justicia
Domingo Emanuelli, designado secretario de Justicia, tomó la decisión por un asunto de confianza. >Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO

 

A menos de dos meses de la presente administración de gobierno, en el Departamento de Justicia ya han comenzado a experimentar cambios, el más reciente la salida de Phoebe Isales del cargo que ocupaba como subsecretaria.

La agencia confirmó que Isales, quien previo a su nombramiento dirigía la División de Integridad Pública, fue removida el pasado viernes por el designado secretario de Justicia, Domingo Emanuelli.

“Es una cuestión de confianza que no va a ser comentada por el secretario”, señaló la portavoz de prensa de Justicia, Damarisse Martínez, en declaraciones escritas.

Al retirarle la confianza en el puesto, Emanuelli nombró a Isales como fiscal de distrito de Fajardo.

El fiscal Yamil Juarbe dirigía la fiscalía fajardeña, pero pasó a trabajar con el portavoz de la mayoría popular en la Cámara, Ángel Matos, en destaque.

Fuentes de EL VOCERO indicaron que la salida de Isales se produjo por diferencias entre ella y la ayudante del secretario, Marianne Santini.

Según las fuentes, hay una lucha por el poder en esa dependencia, lo que pudiera conllevar otros cambios.

Por su parte, Juarbe señaló que salió de la Fiscalía de Fajardo ante el ofrecimiento que se le hizo desde la Cámara, y aseguró que no hubo ninguna otra circunstancia.

“Lo mío no tiene nada que ver. Me fui una semana antes de la salida de la subsecretaria”, explicó.

Tanto Isales como Juarbe cuentan con años de experiencia en la fiscalía.

Entre los casos más notorios en los que participó Isales figura el de Pablo Casellas, acusado por el asesinato de su esposa Carmen Paredes.

Mientras que Juarbe participó en el caso contra Jensen Medina, acusado por el asesinato de Arellys Mercado.

La Fiscalía de Fajardo incluye a este pueblo y a los municipios de Ceiba, Culebra, Luquillo, Vieques y Río Grande.