Luego de casi nueve horas de vista en el caso de Manuel Natal vs. Miguel Romero, el juez Anthony Cuevas Ramos le dejó saber a las partes que en "los próximos días" estará informando la resolución del caso.

"Luego de analizar la prueba presentada, este tribunal va a resolver el caso en los próximos días", dijo el togado. 

Los abogados de Miguel Romero, Francisco Rosado Colomer y Vanessa Santiago solicitaron en sus turnos de cierre la desestimación del caso por falta de pruebas. 

“Aquí hay mucho ruido, pero pocas nueces. Este caso nunca se debió haber traído a la atención del tribunal. No tenían pruebas para traer al tribunal. Nosotros solicitamos que se declare no ha lugar y se desestime este pleito” sostuvo el representante legal de Miguel Romero, Eliezer Aldarondo.

Por su parte Felix Pasalacua, abogado del presidente de la CEE, solicitó que tan pronto se concluya el caso se determine que "hubo temeridad y frivolidad en la presentación de este asunto". "No se ha presentado evidencia alguna, se presentaron múltiples testigos que no abonaron nada, solamente que el caso se siguiera perpetuando", añadió.

En tanto, el representante legal de Natal Albelo, sostuvo que "la parte peticionaria ha demostrado que hay suficientes papeletas incluidas o adjudicadas para demostrar que hubo irregularidades".

El juez Cuevas Ramos solicitó cautela, más de una vez, porque algunos abogados insistían en que todo el proceso fue deficiente. El togado recordó que el tribunal estaba evaluando el caso de la Unidad 77 de San Juan. "Cuando arrojamos dudas sobre el proceso, debemos pensar que senadores, senadoras, asambleístas municipales, alcaldes resultaron electos y cuestionamos esa elección también. Ah no, porque este es el caso de Natal. Este caso parece más el juicio contra la CEE", mencionó el juez.

Cuevas Ramos les recordó a los abogados que los funcionarios que trabajaron en las elecciones pasadas lo hicieron gratuitamente y merecen respeto.

Presidente CEE reconoce desorden en Javaa

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, declaró que había un “desorden” en la Junta Administrativa de Voto Ausente y voto Adelantado (Javaa) durante los comicios generales del pasado 3 de noviembre.

Reconoció que se encontraron maletines adicionales entre el 9 y 11 de noviembre. Dijo desconocer la cantidad de maletines que aparecieron y que pertenecían a Javaa.

Al ser cuestionado sobre por qué aparecieron los maletines, respondió que ocurrió porque no había un inventario de la Javaa.

A preguntas de Manuel Rodríguez Banchs, uno de los abogados del excandidato a la alcaldía de San Juan por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Manuel Natal, sobre si describió públicamente las bóvedas de Javaa como un cuarto de desahogo, respondió en la afirmativa. 

“¿Recuerda haber descrito esa desorganización como un cuarto de desahogo?”, preguntó Rodríguez Banchs. A lo que el presidente de la CEE respondió “si”.

“¿Usted dijo que en ese cuarto de desahogo podía encontrar una sortija de graduación de la abuela?”. “Eso es correcto”.

Las declaraciones de Rosado Colomer se produjeron durante el quinto día de vista sobre la impugnación por parte de Natal al resultado de la elección en San Juan.

Natal alega que hubo irregularidades durante el evento electoral, particularmente en la Unidad 77. El otrora representante busca que se celebre una nueva elección en la Unidad 77.

Por su parte, el comisionado electoral de MVC, Olvin Valentín, afirmó a preguntas de Rodríguez Banchs que el nuevo Código Electoral que entró en vigor el 20 de junio de 2020 provocó cambios drásticos en las solicitudes del voto adelantado y ausente y tuvo el efecto de la eliminación de las vicepresidencias que trabajaban en la depuración de las listas y cambios con las Juntas de Inscripción Permanente (JIP).

Opinó que estos cambios causaron muchos de los problemas durante el evento electoral.

“Los cambios drásticos en las solicitudes para el voto adelantado y ausente fue porque se eliminaron muchas de las condiciones y garantías que había anteriormente para el voto a domicilio, porque se eliminó las certificaciones médicas. El voto a domicilio requería una certificación médica para solicitar ese voto, se requería certificaciones que limitaban o restringían esa modalidad de voto a esa gente que tenía derecho a usar esa modalidad”, afirmó Valentín.

