Laura Posada- violencia domestica

La Policía estrenó ayer un nuevo formato para informar los distintos móviles de asesinato, en el que aún no figura la muerte de Keishla Marlen Rodríguez Ortiz, y en el que se eliminó el crimen de móvil pasional.

En este nuevo formato, siete hombres asesinados pasaron a la categoría de violencia doméstica.

Las estadísticas entre el 1ro de enero y el 2 de mayo suman 11 mujeres asesinadas, de las cuales cinco figuran bajo la categoría de violencia doméstica. No figura el asesinato de Rodríguez Ortiz, que eleva la cifra a 12 mujeres asesinadas y en cuyos seis de estos casos el móvil a atribuirse es el de violencia doméstica.

Sobre los casos

En el nuevo renglón de hombres víctima de violencia doméstica está el caso de Víctor Y. Echevarría Febres, de 37 años, asesinado la noche del pasado 5 de enero en Las Piedras. En ese caso hubo un arresto.

Mientras que temprano en la noche del 5 de enero se registró el asesinato de Kevin E. Valle Vega, de 21 años, cerca de la playa en el barrio Yeguada de Vega Baja. El cadáver de Valle Vega fue hallado con hematomas en el cuerpo y heridas abiertas en la cabeza y el rostro.

El tercer hombre víctima de violencia de género fue Joel Borges del Valle, de 35 años, ultimado en la noche del 23 de enero mientras participaba en una cabalgata en la PR-181, en el barrio Jagual de San Lorenzo. Tenía expediente por violación estatutaria.

La cuarta víctima es Lester G. González Carrasquillo, de 27 años. Fue baleado en la noche del 12 de febrero en la parte posterior de los kioscos en Luquillo.

En la mañana del 13 de febrero fue asesinado José Montalvo Martí, de 46 años, en el barrio Hato Arriba de Arecibo.

La sexta víctima fue Villary Ortega Andaluz, de 40 años, asesinado la noche del 19 de marzo en la PR-167, en Bayamón.

En el séptimo caso la víctima fue identificada como David Orlando Torrado Reyes, de 42 años, asesinado la noche del 4 de abril en un negocio del barrio Capáez en Hatillo.

La lista de mujeres asesinadas en casos de violencia doméstica se inicia en la noche del 18 de enero, cuando fue hallado el cadáver de la enfermera Angie González Santos, de 29 años, quien fue estrangulada en el barrio Coamo Arriba, en Coamo.

El 6 de marzo fue asesinada Jeannette Rodríguez Ramos, de 41 años, en su hogar en el barrio Galateo de Isabela. La expareja de la víctima fue arrestada.

El tercer caso ocurrió el 1ro de abril en Gurabo. La víctima fue identificada como Rosita Alice, de 41 años, quien pereció a manos de su expareja, quien fue arrestado.

La cuarta víctima fue la exagente Luz Vélez Santiago, de 52 años, ultimada a tiros por su esposo expolicía el pasado 12 de abril en el barrio Punta Santiago, en Humacao.

El 29 de abril fue asesinada Andrea Ruiz, de 35 años, cuyo cadáver calcinado fue hallado en el sector Las 300, en el barrio Guavate de Cayey.

Y el 29 de abril fue asesinada Keishla Rodríguez Ortiz, de 27 años, presuntamente a manos del boxeador Félix Verdejo y un compinche. El cadáver fue hallado el sábado pasado en la laguna San José. El caso no ha sido sumado en las estadísticas.