Jensen Medina Cardona

Al joven cerrajero le radicaron cargos por asesinato en primer grado y violaciones a la Ley de Armas.

La vista preliminar contra el cerrajero Jensen Medina Cardona, imputado de asesinar a la joven ejecutiva Arellys Mercado Ríos en Villa Marina Boulevard, en Fajardo —luego de un altercado por un teléfono móvil— está pautada para comenzar hoy.

Según la página web de la Rama Judicial, el proceso iniciará a las 8:30 a.m. en la Sala 305 de la jueza María T. Rivera Corujo, del Tribunal de Primera Instancia de Fajardo.

Medina Cardona, de 33 años, enfrenta tres cargos: uno por asesinato en primer grado y dos por violaciones a la Ley de Armas por el asesinato de Mercado Ríos, ocurrido la noche del 18 de agosto pasado.

La jueza Irmarie Colón Massó encontró causa para arresto contra Medina Cardona y le impuso una fianza de $300,000, pero el acusado salió libre bajo supervisión electrónica tras prestar $20,000 (el 10% de $200,000) a través de un fiador.

Esta determinación de Colón Massó provocó la indignación de amplios sectores del País, al punto de que la secretaria de Justicia designada, Dennise Longo, solicitó a los fiscales a cargo de la pesquisa, —Yamil Juarbe, Dianette Aymat y Eduardo Beale— que sometieran un pedido de revisión de fianza.

En esa ocasión, la jueza Vanessa Sánchez Velázquez aumentó la fianza de Medina Cardona a $1,150,000, la cual no prestó, por lo que fue ingresado en el Complejo Correccional de Bayamón.

De acuerdo con la página web de la Rama Judicial, hasta el pasado 30 de agosto se habían atendido 11 tipos de documentos en el caso N1VP201900550, siendo el último de ellos una petición de habeas corpus, que se presenta cuando una persona busca que un juez determine la legalidad de su detención.

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Puerto Rico declaró la solicitud no ha lugar. “Evaluada la petición de habeas corpus presentada por el Sr. Jensen Medina Cardona, se provee no ha lugar. Lo acordó el tribunal y lo certifica el secretario del Tribunal Supremo”, lee la determinación firmada por José Ignacio Campos Pérez.

No obstante, este mismo foro judicial autorizó la petición de varios medios de comunicación para cubrir y transmitir la vista preliminar contra Medina Cardona. Sin embargo, se estableció que se utilizará el equipo de la Oficina de Prensa de la Oficina de Administración de los Tribunales para la transmisión.

Reclamo de justicia

Desde que ocurrió el asesinato de Mercado Ríos, sus familiares y amigos han alzado la voz para exigir justicia. El pasado 27 de agosto —día en que se dio el último adiós a los restos de la ejecutiva funeraria en el cementerio Parque de Luz, en Caguas— el tío político de la joven, Lee Meléndez, envió un contundente mensaje a Medina Cardona.

“Jensen, esta familia tiene paz; esta familia está tranquila, porque está atada de Dios. Ahora te toca a ti, Jensen, te toca a ti darle paz a tu familia, a tu mamá, a tu papá y a tus hijos. Te toca a ti buscar de Dios, pedir perdón por lo que hiciste para que tu familia también pueda tener la paz que nosotros estamos gozando hoy”, dijo Meléndez en el camposanto.

(4) Comentarios

el guaraguao

no tiene dinero para la fianza, y como van a pagar a esos abogados?

Maria Gonzalez

Otro caso que la prensa y los medios de comunicación contaminan por el faranduleo

Tom Jones

ay bendito, ese nene no hizo na...pero esta moviendo las conexciones pipulares para que las juezas pipular lo dejen salir sin cargos ni culpabilidad...

Ley Linguistica

Gracias a Dios que no es penepeista porque ya estuviera en la calle

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.