Justicia Wanda Vázquez

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, afirmó hoy, que firmaría una orden administrativa que entraría en vigor inmediatamente para estrechar la colaboración entre la Fiscalía y la Policía y así agilizar los procesos una vez atiendan los casos relacionados a violencia doméstica, maltrato a menores y delitos sexuales.

En la sede del Departamento de Justicia, tomó lugar la conferencia de prensa en donde la secretaria estuvo acompañada de Elmer Román, secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP) y de Henry Escalera, comisionado del Negociado de la Policía, donde revisaban los protocolos actuales de estos casos.

“Una vez el policía llame al fiscal de turno, este tiene que entrevistar siempre a la víctima ese mismo día. Siempre que haya una consulta con un fiscal, tienen que hablar con la víctima. La entrevista ahora se dará el mismo día de la consulta”, informó la secretaria.

Vázquez precisó además que si algún fiscal decidía no someter cargos, tendría que consultarlo antes con el fiscal de distrito. “Esto es para darle una doble mirada a los hechos y así proteger a la víctima”, detalló la jefa de Justicia.

La secretaria indicó que en el nuevo documento administrativo se le daría importancia al policía que tuviera dudas con alguna decisión de un fiscal para comunicarse inmediatamente con el fiscal de distrito. Agregó que el documento contaría con unas preguntas guías para los fiscales a la hora de entrevistar a las víctimas.

Durante la reunión Román y Escalera, se mostraron afirmativos con los nuevos cambios en el proceder de dichos casos. También se recalcó que los casos relacionados a violencia doméstica, maltrato a menores y delitos sexuales, tendrían prioridad en el Departamento de Justicia.

La firma de este documento surge luego del asesinato a cuchilladas de la tecnóloga médica Lourdes del Carmen Cuevas Natal ocurrido el pasado sábado en su residencia en Ponce, a manos de su expareja el veterano de guerra Javier José Acevedo Rodríguez. Por este cruento suceso, el fiscal Diego Velázquez fue suspendido de su empleo y sueldo por presuntamente no haberle radicado los cargos criminales a Javier José, de 40 años de edad, después de que amenazara de muerte a la tecnóloga de 42 años de edad y se cortara las venas en un agrio incidente ocurrido en uno de los laboratorios de la tecnóloga ubicado en Lajas.

La secretaria de Justicia emitió el lunes un comunicado anunciado la suspensión y la próxima radicación de un informe contra el fiscal, que llegará a La Fortaleza. Estará en manos del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, quien es el poder nominador, en ordenar el despido del funcionario que fue nombrado fiscal en diciembre del 2014.

En lo que va de año han muerto siete mujeres a causa de violencia machista, uno más que los ocurridos para la misma fecha el año pasado.

(6) Comentarios

Kristo Kaligula

La cotidianidad se elimina o reduce no con protocolos mete miedo se reduce con educación y orientación en la familia escuela y hogar a hombres y mujeres sobre el respeto a la vida y dignidad humana

Allthetime Sin Gao

no haga shows ahoroa lo que hay que hacer es lo que esta se ejecute como se debe todo sto paso por una boricuada de un inepto

Juan Colon

LO que hay es que poner la pena de muerte, El que mate injustamente pal paredon y ya

Jose Perez

Es preocupante las situaciones que están ocurriendo últimamente . Aunque la violencia siempre ha existido y existirá, creo que el problema estriba en la improvisación y en que todo es realizado de manera reactiva. Hay que evaluar los procesos.

Americano Eres

Gracias por cambiar el protocolo.

Enoc Klas

[yawn] Déjese de boberias. Este bien vieja para eso. Son la gente que brega con el proceso. No tienen compromiso o son cómplices o amigos de alguien.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.