You are the owner of this article.
featured

Claudio: “Me siento reivindicado”

Exmonitor federal de la Policía entrega a Justicia prueba de los intentos para sacarlo de carrera

  • 9
  • 4 min to read
Arnaldo Claudio

Claudio declaró ante los fiscales de Justicia durante tres horas.

El exmonitor federal de la Policía, Arnaldo Claudio, entregó ayer al Departamento de Justicia evidencia que recopiló durante varios meses, la cual, según asegura, revela que otras personas que no participaron del controvertible chat de Telegram del ahora exgobernador Ricardo Rosselló y sus allegados también intentaron hacerle daño y sacarlo de su puesto como funcionario de la corte en el caso de la reforma de la Uniformada.

“Estuve tres meses recopilando evidencia. Pude presentar bastante de esa evidencia, no toda, porque hay unas reglas de juego que ellos (Justicia) tienen que seguir en cuanto a lo que se puede decir, porque el acuerdo (de la reforma) estriba en unos datos que son de confidencialidad que no se pueden llevar a cabo y ellos no querían cruzar tampoco esa línea y eso es muy respetable”, expresó Claudio, quien declaró ante los fiscales durante tres horas.

“Me dieron la oportunidad de traer lo que yo entendía que eran compendios de otras personas, otras organizaciones y también me dieron la oportunidad de darle mi interpretación de lo que yo entendía que había en el chat”, añadió el exmonitor a su salida de Justicia, agencia que investiga el chat de Telegram en el que participaron Rosselló, funcionarios, exfuncionarios y varios asesores.

En el chat se muestra que hubo un intento de mancillar la reputación de Claudio porque le estaba provocando “un dolor de cabeza” a la administración Rosselló por sus señalamientos en cuanto al incumplimiento con la reforma de la Policía y por el informe que concluyó que hubo presiones por parte de La Fortaleza contra pilotos de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) para que transportaran civiles en sus helicópteros, contrario a las disposiciones de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

Claudio indicó que durante la entrevista se le formularon preguntas sobre el chat.

“Se me presentó el chat nuevamente, del cual yo tenía conocimiento y fuimos sobre el chat y me hicieron unas preguntas bien específicas en cuanto a qué yo entendía que había sucedido. Básicamente lo que sucedió, a mi entender —recuerden que no soy abogado— fue una conspiración en contra del monitor federal de la Policía de Puerto Rico por ejecutar su trabajo en Puerto Rico como mandaba el acuerdo y como lo estipula la ley”, apuntó.

“En estos momentos me siento reivindicado, que me hayan dado la oportunidad, porque esta oportunidad es única. Nunca la había tenido porque no puedo hacer expresiones púbicas, pero hoy ante Puerto Rico digo que soy una persona seria y que adora a Puerto Rico y yo dejé mi familia por cinco años, a mis nietos para venir y sacrificarme para dar el todo por el todo”, agregó.

Surgen más ángulos

Reveló que de la pesquisa de Justicia han surgido otros ángulos, los cuales declinó precisar.

“Hay otros ángulos y se discutieron y he acabado de hacer un testimonio y no quiero entrar en los detalles de esos ángulos, pero le brindé lo que yo entendía que eran otras personas y otras organizaciones que estaban, específicamente (la agencia publicitaria) KOI”, indicó Claudio.

Expresó que se sintió ofendido por el intercambio de mensajes entre el exsecretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario, el exasesor legal de Rosselló, Alfonso Orona, y el presidente de KOI, Edwin Miranda, en el que Rosario manifestó que “hay que meterle mano” a Claudio.

“Yo no solo me sentí ofendido... y como una persona que ha dado tanto, soy una persona nacida y criada en Puerto Rico, fui a la escuela pública, fui a la Universidad de Puerto Rico, me he dedicado toda mi vida a hacer el bien para todo el mundo y de momento se utilizan palabras como ‘marcar’ al monitor federal. No solamente es ofensiva, sino que demuestra la poca capacidad del exgobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, de Orona, de Rosario, de Sobrino y todos los que están en el chat tratando de incapacitar la democracia en Puerto Rico”, manifestó el exmonitor federal.

