ñeca).

Los acusados se exponen a sentencias de entre diez años de prisión a cadena perpetua. El caso está a cargo de los fiscales Jennifer Hernández y Jonathan Gottfried.

“Una victoria importante”

“Esta acusación y los arrestos de esta mañana (ayer) son una victoria importante en nuestros esfuerzos para combatir el narcotráfico y los delitos violentos. Continuaremos realizando investigaciones con nuestras contrapartes para desmantelar estas organizaciones criminales y para enviar un mensaje claro de que las drogas, las armas de fuego y la violencia no serán toleradas en nuestros vecindarios”, indicó la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez en declaraciones escritas.

Por su parte, el director del FBI en Puerto Rico, Douglas Leff, declaró que “la operación de hoy involucró a más de 400 agentes de la ley, lo que demuestra que invertiremos los recursos necesarios para la seguridad pública”.

Agencias federales y estatales

En el operativo participaron, además, agentes del Negociado Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), del Departamento de Hacienda, Departamento de Corrección, de la Policía Municipal de San Juan, Policía de Puerto Rico y el Strike Force de Caguas.

(6) Comentarios

Marcos Del Ensanche

Y cuantos quedan?. Good Job!!

Jose Pinero

En esa barriada han habido puntos de droga desde Los temprano 80s,,y estamos en 2019,como dice El Americano better late than never verdad

Manuel Rivera

Cual te Gusta la que tiene El jacket que dice FBI? LOL!

Tom Jones

la agente de la foto que esta de espalda, esta solida!

Allthetime Sin Gao

eso es pa que vean como trabaja tio fed. gracias a dios que lo tenemos y pensar que todavia hay indigenas acefalos boricuas que no los quieren les dicen gringos y se van a los USA a jder con ek boricuismo y adecir son diaspora.

Tom Jones

Si Peppe, creetelo...no sabes la verdad pues no has abierto el ojo!

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.