Arnaldo Claudio

El exmonitor federal de la reforma de la Policía, Arnaldo Claudio, entregó copia del polémico chat de Telegram al FBI.

La conspiración para perjudicar al exmonitor federal de la reforma de la Policía, Arnaldo Claudio —evidenciada a través de un intercambio de mensajes por parte del entonces asesor legal del gobernador, Alfonso Orona, y del secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario, entre otros— no fue la primera ocasión en la que el letrado intentó hacerle daño.

Claudio reveló a EL VOCERO que temprano en 2017 Orona citó a dos oficiales de la Policía a fin de que buscaran información negativa sobre su persona.

“Tengo conocimiento de que antes del chat (de Telegram), el mismo señor Orona había llamado a oficiales de la Policía —tan temprano como el 2017— para buscar cosas negativas del monitor federal. Orona citó a esos dos agentes a La Fortaleza a una reunión para llevar a cabo un proceso de indagar sobre el monitor federal en cuanto a asuntos personales y de la reforma. La razón por la que conozco eso fue porque ellos fueron elegantes y me llamaron. También reporté eso a la corte federal”, afirmó Claudio.

“Y no había nada desde el punto de vista personal, ni en lo profesional porque mi educación y mi ética siempre me han llevado a hacer lo correcto”, apuntó.

Claudio también reveló que entregó copias del referido chat al Negociado Federal de Investigaciones (FBI).

Exjefa de la Policía lo confirma

Mientras, la exsuperintendente de la Policía, Michelle Hernández, confirmó a EL VOCERO que para principios de 2017 fue citada por Orona a una reunión al Palacio de Santa Catalina junto al entonces secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera, y otros dos oficiales. En esa reunión, agregó Hernández, Orona acusó a Claudio de manipular ciertas cosas dentro de la Uniformada.

Explicó que cuando llegó a la reunión con los policías y Pesquera, Orona estaba “haciendo acusaciones y los pobres policías mirándose cómo ‘Esta gente y ¿de dónde fabricaron esto?’. Y ellos le explicaron que no se reunieron con Claudio sobre nada de la Policía; él es militar y nosotros también. Fue una cosa, se le vio la costura. Estaban buscando hacerle una encerrona”, apuntó Hernández.

“Hay ciertas cosas que en el momento uno no piensa mucho y cuando empiezas a ver una acumulación, pues sabrá Dios qué más hay. El 2018 fue peor porque me sacaron, no había protección para la reforma porque yo estaba protegiendo la reforma y asegurándome que hiciéramos lo que teníamos que hacer”, añadió. Hernández fue destituida como jefa de la Policía en enero de ese año.

Dijo que le preocupa el hecho de que si se cometieron unos actos para perjudicar a Claudio —un funcionario de la corte federal— “qué le pasaría a Juan del Pueblo (ciudadano común)”.

“¿Cómo se interpreta lo que le pasó al hijo de Raúl Maldonado (exjefe de Hacienda)? Pues sí, él es el hijo de Raúl Maldonado, pero en muchos sentidos él es Juan del Pueblo y mira lo que hicieron. Ahí no había ni pie ni cabeza y eso que él se fue público. Si es Juan del Pueblo que no lo hace público, ¡sabrá Dios!”, expuso Hernández.

La exfuncionaria se refirió a la pesquisa del Negociado de la Policía sobre las armas de Raúl Maldonado Nieves tras llamar corrupto al gobernador Ricardo Rosselló. El consultor hizo pública la investigación. Finalmente las licencias para las 16 armas que tenía inscritas no le fueron canceladas.

Hernández cuestionó el desempeño de una persona que toma ese tipo de acciones contra otras.

“No solamente es pedir disculpas. Tú puedes recibir disculpas de un criminal cuando se roba tu televisor, pero el hecho es que se lo robó y la próxima vez que salga de la cárcel y lo veas en la calle, ¿qué vas a decir?”, preguntó Hernández.

Abogado ve posible delito

De otra parte, el plan para afectar la figura de Claudio pudiera conllevar delitos federales, consideró el exfiscal federal Osvaldo Carlo.

