Abel Nazario

A la extrema derecha María Domínguez, abogada de Nazario.

El juicio contra el senador Abel Nazario Quiñones y otras siete personas por un presunto caso de empleados fantasmas cuando se desempeñó como alcalde de Yauco comenzará el 15 de enero de 2020 en el Tribunal Federal, en Hato Rey.

Así se confirmó ayer durante una vista de estatus del caso celebrada en la sala del juez federal Francisco A. Besosa.

En la vista no estuvo presente el también expresidente de la Comisión de Educación y Reforma Universitaria del Senado. En cambio, asistieron todos los abogados de los acusados, incluyendo la exfiscal federal María Domínguez y los abogados Javier Micheo y Edgar Vega, quienes representan a Nazario Quiñones.

Domínguez confirmó a EL VOCERO que evalúan la posibilidad de radicar un recurso ante la corte para que los dos casos criminales que pesan contra Nazario sean consolidados.

“No se ha pedido el remedio todavía. Es una posibilidad. Tendríamos que radicar el recurso y los jueces tendrían que aceptar eso”, expresó. “Lo estamos considerando”, agregó Domínguez a este medio.

A preguntas de EL VOCERO, afirmó que su cliente está tranquilo “porque entiende que es dueño de su verdad y que es inocente”. Asimismo, comentó que no podía contestar si todo este proceso ha lacerado la imagen de su cliente tanto en la Legislatura como en Yauco.

“Cada uno es dueño de su opinión, pero no debería ser porque no ha sido condenado de nada”, manifestó Domínguez, quien considera que prevalecerán en los casos que se dilucida en la corte federal contra el senador.

El 6 de noviembre este medio publicó que un gran jurado había radicado una nueva acusación contra Nazario y otras siete personas por un supuesto esquema de empleados fantasmas. La Fiscalía federal informó en comunicado de prensa que se malversó dinero y que fue desviado para pagar la campaña política del exejecutivo municipal.

Los coacusados fueron identificados como Edwin Torres Gutiérrez, exayudante especial de Nazario y Claribel Rodríguez Canchani, exdirectora de Recursos Humanos del ayuntamiento yaucano. También fueron acusados los empleados irregulares Humberto Pagán Sánchez, Kelvin Ortiz Vergara, Ramón Martes Negrón, Juan Rosario Núñez y Eric Rondón Rodríguez.

“Durante los años 2014 hasta 2016, los acusados conspiraron y acordaron entre ellos malversar, robar, obtener por fraude o, de otra manera, sin autorización convertir al uso de cualquier persona que no sea el propietario legítimo, o mal aplicar intencionalmente, propiedad valorada en más de $5,000 que era propiedad o estaba bajo el cuidado y la custodia de la Municipalidad de Yauco. Todo en violación del Título 18, Código de los Estados Unidos, Secciones 371 y 666 (a) (1) (A)”, reza la acusación.

Cabe destacar que Nazario fue acusado también por un gran jurado el 12 de septiembre de 2018 por presuntamente fabricar o utilizar documentos falsos y cometer fraude electrónico desde 2013 a 2016.