José Rodríguez

José Rodríguez, presidente del Comité Dominicano de Derechos Humanos.

“El Departamento de Justicia de Estados Unidos había venido a investigar el discrimen contra la comunidad dominicana y ahora son ellos los que nos están discriminando, ahora son los verdugos”.

Así se expresó el presidente del Comité Dominicano de Derechos Humanos, José Rodríguez, al denunciar que no se les ha permitido contribuir con su asesoría en el caso de la Reforma de la Policía.

Indicó que la entidad que preside ha solicitado al Departamento de Justicia federal y al juez Gustavo Gelpí —quien preside el caso de la reforma policial— participar como asesores en este pleito al argumentar que tienen la solución a los problemas de discriminen por parte de agentes contra la comunidad dominicana en Puerto Rico.

“Se burlaron de nosotros”

“Nos tomaron por tontos útiles y no vamos a seguir siendo los tontos útiles del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Si no cambian su política y si no somos asesores dentro de la reforma oficialmente, que no nos llamen, se burlaron de nosotros. Nos están discriminando ellos ahora”, acotó.

Expuso que las comunidades discriminadas en Nueva Orleans —en donde también hay una reforma de la Policía— figuran como asesoras en ese caso y que su voz es escuchada y tomada en cuenta.

Comentó que hace unas tres semanas vinieron a la Isla el abogado de la división de derechos civiles del Departamento de Justicia Federal, Luis Saucedo, y su equipo de trabajo, para reunirse con representantes de grupos discriminados y que declinó asistir al encuentro por desconfiar de la Reforma y de esa agencia federal.

“Ellos quieren ahora congraciarse con las comunidades afectadas, pero ellos ahora se han convertido en los violadores. La reforma está en un abismo. Aquí no hay fiscalización. Lo que se vio en las manifestaciones contra los estudiantes no ha tenido consecuencias. Ahora mismo la reforma es un chiste de mal gusto. Lastimosamente, lo digo como precursor de la investigación”, apuntó.

Condicionarán reuniones

Advirtió que solo sostendrán reuniones con el equipo de la reforma, siempre y cuando la prensa esté presente. “No nos reuniremos en privado”, advirtió.

Opinó que el nuevo monitor John Romero y el nuevo comisionado especial de la reforma, Alejandro del Carmen, no están calificados para el puesto que ostentan.

“Tienen gente nombrada ahora como el nuevo monitor que es un monigote que no hacía nada mientras la Policía masacraba a los estudiantes. Es un monigote que cobra un sueldo de lujo. No compone nada, no sabe ni qué va a hacer... No viven aquí, no conocen a Puerto Rico, no conocen la idiosincrasia de la Policía de Puerto Rico, ni de los inmigrantes”, señaló.

“Lo que están es ganando sueldos de lujo y repartiéndose los $20 millones asignados para la reforma en bufetes de abogados caros, como el de McConnell Valdés, en el que es contratista el papá del juez Gelpí y eso es un conflicto de intereses y no resuelven nada. Ahora uno va a las vistas y el juez dice que todo en la Policía está bien”, agregó.

Anticipó que continuarán denunciando los actos discriminatorios por parte de la Policía contra la comunidad dominicana y que no descartan efectuar una marcha para crear conciencia sobre un patrón de discrimen que “no ha cesado”, puntualizó.

Asimismo, adelantó que están trabajando con la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), para radicar una demanda de clase contra el estado. Precisó que esta acción se llevará a cabo sin contar con el equipo de la reforma de la Uniformada porque le han retirado la confianza.

De otra parte, denunció que aun hay policías fungiendo como agentes de inmigración para perseguir a los dominicanos, particularmente, en el pueblo de Río Grande.

“Eso está prohibido y nosotros hicimos que esa prohibición se incluyera en la reforma. Nosotros pedimos que se le prohibiera a la Policía fungir como agente de inmigración. Son unos policías corruptos de Fajardo y Río Grande, que discriminan contra personas humildes que van a trabajar a esa zona. Se le ha dicho a la comunidad que no vaya a esa zona”, acotó.

Sin investigar casos de “brutalidad policiaca”

Por otra parte, denunció que aun las autoridades no han investigado varios casos de brutalidad policiaca que provocaron la muerte de dominicanos.

