Arnaldo Claudio

La representación del exmonitor federal de la Policía, Arnaldo Claudio, reafirmó hoy que el exfuncionario no divulgó información confidencial contenida en el acuerdo de la Reforma de la Uniformada.

“Nuestra posición sigue siendo la misma…Eso es objeto de la vista”, afirmó el abogado de Claudio, Giovanni Canino, a su salida del Tribunal Federal, donde comparecieron a una vista ante el juez federal Francisco Besosa, proceso que fue sellado.

El letrado declinó comentar sobre el contenido de la audiencia en la que Besosa iba a evaluar alegadas declaraciones de Claudio, que según el bufete McConnel Valdés, violaron la confidencialidad del acuerdo.

Ante las insistentes preguntas de la prensa, rechazó indicar si Besosa había o no emitido una resolución.

“Creo que personas inteligentes pueden tener diferencias de criterio y de derecho, para eso son los tribunales y creo que la gente se entiende hablando. En la vista de hoy cada uno expuso su posición, el juez escuchó a las partes y tomó su determinación y nosotros estamos satisfechos. La realidad es que Claudio es una persona seria y jamás haría nada a propósito y no tiene ninguna necesidad de buscar protagonismo. Vino aquí para servir a su País y así lo ha hecho. Ya esa encomienda terminó”, apuntó Canino.

"Creo que todo el mundo está hablando de buena fe y exponiendo su posición de buena fe, lo que hay son diferencias de criterio. El señor Claudio a nunca a propósito o con intención divulgó información confidencia. Es una determinación judicial”, agregó.

Claudio dijo estar agradecido y que regresa el viernes a Estados Unidos en donde reside con su familia.

Por su parte, Mari Mari Pesquera, del Grupo de Trabajo de la Reforma de la Policía (GRUCORPO), lamentó que el Tribunal Federal se preocupe por censurar a Claudio en vez de preocuparse de los problemas del uso excesivo de la fuerza contra la ciudadanía.

Cuestionó la confidencialidad del acuerdo. Consideró que a su juicio Claudio no ha violentado el acuerdo de confidencialidad.

"Que yo sepa no. Esos contratos (de McConnell Valdés) están en la Oficina del Contralor, eso es público, no sé a qué se puedan estar refirieron…lo que quiero es que al contrario, que haya transparencia. El pueblo tiene derecho de conocer las políticas que el Tribunal Federal está tomando. Sé que no ha ocurrido como debe ocurrir, pero todavía aspiramos a que lo haya en un futuro”, acotó.

DECEPCIONADA DE LA REFORMA

Tanto Pesquera como la líder comunitaria de Loíza, Modesta Irizarry, quien pertenece a GRUCORPO, se mostraron decepcionadas con la reforma. 

"Estamos profundamente decepcionados con la reforma en general, empezando con el Tribunal Federal, así que no me sorprende que no haya habido ese acercamiento por lo menos a los grupos que trabajamos en este tema. Nuestra decepción es muy grande por todo un proceso que ha sido burocrático, demagógico, secreto, poco transparente para propósitos de que parezca que hay un proceso”, apuntó Pesquera.

Expresó su objeción de que el erario tenga que pagar al bufete McConnell Valdés $3.7 millones, como ha denunciado Claudio, por un trabajo que está supuesto a hacer el Departamento de Justicia de Puerto Rico.

“Denunciar eso no puede ser motivo de censura de nadie, de ningún tribunal, denunciar eso o disponer de esa información que es pública porque yo misma he entrado a la página del Contralor y he visto los contratos no puede ser motivo. Me parece que si eso es una intimidación, no sé si hay alguna ansiedad por parte del Tribunal Federal…me parece una censura excesiva y nerviosa”, expresó Pesquera.

Entretanto, Irizarry expresó su molestia con la corte por haber felicitado a la Uniformada durante una vista en la que se discutió el informe que presentó Claudio sobre la manifestación del 1 de mayo de 2018 en la Milla de Oro.

“Salí escandalizada porque un informe tan detallado, con evidencia del abuso policiaco, que uno uso excesivo de fuerza hacia los manifestantes, de cosas ilegales que está por escrito y como vimos más adelante, la cosa estaba marchando bien. O sea, no pasó nada. El juez felicitó a la Policía. ¿Cómo hay un informe tan detallado con unas investigaciones propias, hechas debidamente con un personal de credibilidad, y tú vas a felicitar a la Policía por ese trabajo que supuestamente hicieron correctamente?”, expuso Irizarry.

Mostró su descontento debido a que el nuevo monitor federal de la Policía, John Romero, aún no se ha reunido con líderes comunitarios en las en las reuniones de pueblo que solía hacer Claudio.