Sally López

El Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito ordenó la celebración de un nuevo juicio contra la  extitular de la Administración de Derecho Laboral (ADL), Sally López Martínez.

El panel de jueces, compuesto por Bruce Selya, David Barron y Robert Katzmann, concluyó que la evidencia es suficiente para sustentar sus convicciones. No obstante, consideraron un abuso de discreción de la Corte de Distrito de Puerto Rico celebrar el juicio junto a los restantes coacusados.

“En consecuencia, sostenemos que cada una de sus convicciones debe ser dejada sin efecto”, señala la orden.

López Martínez fue sentenciada a nueve años de cárcel por el juez Pedro Delgado, tras ser encontrada culpable por un jurado el 7 de octubre de 2016. Esta quedó en libertad bajo fianza en diciembre pasado mientras se dilucidaba su apelación.

La exfuncionaria fue acusada junto al empresario Anaudi Hernández y otras personas el 2 de diciembre de 2015 por participar en un esquema de corrupción para la obtención de contratos en $2 millones.

López Martínez enfrentó el juicio junto a la exvicepresidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Ivonne Falcón y su hermana Marielis Falcón; Glenn Rivera Pizarro exayudante del exadministrador de la Cámara de Representantes.

Por este caso se declararon culpables el exadministrador de la Cámara de Representantes Xavier González Calderón, el expropietario de la compañía JM Professional and Training Group Javier Muñiz, el psicólogo de JM Professional and Training Carlos Luna, el exdirector de la Oficina de Tecnología de la Cámara de Representantes Víctor Burgos, el amigo de Hernández Pérez Héctor Vargas Soto y la exdirectora de Compras de la AAA Sonia Barreto Colón.