Ahsha Tribble

Ahsha Tribble, exdirectora regional de FEMA.

El juez federal Francisco Besosa señaló para el 9 de diciembre el juicio contra las exempleadas de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) Ahsha Tribble y Jovanda Patterson, y el presidente de Cobra Acquisitions, Donald Keith Ellison, acusados por participar en un presunto esquema de fraude de $1,800 millones en el otorgamiento de dos contratos para levantar el sistema eléctrico tras el paso del huracán María.

Así consta en una orden de calendario del caso en la que se indica que si los acusados deciden declararse culpables, tienen hasta el 2 de diciembre para notificarlo al juez. El 18 de octubre se celebrará una vista de estatus del caso.

Según la acusación, el trío se puso de acuerdo para enriquecerse ilegalmente a costa de los trabajos de reparación del sistema eléctrico de la Isla. Se alega que los acusados participaron de una conspiración para sobornar a funcionarios, cometer actos que afectan un interés financiero personal, declaraciones falsas, fraude electrónico de servicios honestos y violaciones al Travel Act.

Se alega que a finales de 2017 o principios de 2018 Tribble y Ellison iniciaron una estrecha relación personal. Ellison le regaló cosas de valor a Tribble, mientras que ella le proporcionaba información sobre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la cual obtenía debido a su posición oficial (directora regional de FEMA).

A Tribble también se le imputa abogar por los intereses de Cobra en los negocios de FEMA con la AEE.