Arranca vista de impugnación por elección de alcaldía de San Juan

Con los testimonios del asesor de procesos electorales del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Cruz Cruz, y de Guillermo San Antonio Acha, ex comisionado electoral de la Pava y observador del candidato del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Manuel Natal, arrancó la vista en su fondo sobre la impugnación de los resultados de la elección de la alcaldía de San Juan.

Natal alega que hubo irregularidades durante el evento electoral. Específicamente, en la adjudicación de papeletas de voto ausente y adelantado en la unidad 77 de San Juan. 

El otrora senador plantea que hay 6,500 papeletas municipales ilegales en la unidad 77, lo que significa el 43% de los votos reportados.

San Antonio Acha dijo a preguntas del abogado de Natal, Manuel Rodríguez Banchs, que en la unidad 77 había maletines sin rastro, de los cuales no se podía verificar su procedencia ni de dónde venían las papeletas, maletines con el sello roto, lo que le generaba dudas -de la transparencia del proceso-, así como descuadre de papeletas.

“Yo le llamaba maletines fantasmas, maletines ciegos… Los maletines deben tener documentación adentro que justifique cuál es el acta original, lista de electores, los maletines tienen lo que se le llama la tripa, distinto material menos importante del conteo electoral, importante para procesar”, apuntó el también abogado. 

San Antonio Acha fue observador de Natal desde principios de noviembre a mediados de diciembre.

Señaló que la diferencia entre el proceso electoral de 2016 con el de 2020 fue “monumental”.

“Había falta de controles en las mesas. Había una tensión en los precintos de San Juan porque había duda de quién era el candidato que había ganado. Vi algo que no había visto antes, controversias sobre las papeletas, había papeletas que se objetaban porque llegaban sin dobleces, en la mesa se producía una discusión de por qué aparecen papeletas sin doblar y la animosidad era tal que los funcionarios las doblaban”, afirmó San Antonio Acha.

Indicó además que aparecieron papeletas en bolsas plásticas y maletines de los que se desconocía su procedencia.

Comentó que le sorprendió la falta de controles que se evidenciaban por las continuas apariciones de maletines cuando se habían completado las unidades y precintos.

+7 
+7 
Natal vs. Romero
+7 
+7 
Natal vs. Romero
+7 
+7 
Natal vs. Romero
+7 
+7 
Natal vs. Romero
+7 
+7 
Natal vs. Romero

“Estaba compartiendo con compañeros caminando por el piso del Coliseo (Roberto Clemente) y veo una de las supuestas bóvedas de las que cada partido tiene un candado, eran unos ‘cylclon fence’, en los que había un espacio grande que generaba duda a cualquiera de su protección. Era una preocupación válida, se colocaron cámaras, pero se colocaron después. Todo eso en el ambiente de desorganización, de tensión, de falta de control de maletines sin las actas… Sin las listas de electores, eso veíamos cotidianamente precinto tras precinto”, manifestó el letrado.

Comentó que como observador no podía tomar decisiones sobre lo que ocurría y que solo podía contribuir con su conocimiento de los problemas que había. “Tenía autorización para caminar por allí, pero tenía la impotencia de no ser comisionado para tomar decisiones”, expresó.

Manifestó que no recibió paga como observador de Natal. 

“Lo hice porque conocía a Natal cuando era miembro del PPD, era comisionado electoral PPD, aprendí a respetarlo, él me llamó y estaba preocupado de que el proceso no estuviera fluyendo. Quería contribuir, lo hice con mucho gusto y lo volvería a hacer. Es un llamado que uno hace con mucho gusto”, acotó.

Mientras, Cruz Cruz dijo a preguntas de José Martínez Luciano, abogado del comisionado electoral del PPD, que la unidad 77 tuvo más errores en las actas que la unidad 74.