Julia Keleher

La defensa de la exsecretaria de Educación, Julia Keleher, pidió al juez federal Francisco Besosa que deniegue la solicitud de la Fiscalía federal, que a su vez requirió que no se le permita a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y la Electronic Frontier Foundation (RFF), figurar como “amigos de la corte” en el segundo caso contra la exfuncionaria, relacionada a la alegada cesión de una porción de terreno de la Escuela Padre Rufo al condominio Ciudadela.

“Curiosamente, parece que el ministerio público está trabajando arduamente para proteger a la corte de los valiosos aportes de terceros que objetan la conducta de la fiscalía durante la investigación a la señora Keleher”, señala la moción radicada por los abogados de la acusada María Domínguez, Javier Micheo y Carlos Andreu.

En el documento se expone, también, que la posición del gobierno sugiere que está preocupado de que sus tácticas puedan estar sujetas a un escrutinio serio.

“El mismo gobierno que rápidamente se movió para prohibir a la señora Keleher y sus abogados que comentaran los hechos del caso, ahora está trabajando rápidamente para impedir que terceros opinen sobre las tácticas de investigación inconstitucionales del gobierno”, indica el recurso legal.

Expone que Keleher tiene derecho a un procedimiento justo y abierto donde todos los hechos y posiciones se discuten fácilmente. De igual forma, afirmó que un proceso abierto coloca a la corte en la mejor posición para pronunciarse sobre cualquier solicitud de reparación.

“Sostener lo contrario sería jugar con las tácticas obstruccionistas del gobierno y validar sus intentos preventivos e injustificados de impedir una presentación de amigo de la corte”, expresa el escrito.

No tienen "derecho a intervenir"

El fiscal Alexander Alum solicitó al juez que impida a la ACLU y a la EFF participar como litigantes en este caso porque no representan a ninguna parte y no tienen derecho a intervenir en los procedimientos penales, previo al juicio.

Planteó que las Reglas Federales de Procedimiento de Apelación y las Reglas Federales de Procedimiento Penal Federal no contienen ninguna disposición que permita la intervención de terceros.

Asimismo, señaló que no tiene conocimiento de ninguna autoridad que respalde la propuesta de que una parte que no representa a nadie en un caso criminal apoye una moción de un acusado para que se suprima evidencia.

La acusación contra Keleher en este segundo caso alega que esta utilizó su posición oficial como titular de Educación para enriquecerse al aceptar un contrato de arrendamiento de $1 en el Condominio Ciudadela, desde junio hasta diciembre de 2018, a cambio de ceder un terreno en la escuela Padre Rufo.