En cuanto a cambios en el balance institucional, comentó que la secretaría, así como diferentes oficinas, el partido mayoritario es el que nombra todas las personas que dirigen esas oficinas. “Algunas oficinas estaban dirigidas por el segundo partido… pero ahora las oficinas son dirigidas por el partido de mayoría que es el Partido Nuevo Progresista (PNP) y entonces el Partido Popular Democrático (PPD) ocuparía la subsecretaria”, destacó.

Asimismo, señaló que en cuanto al voto ausente y adelantado hubo problemas con el cambio en el lenguaje.

“Trajo mucho problema el hecho de que se introdujo lenguaje que no se le podía cuestionar al elector, ni pedirle documentación sobre solicitudes de voto ausente y adelantado y los funcionarios no podían indagar sobre más información y tenían que aceptar lo que el elector dijera”, expuso.

Rodríguez Banchs, presentó una carta que Valentín le envió al presidente de la CEE a través del correo electrónico, con fecha del 14 de diciembre en la que le solicitó que se efectuara un recuento en la unidad 77 en la que detalla irregularidades y hallazgos ocurridos durante el escrutinio. 

Observó que hubo comisionados que se opusieron al recuento y Rosado Colomer finalmente, denegó la petición.

El documento fue excluido de la evidencia por el juez del Tribunal de Primera Instancia Anthony Cuevas.

De otra parte, Valentín declaró que en la unidad 77, hubo 17 maletines que carecían de las listas de electores y de actas, entre otros materiales.

“Los funcionarios no tenían los recursos para hacer el escrutinio de ese maletín, no tenían los recibos de las máquinas y le faltaba una serie de materiales para poder hacer su trabajo”, dijo.

Afirmó que en los 17 maletines no hubo tracto de 5,327 papeletas municipales.

Durante el contrainterrogatorio a cargo de Francisco González, representante electoral de la comisionada electoral del PNP, Vanessa Santo Domingo, expuso que como los eventos electorales se llevaron a cabo durante la pandemia provocada por el covid-19, se hacía difícil conseguir citas médicas y certificados médicos.

Valentín manifestó que no le consta que la pandemia haya provocado problemas en la obtención de citas médicas.

“Esto estaba diseñado para combatir la propagación de Covid?”, preguntó González. El testigo respondió “correcto”.

A preguntas de Eliezer Aldarondo, uno de los abogados de Romero, sobre si se anula la elección, se eliminarían sobre 13 mil votos, Valentín contestó “eso no es lo que quiere la demanda… Si se elimina, se elimina”.

En la tarde, el abogado de Natal Albelo continuó su interrogatorio al presidente de la CEE, cuestionando si tenía conocimiento sobre electores que aparecían en la lista de colegio regular y también en la lista de excluidos. A lo que Rosado Colomer respondió que no tenía conocimiento.

Las listas de excluidos son las listas que se incluyen en los colegios para saber quienes están excluidos, según explicó Rosado Colomer.

Rodríguez Banchs le preguntó al presidente que si las listas deben prepararse después de que se procesen todas las solicitudes de voto adelantado y voto ausente. Rosado Colomer afirmó que debería ocurrir así y que entiende que se realizó de esa manera.

El 31 de diciembre Rosado Colomer certificó a Miguel Romero como el alcalde de San Juan. Ante esto, el representante legal de Romero Lugo, Eliezer Aldarondo, le cuestionó que si para la fecha tenía conocimiento de “alguna falla de gravedad que afectara el margen de victoria por los 3,465 votos” que él mismo certificó. A lo que el juez presidente contestó con un tajante no.

Luego en el redirecto, Rodríguez Banchs cuestionó,“ ¿un exceso de 1,487 papeletas sobre los electores que votaron en la unidad 77 de San Juan no es una falla de gravedad, que haya más papeletas que electores en la unidad 77?”.

“Yo no puedo concluir eso… Yo no puedo asumir que eso ocurrió”, respondió Rosado Colomer.