“Esas son cosas que el pueblo tiene que repudiar y lo repudiaron con la salida del desprestigiado gobernador Ricardo Rosselló”, acotó.

Criticó que la alta jerarquía del gobierno de Puerto Rico se dedicara a marcarlo “y tumbarme la cabeza porque en el 2020 iba a ser un estorbo para ellos”. Se mostró confiado en que la investigación de Justicia tenga resultados positivos.

“Por eso estoy aquí... soy un hombre católico, de creencias, creo en los seres humanos, estoy aquí porque creo que ese mismo proceso va a hacer que se lleve a cabo como tiene que ser”, dijo.

Comentó que él mismo le hizo un referido al director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en la Isla, Douglas Leff, sobre este asunto.

También rechazó haber divulgado información confidencial y privilegiada al hacer declaraciones contra el bufete McConnell Valdés.

Arnaldo Claudio

“El abogado mío y yo lo hemos discutido y entendemos que no. Pero, ese juicio hay que dejárselo al juez (Francisco Besosa) el lunes y de acuerdo a lo que él indique y a la trayectoria que él entienda se debe seguir hacia adelante, se respetará”, señaló.

Al ser cuestionado sobre si durante el interrogatorio habló con los fiscales de Justicia sobre el referido bufete, respondió que no podía entrar en detalles porque tiene que comparecer el lunes a una vista ante el juez federal Besosa para que este evalúe sus expresiones.

Buena relación con Wanda Vázquez

Claudio aseguró tener una buena relación con la gobernadora Wanda Vázquez y señaló que durante la entrevista con Justicia habló sobre el desempeño de esta como titular de la agencia. Recordó que trabajó de cerca con Vázquez cuando esta dirigía la procuraduría de la Mujeres, en el marco del caso de la reforma de la Policía.

El exmonitor afirmó que la decisión de la contratación del bufete McConnell Valdés para representar al gobierno en la reforma no fue tomada por Vázquez, sino por La Fortaleza.

El Departamento de Justicia proveía la representación legal del gobierno en ese caso de forma gratuita. Claudio ha denunciado que la contratación de McConnell Valdés le ha costado $3.7 millones al erario.

(9) Comentarios

Sicario Armado

"La contratación de McConnell Valdés le ha costado $3.7 millones al erario". O sea, nos ha costado casi 4 millones por McConell y Valdés hacer qué? Será por tomar vinos caros comiendo filetes mignon, langostas y casuelas de mariscos.

Yadira Ramirez

Felicito al Sr Claudio por tener la moral de denunciar estas irregularidades contra este bufete que es el que controla todo en Pr . Sr Claudio personas como usted son las que necesita Pr para combatir la corrupción pero como usted ve rápido aparece gente ignorante cuponeros a realizar comentarios sin base alguna . Lo felicito y que tenga éxitos

Alexander Poloski

Un coronel de policía, nadie lo k me acuerdo haberlo leído

Angel Ortiz

Un hombre serio. Ahora que cojan

Follardo Del Monte

ay ay ! le hirieron los sentimientos a la ex princesita de usarso 😭😭😭😭😭😭😭

zuimaco zinato

me imagino que la mujer le estara diciendo que se consiga otro trabajito como el que tenia aqui pero esta vez 5 años en las filipinas o en madagascar o mejor en iran

zuimaco zinato

me puedo imaginar este tipo atravez de toda su carrera su lloriqueo diario y la gente corriendo para irsele del lado y el ensuciando todo a su alrededor

zuimaco zinato

la baby llola gugu gaga metele el biberon

Como nos Jienden

erario publico = al joyete de los pndjs que pagamos impuestos asi es que se jartan con estas pndjadas si pagamos espero hallan presos tambien a nivel federal por las phuthas del chat.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

Ampliación

Noticia de última hora

Real Time Web Analytics