Señaló que en el caso de la reforma policial, el nombramiento de Claudio era de oficial de cumplimiento, el cual según el acuerdo lo estipulan las partes y lo aprueba el juez.

Opinó que el estatuto que trata sobre la obstrucción a las órdenes de tribunales federales aplica en este caso.

“Ese título tiene dos partes: la primera habla sobre el que obstruye utilizando fuerza o violencia y su segunda parte dice o interfiere o con intención de prevenir u obstruir una orden. O sea, que le cabe en esa segunda parte del estatuto esa violación, máxime cuando ellos son parte en el caso. Ellos pudieron haber radicado mociones o solicitudes al tribunal o incluso acercarse al gobierno federal para estipular que fuese otro monitor. El hecho de que ellos buscaran tratar de sacarlo de manera extrajudicial podría constituir la violación de ese estatuto y obviamente lo hicieron. Cuando una persona le cabe un cargo de conspiración el delito conlleva un año de cárcel, más multa”, explicó Carlo.

Mientras, el juez federal Gustavo Gelpí, quien preside el caso de la reforma policial, dijo a preguntas de este medio que no iba a emitir comentarios.

(26) Comentarios

Follardo Del Monte

que paso papito, no aguantates presion ? thin skinned ? que te querian sacar? ellos no tenian esa autoridad para remover un federal appointed official asi que esos comentarios te los podias pasar por donde nunca te da el sol, o es que te pusiste a morder mas de lo que podias mascar? como deciamos en the infantry, stop the whining, suck it up and drive on !! 😢😭😭😭😭

Tom Jones

el claudio no dio el grado y cuando lo sacaron empezo a echarle las culpas a otros, pero no a el. Straight leg infantry, 11Bravo, 2nd Battalion, 15th Infantry, Tip of the Spear!

julio cancel

Tu eres del combo o estas tratando de ayudar.A esta gente no lo puede ayudar nadie

The Truth

Veo a muchos de estos terminar con mamelucos anaranjados por conspirar...

Marcos Del Ensanche

Mr Claudio Demande Ya. Y empieza el zJuego. Good Luck

Tom Jones

que va a demandar si lo unico que tiene de prueba es hearsay...el tipo se quedo corto, no brego y tomo nombres y ahora quiere acusar sin pruebas...esta desempleado y quiere ver si la prensa arregla su nombre para que los Pipulares le den un contratito...eso es todo, BILLETES, de lo mismo que el se quejaba que los billetes compraban influencia!

Sindulfo Seboriano

Llueve y no escampa para la mafia institucional de la inmunda 🇵estilencia 🇳auseabunda 🇵itiyanki.

Tom Jones

este sr Claudio salio bieen mongo..ahora le echa el muerto a fortaleza, le echo el muerto al juez federal, le echo la culpa al bisshote de la policia, le echo la culpa a la Union de policias, le echo la culpa a Repollo y la industria juridico-legal...ha llorado mas que un bebe con colico...yo pienso que un monitor federal, casi juez, sabe que cuando se hace una acusacion, tiene que tener suficiente evidencia para convencer usando la "preponderancia de evidencia" pero que paso aqui, solo con el dedo y se supone que todo el mundo le crea? Ese don sabe que la cosa no funciona asi...o es una tramoya para declararse la victima?

Angel Ortiz

portamaleta de los partidos. siempre marioetas de los politicos del patio que no sirven para nada pero son boricua como tu y yo hahahaha.

zuimaco zinato

[thumbup][thumbup] si fue que se canso .es prño y le dio la flojera de las mujeres boricuas .ademas la trama iba a ser que una graduada lo acuse de acoso sexual como a o'neill y lo destruya y perderia su retiro pagando abogados .para que sacrificarse para un pueblo ingrato de perdedores .ahora esta mejor en su casa con su familia tranquilo .mira tom si los jovenes de pr no les importa a nadie le debe importar

Americano Eres

Y porque querían sacar a Claudio. Nadie da específicos. Que cambios quería hacer.