Recordó que uno de los casos es el de Franklin Cáceres Osorio, quien presuntamente fue golpeado y lanzado esposado desde un edificio en Barrio Obrero. A su vez, destacó el caso de Jairo Pinales, quien supuestamente fue asesinado a tiros por la Policía en la calle William B. Jones, en Río Piedras.

De igual forma, mencionó el caso de Rafael Herrera, quien se alega falleció a consecuencia de una paliza que le propinó un agente durante un operativo.

“Herrera les pidió auxilio a los policías luego de que le dieron la golpiza y no lo ayudaron, lo dejaron morir. Ese es uno de los casos más antiguos. Son tantos, han sido como 20 casos y no se han investigado”, sostuvo Rodríguez.

Mientras, Saucedo dijo a EL VOCERO por escrito que refirió a la Oficina de Asuntos Públicos la solicitud que hizo este medio para obtener una reacción. Al cierre de esta edición no había producido comunicación.

(12) Comentarios

julio cancel

el que esch ucha hablar a este pajaro piensa que tiene mucha autoridad y que puede amenazar al Presidente

julio cancel

El escucha hablar a este infeliz puede pensar que tiene alguna autoridad o puede hacer algo en favor de los ILEGALES y parece que no sabe que la politica que aplica aqui es la de TRUMP.

julio cancel

Los Dominicanos que vienen a Puerto Rico en forma LEGAL y a trabajar no tienen problemas.Trabajan y viven tranquilos junto a los PUERTORIQUENOIS.Los que tienen problema son las SABANDIJAS que vienen inlegalmente que son los que ROBAN y traen CUANTA MALAS MANAS HAY.Estos DOMINICANOS todos deben saber que las cosas con el PRESIDENTE TRUMP son distintas y que este no esta de acuerdo con los INLEGALES.

Lopalopa Lopalopa

LOS ARRESTOS MAR AFUERA Y EN LAS COSTAS DEL CARIBE INClULLENDO ISLAS VÍRGENES SON DE DOMINICANOS LOS MÁS QUE EL ANPA UTILIZA DE QUE HAY














Sebostio Ramos

Todos esos dominicanos que no les gustan respetar las leyes de este país que se vayan para el suyo,los que se están quejando son los delincuentes,los que vinieron a este país a trabajar y respetar las leyes no han tenido problemas

Marcos Del Ensanche

Es un Caso Federal y muy Importante. Libertad Expresion es una para Todos.

Jose Santos

A este senor como que se le olvido que esta es una Agencia Federal y que ya Obama no esta en el poder. Todos sabemos la politica de Trump con inmigrantes e ilegales. Cambio el munequito.

Hector L Burgos

Cuando no les han escuchado y tomado en consideración es pq no tienen nada bueno que aportar . Este es otro buscón con una agenda personal como la mayoría de estos lideres o como les quieran llamar. Quién se cree el para imponer y exigir condiciones para regresar al grupo de la reforma. Mientras en la RD abusan y discriminan a los haitianos, violando sus derechos el critica a los de la isla pq no les escuchan. Yo no soy de esos que cuando dicen algo que no estoy de acuerdo o estupideces como la de este individuo les dicen que se larguen de la isla. Pero en este caso voy hacer la excepción y le recomiendo que vuelva a su pais para que luche por los mismos derechos que hoy exige en la isla para ver si le escuchan.

PaPR mitad

Esto es grave. Lo que recuerdo de los 80s en la isla es de puertorriqueños ayudando a dominicanos. Dominicanos casándose con puertorriqueñas pero ninguna animosidad en los grupos. Que diantres paso?. Quizás lo mismo que en la frontera sur. Al principio los ayudaban y luego todo se fue a la porra. Y esto con la policía es serio. Si en US la policía maltrata o mata un blanco no se oye. Si hay un trato preferencial al blanco mayoría. Pero maltratar alguien de minoría hace mucho daño a la fuerza y a la comunidad. Re entrenar oficiales como hacen en mainland. Poco a poco esta cambiando. El problema es que cuando matan a alguno del grupo de uno con un récord casi no dan ganas de protestar.

Tom Jones

entraron por anadidos ielgalmente y ahora quien guiar...justicia federal tiene que cumplir con las leyes federales y deportar a tod el que este en el pais ilegalmente...oite?

William Colon

¿Hasta matarlos?

Zuli Cal

EXACTAMENTE, Este es el problema de la inmigracion ILEGAL. Despues hasta EXIGEN DERECHOS QUE NO TIENEN!!!

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.