Héctor O'Neill

Héctor O’Neill, exalcalde de Guaynabo.

La defensa del exalcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill, acusado de acoso sexual contra una empleada del ayuntamiento, no descartó que el expolítico pueda llegar a un acuerdo con el ministerio público para hacer alegación de culpabilidad.

“No te puedo decir que sí, ni te puedo decir que no. Las reglas de procedimiento criminal no contemplan un momento histórico para declararse culpable”, respondió el abogado Harry Padilla a preguntas de la prensa, tras concluir ayer una vista de estatus del caso ante la jueza del Tribunal de Bayamón, María Trigo.

Empero, tanto Padilla como los fiscales de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei), Leticia Pabón y Guillermo Garau, aseguraron estar preparados para ver el juicio a celebrarse del 16 de septiembre al 25 de octubre.

Durante la audiencia, Garau notificó a la jueza que comenzó el proceso para estipular la autenticidad de documentos de la Fiscalía.

Fuera de sala, explicó que la estipulación de los documentos tiene el propósito de reducir la cantidad de testigos para que autentiquen los escritos durante el juicio. Dio como ejemplo la estipulación de un expediente médico, a fin de no citar al custodio de ese documento para que declare que el escrito es del hospital.

Pabón agregó que la defensa puede estipular el documento “que nosotros decimos que es, sin estipular el contenido del documento”.

Garau dijo que tiene una lista con una veintena de testigos y que con las estipulaciones se van a reducir. Precisó que solo 10 son esenciales para el caso.

Mientras, Padilla informó a la jueza sobre la radicación de una moción para que se eliminen varias frases del pliego de denuncias.

Garau detalló a la prensa que entre las frases que la defensa busca eliminar figura “voluntariamente, criminalmente e ilegalmente”.

Pabón manifestó que se oponen y expuso que estas palabras siempre están contenidas en las denuncias.

Por su parte, Padilla planteó que estas frases constituyen una duplicidad de alegaciones que se deben corregir.

“En el 2004 el estado de derecho abandonó esos conceptos....y lo que hizo el fiscal en mi opinión es que cogió unos pliegos viejos y los puso al día, pero dejó los estados mentales subjetivos anteriores y por eso yo entiendo que hay una duplicidad”, acotó.

De igual forma, Padilla radicó otra moción en la que objeta que la denuncia contenga la palabra “ventaja”. Para los fiscales, este término y la palabra “beneficio” significan lo mismo.

El 16 de septiembre comenzará el proceso de selección de los 12 jurados regulares que evaluarán la prueba contra O’Neill. La jueza indicó que se citarán seis paneles. Cada uno estará compuesto por 14 potenciales jurados.

O’Neill fue acusado por acoso contra dos empleadas del municipio. La primera es la policía municipal Yenetamine Díaz. La segunda presunta víctima es Mayra Vázquez.

Se celebrarán dos juicios por separado luego de que el Tribunal de Apelaciones falló a favor de la solicitud de la defensa de O’Neill. Padilla ha argumentado que debe ser así ya que son dos casos diferentes y no relacionados.

(2) Comentarios

antonio amador

Que no acepten ningun acuerdo si no cumple carcel,es lo justo.

Raul Mendez

Claro , si el es un angelito [innocent] , el va a decir en corte como decia Clinton ,¨I did not have a sexual relation with that woman "[angry][beam][tongue_smile]

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.