zuimaco zinato

pareces una nena con tus preguntas y tu ignorancia

Tom Jones

Claudio da la impresion que era un loner, no jugaba con el resto del equipo, se creia cuarto bate y afecto la moral del equipo, creo division y cuando tenia que sacarla fuera del parque, se poncho miserablemente...eso es todo...la gerencia se da cuenta, a veces tarde, de los que no son team player y que eventualmente van a ser troublemakers pues este caballero ahora quiere asumir el rol de whistleblower y que le den la plaza de nuevo...no se da cuenta que en la politica, siempre hay influencias de un lado o de otro, el jefe quiere algo, los de abajo quieren algo distinto, y la prensa te crucifica porque eres un empleado publico, en otras palabras, no tienes derecho a la privacidad...porque tu crees que mucha gente bien qualificada le saca el cuerpo al servicio publico, como el diable le saca el cuerpo a la cruz, no hay suficiente paga en este mundo para que la prensa te crucifique, para que la gente te desprestigie, para que venga alguien que no te conoce y destruya tu reputacion por el color del partido bajo el cual trabajas...

The Truth

Yo conocí y conozco a Claudio...ese hombre es íntegro...no se casó ni con los populares ni los penepes...lo que pasa es que estos chamaquitos son sendos hijoeputs y tanto le estuvieron acerruchandp el palo y poco apoyo del juez que se cansó...Gelpí lo tenía con un leash corto...

The Truth

Muchos ojos sobre la utilización y manejo del dinero...espero esto responda tu pregunta.

zuimaco zinato

esto quizas le costara a ricky su estadia en fortaleza por intentar obstruir la orden del juez federal .son unos maliciosos delincuentes como cualquier delincuente de la calle .quieren robarse todo el pais para poseerlo con padrinazgo y piratería y lo lograron .dios los castigo por abortopromotores criminales .ahora los populares y la depravada yulin herederan la hacienda pnp y la convertiran en una posilga popular llena de incompetentes mafiosos .de guatemala a guatapeor .porqueria de pais de turcos eapañolitos retrasdos mentales

The Truth

Son peores que los delincuentes de la calle, recuerda que están protegidos a nivel estatal por los patitas que ponen en cargos importantes como por ejemplo la secretaría de justicia...esa no los va a procesar...

Angel Ortiz

A la gente integra con compromiso a el pueblo esto es lo que les hacen. Ahi tienen dos servidores que antes que los destruyeran se salieron. Por eso PR no progresa porque los politicos entran aqui a saquear y a correr a PR como una finca privada. Ratas

zuimaco zinato

[thumbup][thumbup]

The Truth

Correcto...por eso dejé mi trabajo federal en VA...aquí en Puerto Rico creen en las fincas privadas y el panismo...si no se es parte del grupito les hacen un rancho...

Tom Jones

perdoname pero la pelea se da desde adentro, si eres valiente..salirte y dejar el problema a otros es la via de los cobardes...el sistema federal tiene muchisimas mas protecciones que el servicio publico o privado en puerto rico...si no eres parte del grupito te pueden hacer un rancho, pero tu responsabilidad es hacer puentes, no destruirlos. Si no te asocias y desarollas confianza, no te respetan y te hacen el rancho o te serruchan el palo...ademas que tienes que protegerte, tienes que estar con los ojos abiertos a ver quien brega y quien no, y les tienes que decir que tu sabes y que si te tiran al medio, que lo piensen dos veces, pues ellos se van envueltos...aun si es un bluff...si no entiendes su mentalidad, no sabes como ganarles en su propio juego!

The Truth

Compadre, mi paz vale más que un trabajo...en ese hospital de Veteranos hay una clase de finca que usted ni se imagina...no es de cobardes, es de valientes dejar un buen trabajo con tal de no ser sometido...

The Truth

Trate lo que dices y entre ellos se protegen...te lo digo...créeme...

The Truth

Nunca me verás en 20 uñas sometido a nadie, mi dignidad vale más que cualquier trabajo...no me puse en 20 uñas en el Army menos lo hago en la civil...

Alcaraz Jose Hiram

Si Pepe Ahora Que Los Cojieron Cagando To El Mundo Se Vuelve Pavaroti Y Quieren Sacar El Culito Afuera///

Angel Ortiz

eso de el chat ha pasado siempre lo que pasa que lo hacian ahi y por escrito a cambio de antes que era hablao na mas y el viento le daba delete. Que aguanten ahora

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.