Cárcel Federal, MDC, Guaynabo

El Centro de Detención Metropolitano de Guaynabo (MDC, por sus siglas en inglés).

Por considerarlo un peligro para la comunidad, el magistrado federal Marcos López, denegó concederle fianza al reservista del Ejército Emanuel Cruz Jiménez, quien fue arrestado en momentos en que iba a encontrarse con un niño de 12 años en la Pista de Atletismo de Tortugero en Vega Baja, para llevarlo a un motel a tener sexo.

El acusado permanecerá ingresado en el Centro de Detención Metropolitano de Guaynabo (MDC, por sus siglas en inglés), hasta que enfrente el juicio en su contra.

La abogada de Cruz Jiménez, Sulay Ríos Fuentes, solicitó sin éxito al magistrado que permitiera que su cliente quedara bajo arresto domiciliario, utilizando grillete. La letrada expuso que su representado es quien cuida a sus padres y a una hermana discapacitada.

Planteó que Cruz Jiménez no tiene expediente previo y que podía cumplir con las condiciones de libertad ya que era un soldado. De igual forma, argumentó que tiene lazos con la comunidad, ya que ha vivido todo el tiempo en la Isla, excepto cuando fue enviado por un tiempo a Afganistán.

A su vez, indicó que su madre estaba dispuesta a figurar como tercer custodio.

Por su parte, la fiscal Normary Figueroa se oponía a que el acusado quedara en libertad bajo fianza, debido a que iba a encontrarse con un menor de 12 años para tener sexo.

Afirmó que el acusado padece de alucinaciones, que colecciona cuchillos y que sabe dónde reside el menor, ya que este le había enviado su ubicación a través de un GPS.

Ríos Fuentes planteó que aunque su representado colecciona cuchillos, no tenía la intención de matar a nadie y que era mejor ser tratado psicológicamente fuera de las instalaciones del Negociado Federal de Prisiones (BOP).

López manifestó que los cargos contra el acusado son serios. No obstante, dijo que cada caso debe ser evaluado de forma individual. Dijo que en ocasiones ha concedido fianza a personas acusadas por cargos similares.

Destacó que le preocupaba el hecho de que la alegada víctima le informara al acusado su ubicación. “Este caso presenta unas circunstancias trágicas porque él cuida a sus padres, pero, y aunque se le hubiese concedido arresto domiciliario, no hubiese podido hacer diligencias para ellos”, expresó.

Cruz Jiménez de 28 años, fue acusado por incitar y persuadir a un menor para tener sexo.

De acuerdo a una declaración jurada de un agente del ICE, contenida en el expediente electrónico del Tribunal Federal, la agencia recibió información de la División de Delitos Sexuales de la Policía de Puerto Rico en Arecibo sobre un individuo que había contactado a un niño de 12 años y le pidió que se tomara fotos de sus genitales.

Los agentes del ICE entrevistaron a la madre del joven, quien relató que encontró fotos de los genitales de su hijo en el celular. El niño le dijo a su madre que se tomó las fotos y se las envió a un individuo que se las había pedido.

La madre asumió la identidad de su hijo y continuó los intercambios de texto con Cruz Jiménez y tomó varias capturas de pantalla.

El imputado le envió una foto mientras se masturbaba.

Le preguntó si había guardado la foto porque se dio cuenta que había tomado una foto de captura y le dijo que no se quería meter en problemas.

“Mano, porque eres menor de edad no quiero que hables con alguien equivocado y me jo.. yo. Mi futuro se jod…por completo”, reza la porción de una comunicación con el imputado.

Luego de esos eventos, la mujer acudió a la Policía a reportar lo sucedido y le proveyó copias impresas de las fotos y del contenido de las conversaciones con el sujeto.

El 18 de agosto un agente encubierto del ICE continuó comunicándose con el imputado hasta octubre. Durante las comunicaciones Cruz Jiménez le pedía al menor tener sexo. Asimismo, le solicitó que se encontraran durante el fin de semana para llevarlo a un motel. “Aprenderás conmigo”, escribió el imputado.

En una de las conversaciones, Cruz Jiménez le envió una foto de su rostro.

El 17 de octubre el imputado acordó encontrarse con el niño en la Pista de Atletismo de Tortuguero a las 9:30 de la mañana, en donde fue arrestado.