Fernando Scherrer

Fernando Scherrer. 

El magistrado federal Bruce McGiverin concedió una reducción de fianza del socio administrador de la firma BDO Fernando Scherrer Caillet, coacusado por corrupción junto a la exsecretaria de Educación Julia Keleher y otras cuatro personas.

Los abogados de Scherrer, Abbe Lowell y Juan Ramón Acevedo, habían solicitado a la corte reducir dela fianza de $2 millones a $30 mil, al alegar que esta cantidad es consistente con la de otros coacusados en este caso. McGiverin concedió la reducción de fianza en $400 mil.

En una moción anterior los letrados destacaron que poco antes de la vista de fianza, celebrada el pasado 10 de julio la defensa había negociado con el fiscal José Capó para que la fianza fuera de $200 mil asegurados. Los abogados expusieron que entre 30 a 40 minutos más tarde Capó regresó a la sala del magistrado McGiverin e informó “sin una explicación” que la fianza iba tenía que aumentar a $1 millón. Destacaron que posteriormente, se incrementó a un millón adicional, por lo que totalizó $2 millones.

Scherrer solicitó además que se le permitiera viajar a Washington para reunirse con Lowell. La fiscalía federal no tenía objeción sobre el particular.

El pasado 9 de julio un gran jurado emitió una acusación de 32 cargos contra Scherrer, el contratista de BDO Alberto Velázquez Piñol; Keleher, la exdirectora de la Administración de Seguros de Salud (ASES) Angela Ávila; Glenda Ponce, exayudante especial de Keleher en el DE y su hermana Mayra Ponce, dueña de la compañía Colón & Ponce.

De acuerdo a la acusación, el esquema de fraude de contratos fueron ascendentes a $15.5 millones; $13 en el DE y $2.5 millones en ASES.

Asimismo, el pliego acusatorio alega que Velázquez Piñol participó en los tres esquemas de fraude de fondos federales.

Se alega además que BDO utilizó el acceso e influencia que tenía Velázquez Piñol sobre Keleher para someter propuestas y obtener contratos con un valor en exceso de $13 millones en el DE. Estos contratos eran pagados con fondos federales.

Los contratos contenían unas cláusulas en las que se prohibía la subcontratación de servicios y el pago de cabilderos. BDO incumplió con ambas cláusulas.

A cambio de las gestiones que hizo Velázquez Piñol con Keleher para obtener los contratos, BDO utilizó fondos federales para pagarle comisiones de un 10% del valor de los contratos.

En el esquema de ASES, se alega que BDO utilizó el acceso e influencia que tenía Velázquez Piñol sobre Avía para someter propuestas y obtener contratos con un valor en exceso de $2.5 millones. Los contratos fueron pagados con fondos federales.

(4) Comentarios

Gardosh El viejo

Cuando vaya preso deberían ponerle un carrito de hot dog frente a la celda pa torturarlo to el dia con el olor.

Elmo Home-Brown

Y ese gordito es primo del sapo teton jay fonseca? Tiene mas chichos que un saco e cocos, mas manteka que un fregadero tapao.....

Irma Cerame

ESE CERDO ES FAMILIA DE “JOHNNY” MÉNDEZ?

Follardo Del Monte

🐖🐖🐖🐖🐖🐖🐖🐖💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💰💰💰💰💰💰💰💰

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.