Francisco Xavier

Francisco Xavier presuntamente asesinó a su progenitora entre la noche del domingo 26 de mayo y la madrugada del lunes 27.

Tres semanas pasaron desde que el adolescente Francisco Xavier Torres Mojica, de 16 años, confesó que había dado muerte a puñaladas a su madre, la enfermera Jeannette Mojica Rivera, hasta que finalmente las autoridades le radicaron cargos por asesinato en primer grado como adulto.

Durante ese tiempo, fuentes ligadas a la pesquisa sostienen que el fiscal de Distrito de Carolina, Víctor Carbonell, procuró conseguir testimonios que involucraran a otros jóvenes en algunos de los episodios del macabro asesinato, rebuscando en los pormenores de los hechos desde que ocurrió la muerte el 26 de mayo hasta el 19 de junio. Ese día el Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Carolina dejó de creer que la mujer estaba viva.

Ayer, tras una larga vista de determinación de causa para arresto, la jueza Lirio del Mar González le imputó cargos como adulto: de asesinato en primer grado, uso de un arma blanca y destrucción de evidencia, y le señaló una fianza de $450,000. La jueza pautó la vista preliminar para el 18 de julio.

Los agentes del CIC y fiscales llegaron a media mañana a la sala de investigaciones del Centro Judicial de Carolina. El joven fue traído desde una cárcel de menores en Ponce, donde está sumariado por casos de apropiación ilegal. Francisco Xavier estuvo representado por seis abogados.

Tras las admisiones del estudiante de escuela superior, se supo que el asesinato ocurrió entre la noche del domingo 26 de mayo y la madrugada del lunes 27. El menor, según fuentes ligadas a la pesquisa, había asumido una actitud belicosa cuando su madre comenzó a cuestionarlo por fumar marihuana y por ciertas amistades, una de ellas una mujer que según algunas versiones le duplicaba la edad y con la que supuestamente mantenía una relación amorosa.

La mujer resultó ser la madre de una adolescente de 14 años con la que Francisco Xavier mantenía una relación. La adulta consentía la misma y hasta dejaba que el menor durmiera en su casa, según las fuentes.

El 19 de junio, Francisco Xavier confesó que había golpeado a su mamá y que, al ella caer al piso, tomó un cuchillo de la cocina y le asestó seis puñaladas.

Tras darle muerte se quedó en la casa al lado del cadáver. Al otro día se fue a la playa en la guagua de su madre y siguió de fiesta con varios de sus amigos, uno de ellos de 18 años, mayor de edad ante la ley.

Francisco Xavier no volvió a dormir en la humilde casa de dos habitaciones que su mamá tenía alquilada en la Finca Calzada del barrio Campo Rico, en Canóvanas. Pernoctó en casa de amistades en Río Grande.

Se estima que el 29 de mayo —cuando ya era insoportable la fetidez del cadáver, que avanzaba en su descomposición por el calor— el adolescente regresó a la casa y lo amortajó en una sábana. Cargó el cuerpo de su madre hasta la guagua de ella y dispuso de él en la entrada del sector La Vega, a pasos de su hogar en el barrio Campo Rico.

La Fiscalía insistía en que el menor pudo haber tenido ayuda en el asesinato, en la disposición del cuerpo y en limpiar la casa y la guagua de su madre.

Los familiares de la enfermera que trabajaba en un laboratorio clínico en Canóvanas la reportaron desaparecida el 11 de junio. Días después del asesinato el menor —presuntamente con varios amigos— cometió una serie de hurtos usando la guagua de su progenitora.

Dos de los hurtos ocurrieron en la urbanización Los Pedregales, en Río Grande. La guagua quedó grabada en las cámaras de seguridad. En un vídeo aparece el presunto matricida cuando abre la guagua de un contratista y se lleva $5,000.

(2) Comentarios

Jofered Rojas

Para matar a su propia madre que le dio todo y de la forma que lo hizo hay que tener un Corazon bien sombrio y una mente llena de cucarachas.

Abdier Pena

A la verdad que este pais lo que tiene por gente es @&$@..... Ay el nene es bueno, es un niño, mira la carita...... yyyyyyyy es un demonio, durmio con el cadaver.... la apuñalo como cerdo para bara.... se fue para la playa a distraerse..... la arropo y la tiro a la carretera como bolsa de mierda..... se fue con sus amigos a robar a la calle..... ay que lindo el nene..... que lo acusen como adulto y boten la llave.... es lo menos que se merece. Eso era.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.