Julia Keleher

La exsecretaria de Educación, Julia Keleher. 

La defensa del exsocio administrador de BDO Fernando Scherrer y de la exsecretaria de Educación Julia Keleher, entre otros, solicitaron al juez federal Pedro Delgado que le conceda tiempo adicional para de ser necesario, solicitar a la fiscalía una presentación detallada de los cargos contenidos en el pliego acusatorio.

“A pesar de que al presente, el acusado entiende que las alegaciones son deficientes y que necesitan una especificación más detallada y dado a que los tribunales no favorecen la declaración de hechos, entendemos que es preferible inspeccionar todo el descubrimiento de prueba antes de decidir si se debe presentar una declaración de hechos”, señala la moción radicada por el abogado de Scherrer Juan Ramón Acevedo, a la que se unieron los representantes legales de Keleher, de la directora de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Angela Avila, Glenda Ponce exayudante especial de Keleher en el Departamento de Educación (DE) y su hermana Mayra Ponce, dueña de la compañía Colón & Ponce.

Insistió en que la acusación, por su naturaleza y en la forma en que fue redactada es complicada y poco clara.

Expone que el tribunal puede ordenar al ministerio público presentar una lista de detalles y que el acusado puede solicitar una declaración de detalles dentro de los 14 días posteriores a la lectura formal de cargos.

Observa que la fiscalía federal puede enmendar el pliego acusatorio.

El pasado 9 de julio un gran jurado emitió una acusación de 32 cargos contra Velázquez Piñol; Keleher, Ávila; Fernando Scherrer, socio administrador de BDO; Glenda Ponce, exayudante especial de Keleher en el DE; y su hermana Mayra Ponce, dueña de la compañía Colón & Ponce.

De acuerdo a la acusación, el esquema de fraude de contratos fueron ascendentes a $15.5 millones; $13 en el DE y $2.5 millones en ASES.

Asimismo, el pliego acusatorio alega que Velázquez Piñol participó en los tres esquemas de fraude de fondos federales.

Se alega además que BDO utilizó el acceso e influencia que tenía Velázquez Piñol sobre Keleher para someter propuestas y obtener contratos con un valor en exceso de $13 millones en el DE. Estos contratos eran pagados con fondos federales.

Los contratos contenían unas cláusulas en las que se prohibía la subcontratación de servicios y el pago de cabilderos. BDO incumplió con ambas cláusulas.

A cambio de las gestiones que hizo Velázquez Piñol con Keleher para obtener los contratos, BDO utilizó fondos federales para pagarle comisiones de un 10% del valor de los contratos.

En el esquema de ASES, se alega que BDO utilizó el acceso e influencia que tenía Velázquez Piñol sobre Avía para someter propuestas y obtener contratos con un valor en exceso de $2.5 millones. Los contratos fueron pagados con fondos federales