Héctor O'Neill

La defensa del exalcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill, solicitó al Tribunal de Primera Instancia de Bayamón que se le permita citar como testigos al exgobernador Ricardo Rosselló y la actual gobernadora Wanda Vázquez, esta última en su calidad de exsecretaria de Justicia, durante el primer caso de acoso sexual a la extécnica de Rescate del ayuntamiento, Mayra Vázquez.

Así trascendió hoy durante una vista de status del caso ante la jueza Nervisvel Durant Guzmán.

A su salida de sala el abogado del expolítico Harry Padilla declinó explicar a la prensa en qué consistirían los testimonios de Rosselló y Vázquez.

“La juez ha indicado que lo quiere por escrito (solicitud de citación)... después de que lo tenga por escrito yo lo hago público pero, al momento, no voy a comentar sobre un escrito que no he terminado”, afirmó Padilla al ser abordado por los periodistas.

No obstante, precisó que se dispone a presentar un total de cinco testigos. Esto son el abogado Antonio Bauzá, la fiscal que investigó el caso Lynette Velázquez Grau, Joeveny Acosta Rodríguez esposo de una de los testigos, Rosselló y Vázquez Garced.

Durante la audiencia se indicó que la defensa radicó una moción para la desestimación de la alegada violación al artículo 3.2 de la Ley de Ética Gubernamental, al afirmar que a O’Neill no se imputa delito porque no se alude a que el acusado como funcionario público obtuvo algún tipo de beneficio económico, el cual es un hecho constitutivo de delito.

“Mi reclamo es que el artículo 3.2 (c) de la Ley de Ética, la doctrina del Tribunal Supremo establece que para que tú cometas ese delito tiene que haber un beneficio económico y que ellos (fiscales) no tienen prueba alguna de beneficio económico, por lo que tienen que desestimar ese cargo y eso está claro. Hay dos casos de ese mismo tema que lo sostienen”, acotó Padilla al concluir la audiencia.

Sobre la solicitud de desestimación, la magistrada anticipó que evaluará las mociones de las partes y que posteriormente, emitirá una resolución, previo al inicio del proceso de selección del jurado que se llevará a cabo el 23 de septiembre.

Los fiscales de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI), Leticia Pabón y Guillermo Garau se oponen a la desestimación de los cargos al argumentar que O’Neill utilizó las facultades y deberes de su cargo para obtener un beneficio personal o privilegiado no permitido por ley.

Plantean que el estatuto expone en un lenguaje “sencillo, claro y conciso los hechos constitutivos del delito que se imputa. Por lo que no procede la desestimación solicitada por el acusado”.

Exponen que el exejecutivo municipal utilizó la propiedad pública, entiéndase las facilidades, la oficina de la alcaldía para hacer unos acercamientos de naturaleza sexual no deseada contra una de sus subalternas.

Según el ministerio público, O’Neill “utilizó la fuerza o intimidación para tocarle los senos, las nalgas, le lamió el área del abdomen, le subió la camisa y trató de besarla en la boca y ante el rechazo de esta, le instruyó que no le divulgara lo sucedido a nadie”.

Afirman que este comportamiento sexual del imputado tuvo el efecto o propósito de interferir de manera irrazonable en el desempeño del trabajo de la víctima, creando un ambiente de trabajo hostil y humillante que le requirió recibir tratamiento médico.

De otra parte, la jueza acogió la petición de Padilla para que se aumente de siete a.12 las recusaciones perentorias. La defensa plantea que el caso ha tenido una publicidad excesiva.

En cuanto al segundo caso que enfrenta O’Neill, el de agresión contra la expolicía municipal Yenetamine Díaz, que será presidido por la jueza María Trigo, el proceso de selección del jurado fue señalado para el 14 de enero. Para este proceso se citaron 10 paneles de potenciales jurado.

O’Neill fue acusado por acoso contra dos empleadas del municipio.

Se celebrarán dos juicios por separado, luego de que el Tribunal de Apelaciones falló a favor de la solicitud de la defensa de O’Neill. Padilla ha argumentado que debido a que son dos casos diferentes y no relacionados, los juicios debían celebrarse por separado.

Los alegados actos contra Vázquez se produjeron en el 2011 mientras que los de Díaz para el 2013 y 2015.

En cuanto al caso de Díaz, al expolítico se le encontró causa por cargos de violencia doméstica en su modalidad de maltrato; violencia doméstica en la modalidad de agresión sexual -el cual tiene un término fijo de 25 años de prisión-, acoso sexual en el empleo -menos grave-; dos cargos por violaciones a la Ley de Ética Gubernamental por aprovechamiento de su posición para obtener beneficio sexual.

Por el caso de Vázquez se le encontró causa en dos cargos por actos lascivos y violaciones a la Ley de Ética Gubernamental.

(8) Comentarios

Martin Colon

Yo sabia que habia algo debajo de la manga. O'Neill y su costosisimo y excelente abogado haran que "vriye" la Justicia.

Cuso Ortiz

Buscando "inventos" para seguir atrasando el JUICIO DEL SUCIO O'neill.

Lindo Bello

Biejo veyako perverzo. Alargando la soga.

julio cancel

Onell la carcel te espera,tardara pero terminas preso.

Irma Cerame

HARRY PADILLA LE ESTÁ TRATANDO DE ENSEÑAR A LOS IGNORANTES BORICUAS EN CUANTO AL DERECHO POSITIVO. DERECHO POSITIVO-SI LA CONDUCTA IMPUTADA NO APARECE COMO PARTE CONSTITUYENTE DEL DELITO NO PROCEDE EL PROCESO.

Irma Cerame

LOS ABOGADOS DE O’NEILL SABEN QUE RICARDO ROSSELLÓ Y WANDA VÁZQUEZ SON DOS CORRUPTOS HASTA EL TUÉTANO DE LOS HUESOS.

Eduado Pluna

Otra táctica dilatoria del abogado del viejo sucio éste.

jose acosta

JAJAJAJAJAJA,,A KUKITO BASURITA,,Y A MISS,TOALLASOS??????JAJAJAJAJA ESE HARRY PADILLA,,,SE LAS TRAE,,,Y COMO LLEVARAN,,A KUKITO BASURITA???ESPOSADO???? CON ESCOLTAS????JAJAJAJAJA O CON 10 PERROS,,,JAJAJAJAJAJAJA

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.