JULIA KELEHER

Julia Keleher

La exsecretaria de Educación, Julia Keleher. 

La exsecretaria de Educación, fue acusada por un gran jurado, junto a la extitular de la Administración de Servicios de Salud (ASES), Ángela Ávila y otras cinco personas por presuntamente, participar en un esquema de fraude de $13 millones en ambas agencias.

Keleher enfrenta un segundo caso junto al ingeniero Ariel Gutiérrez por un presunto esquema de soborno en relación a la cesión de un terreno de la Escuela Padre Rufo en Santurce al condominio Ciudadela. Los juicios en ambos casos fueron pospuestos hasta nuevo aviso.

RAMÓN ORTA

Ramón Orta

Si hubiese enfrentado el juicio, Orta se exponía a una pena de hasta 10 años de cárcel.

El exsecretario de Recreación y Deportes fue acusado por un gran jurado junto a otras seis personas por participar en un esquema de fraude en $10 millones a los departamentos de Educación y Vivienda Pública. Orta se declaró culpable por este caso y su vista de sentencia fue señalada para el 17 de enero de 2021.

HÉCTOR O’NEILL

Héctor O’Neill

El exalcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill.

El exalcalde de Guaynabo fue acusado por acoso sexual por el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Pfei), contra dos empleadas del ayuntamiento, la técnico de rescate Mayra Vázquez Santiago y la agente de la Policía Yenetamine Díaz. El caso de Vázquez Santiago fue desestimado. Queda pendiente el de Díaz. Aun no ha sido pautada la fecha del juicio.

HÉCTOR MARTÍNEZ

Héctor Martínez

El senador fue acusado por un gran jurado federal junto al empresario Juan Bravo por soborno y fue encontrado culpable por un jurado. El 17 de enero de 2019 el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito revocó el veredicto del jurado y ordenó a la corte de distrito a emitir una sentencia de absolución.

ABEL NAZARIO

abel nazario

El exsenador y exalcalde de Yauco, Abel Nazario. > Archivo / EL VOCERO

El exalcalde de Yauco fue acusado por un gran jurado por fabricar o utilizar documentos falsos y cometer fraude electrónico desde el año 2013 al 2016 en relación a la nómina del ayuntamiento. Fue encontrado culpable por este caso el pasado 21 de marzo. La vista de sentencia fue señalada para el 13 de enero.

El exsenador enfrenta un segundo caso no relacionado al primero, por malversación de fondos públicos en sobre $5 mil, junto a los empleados del municipio Edwin Torres Gutiérrez, Claribel Rodríguez, Humberto Pagán, Kelvin Ortiz Vergara, Ramón Martes, Juan Rosario y Eric Rondón. La fecha del juicio no ha sido pautada.

MARÍA MILAGROS “TATA” CHARBONIER

Charbonier

Charbonier y su esposo enfrentan cargos de lavado de dinero. >Brandon Cruz González/EL VOCERO

La exrepresentante fue acusada por un gran jurado junto a su esposo, Orlando Montes Rivera, su hijo Orlando Montes Charbonier y la exasistente Frances Acevedo por participar en un esquema de comisiones ilegales “kickbacks”, en el que la funcionaria pública presuntamente recibió unos $100 mil. La fecha del juicio no ha sido pautada.

NELSON DEL VALLE

Nelson del Valle

El representante Nelson del Valle tras su arresto por el FBI. >Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO

El exrepresentante fue acusado por un gran jurado junto a dos empleadas, Nickolle Santos y Mildred Estrada por un esquema de comisiones ilegales en $100 mil, fraude electrónico, fraude de servicios honestos y obstrucción a la justicia. La fecha del juicio no ha sido pautada.

NÉSTOR ALONSO VEGA

Néstor Alonso

En la foto Néstor Alonso Vega. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

Fue acusado por un gran jurado por participar en un esquema de “kickbacks”en unos $80 mil, caso por el que según el fiscal Stephen Muldrow, cuenta con grabaciones de audio y video. La fecha del juicio aun no ha sido señalada.