Edgardo Cruz

Edgardo Cruz Vélez, candidato por nominación directa a la alcaldía de Guánica, se anotó una a su favor, luego de que el juez del Tribunal de San Juan Anthony Cuevas, denegó desestimar el recurso legal que presentó para que se validen los votos que tienen cualquier variación de su nombre.

“Este Tribunal declara no ha lugar las mociones de desestimación presentadas. En su consecuencia se declara ha lugar el recurso de revisión judicial presentado por Edgardo Cruz Vélez, confirme a lo expuesto en esta sentencia”, indica la sentencia.

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo Cruz, habían solicitado la desestimación del recurso legal.

“En esta ocasión no podemos darle deferencia a una determinación de la CEE que afecta derechos fundamentales, resulta irrazonable y conduce a la comisión de injusticias. De este modo, es nuestro deber dejar sin efecto una instrucción que en lugar de salvaguardar la intención del elector atenta en su contra. Así, revocamos parte de la Resolución CEE-AC-20-547 a los efectos de que se contabilicen todos los votos de nominación directa sin marca en el cuadrante de nominación directa que contengan el nombre del nominado”, reza el escrito.

Afirma que el voto por nominación directa es distinguible de los demás tipos de votación porque requiere, para su emisión, que el elector escriba el nombre de una persona que no es un candidato. La esencia de ese tipo de voto es el nombre del nominado, por lo que su validez no puede estar supeditada a si tiene una marca a su lado. 

Cruz Vélez ha alegado que la determinación de la CEE no se sostiene por la legislación y la jurisprudencia que buscan proteger la intención del elector. 

A su vez, señalaba que la determinación de la CEE es incongruente porque rechaza la adjudicación de unos votos de nominación directa sin marca y, posteriormente, permite la adjudicación de votos de nominación directa sin marca, siendo la única diferencia el día y el lugar del voto.