Alex Trujillo

Alexander Capó Carrillo, a quien llaman “Alex Trujillo”, fue arrestado el 5 de diciembre de 2006. >Archivo/EL VOCERO

El juez federal Gustavo Gelpí, le concedió al notorio narcotraficante Alexander Capó Carrillo —mejor conocido como Alex Trujillo— una reducción de 240 meses a 200 meses de prisión, según el expediente electrónico del Tribunal Federal.

El abogado del convicto, Rafael Casto Lang, había solicitado una reducción de la pena en prisión, basada en la aplicación retroactiva de la enmienda 782 del Manual de Guías de Sentencia, aprobado en el 2014.

Hace dos años, la entonces magistrada Silvia Carreño —quien hoy en día es jueza federal— había recomendado a Gelpí una reducción de la sentencia.

La Fiscalía federal se oponía a la disminución de la sentencia.

Capó Carrillo, quien tiene 37 años, está recluido en la Institución Jesup FCI del Negociado Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), localizada al sur de Georgia. Ese centro penal es de seguridad mediana.

Según el BOP, Alex Trujillo está supuesto a extinguir su condena el 19 de diciembre de 2023.

Capó Carrillo fue acusado por un gran jurado el 13 de marzo de 2003 por liderar una violenta organización de narcotraficantes, uso de un arma de fuego, portar un arma de fuego cerca de un plantel escolar y manufacturar un arma de fuego automática.

Fue arrestado el 5 de diciembre de 2006 por un contingente de agentes. Desde ese día está encarcelado. Previo a su arresto figuró como uno de los más buscados. Por un tiempo lograba escapar de cada operativo de búsqueda.

Se declaró culpable el 5 de marzo de 2007, tras llegar a un acuerdo con el ministerio público. 

En el 2011 Capó Carrillo dijo en medio de una entrevista radial que en la cárcel se había dedicado a la prédica cristiana.