Supremo

El Tribunal Supremo de Puerto Rico. >Archivo/EL VOCERO

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (Caapr) aprobó el informe emitido por la Comisión Especial del Presidente sobre Evaluación de Nombramientos y Ascensos Judiciales, informó su presidenta, Daisy Calcaño López.

Los tres candidatos recomendados son el juez Abelardo Bermúdez Torres, la jueza Nereida Cortés González, y la licenciada Vivian I. Neptune Rivera.

“Los nombramientos de los jueces deberán recaer en profesionales altamente cualificados. Una vacante en el Tribunal Supremo es una oportunidad única de fortalecer la preservación de la integridad de esa Honorable Superioridad. Sugerimos a la gobernadora y al Senado de Puerto Rico iniciar una sana consulta y discusión sobre el proceso de nominación a tan importante cargo judicial”, expresó Calcaño López.

Durante el proceso se consultó a toda la comunidad jurídica sobre los candidatos al Tribunal Supremo, incluyendo, pero sin limitarse al Fondo de Fianza Notarial, Instituto de Educación Práctica, Escuelas de Derecho, Sociedad para la Asistencia Legal, Oficina Legal de la Comunidad, Servicios Legales de Puerto Rico, Pro-Bono y a las Delegaciones del Colegio.

Se constituyó una subcomisión integrada por los licenciados Mark A Bimbela, José A Cuevas Segarra, Mercedes Marrero de Bauermeister, Jesús M Rivera Delgado y Carlos A Rodríguez Vidal.

Fueron nominados 11 candidatos y candidatas. Estos son Anthony Cuevas Ramos, Vivian Neptune Rivera, Evelyn Benvenutti Toro, Maritere Brignoni Mártir, Nereida Cortés González, Andrés Córdova Phelps, Rolando Emmanuelli Jiménez, Gerardo A. Flores García, Ángel R. Mangual Correa, Lissette Toro Vélez y Abelardo Bermúdez Torres.

El Caapr afirmó que los nominados y nominadas cumplen con los criterios establecidos en el Reglamento de la Comisión Especial sobre Nombramientos y ascensos Judiciales, así como otros criterios aplicables a candidatos a jueces, a tribunales colegiados, la Constitución de Puerto Rico y otra legislación aplicable. Fueron evaluados tomando en consideración la información disponible.

En cuanto al juez Bermúdez Torres y la jueza Cortés González, el Caapr destacó que ambos han sido reconocidos en múltiples ocasiones por su trayectoria académica y profesional y su nominación lleva consigo un mensaje que históricamente la Comisión y el Caapr han presentado a la consideración del pueblo de Puerto Rico, en cuanto a la importancia de la carrera judicial.

Ambos se destacan por haber sido jueces municipales, jueces superiores y jueces apelativos, lo que se desprende los de los documentos considerados.

Por otro lado, la licenciada Neptune cuenta con experiencia en litigio laboral, mientras que su carrera académica ha sido ampliamente reconocida. Como Decana en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR) ha liderado Programas Pro-Bono que sirven a las poblaciones más marginadas. Además, la Comisión resaltó sus aportaciones al ordenamiento jurídico mediante múltiples publicaciones y su participación en conferencias, seminarios y presentaciones en y fuera de la Isla.

En días recientes, el gobernador electo Pedro Pierluisi favoreció que la gobernadora Wanda Vázquez llene la vacante que dejará Anabelle Rodríguez en el Tribunal Supremo el próximo 24 de diciembre.