Terremotos

El PFEI investiga supuestas irregularidades en la entrega de suministros a los afectados por los terremotos de 2020. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

Los exjueces del Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) recibirán el miércoles el informe con las recomendaciones sobre la pesquisa por posibles irregularidades en la entrega de suministros a los afectados por los terremotos que comenzaron en enero de 2020.

En este caso es investigada la exgobernadora Wanda Vázquez, junto a otros exfuncionarios.

Luis de la Cruz, portavoz de prensa del PFEI confirmó a EL VOCERO que los dos fiscales asignados al caso —Leticia Pabón Ortiz y Miguel A. Colón Ortiz— entregaron el informe el pasado jueves, un día antes de la fecha límite para entregar el documento. En febrero, la presidenta del panel del PFEI, Nydia Cotto Vives, informó que los fiscales habían pedido 30 días adicionales para concluir la investigación porque, según informó, recibieron información adicional que necesitaban investigar.

“El término venció hace unos días. Sin embargo, a punto de culminar el término, recibimos documentos en el panel que referimos a los fiscales que son los que tienen el caso, para que lo evalúen”, expresó Cotto Vives al informar el retraso en la entrega del informe. “Luego de evaluados, entendieron que debían ampliar la investigación y pidieron 30 días adicionales para atender estos documentos que en alguna medida imponen responsabilidad a dos de las personas que están en esa investigación”, adelantó la funcionaria.

Cotto Vives confirmó que el informe será discutido con los miembros del panel en una reunión el miércoles.

Los investigados

Este caso se remonta a lo ocurrido con los suministros repartidos luego de los terremotos y las denuncias de que se retrasó la entrega para que la exsenadora Evelyn Vázquez pudiera supuestamente participar. A raíz de esta controversia, la exsecretaria de la Familia, Glorimar Andújar, fue despedida del cargo y luego se convirtió en testigo de este caso.

Esta investigación se extendió en cuatro ocasiones. Además de la exgobernadora Wanda Vázquez y la exsenadora Evelyn Vázquez, están bajo investigación el exsecretario de la Gobernación, Antonio Pabón, la exdirectora de la Administración de Familias y Niños, Surima Quiñones, el exsubdirector de ADSEF, José Alfredo Galarza y María Teresa Zayas, quien era jefa de servicios operacionales de esta agencia.