Manuel Natal

El candidato a la alcaldía de San Juan por el Movimiento Victoria Ciudadana, Manuel Natal Albelo. 

El juez del Tribunal de San Juan, Anthony Cuevas, desestimó la demanda incoada por el candidato a la alcaldía de San Juan por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Manuel Natal, contra el incumbente Miguel Romero y determinó que no procede la celebración de una nueva elección en la Unidad 77 de la capital.

"De toda la prueba presentada, debemos concluir que esta no cumple con el estándar que requieren casos como este. Como esbozamos, para anular un voto se requiere prueba clara, robusta y convincente y, en adición a eso, el Código Electoral, al igual que la jurisprudencia ha determinado, bastarían para cambiar el resultado de la elección. Luego de analizar y escudriñar la prueba presentada, entendemos que no se presentó prueba suficiente para establecer el supuesto fraude que se alegó”, reza la resolución.

El juez expone que el derecho al voto es esencial y el Tribunal no puede determinar que existió fraude con meras generalidades e inferencias del demandante. 

"Debemos recordar que presentar prueba de alguna irregularidad en el proceso no puede dar lugar a la confiscación de un voto específico a menos que sea de tal naturaleza que afecte la justedad e igualdad del proceso electoral. En este caso, no se ha demostrado fraude ni que las irregularidades fueran de tal naturaleza que se afecte la justedad e igualdad”, señala la resolución.

Cuevas mantiene que de los testimonios vertidos surge que las determinaciones de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) se hicieron mediante acuerdos de los Comisionados Electorales y que los procedimientos electorales siempre se llevaron a cabo en balance electoral, incluyendo las determinaciones que se hacían por los Gerentes de Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (Java) y los funcionarios de las mesas durante el escrutinio. 

Expone que el testimonio de los testigos funcionarios de mesa o supervisores fue que encontraron errores de diferentes asuntos, pero, como era su trabajo, arreglaron los conteos, las actas y las sábanas en las cuales encontraron algún descuadre o error. 

En cuanto a los votos adelantados sin identificación, el juez indica que estos se separaron en un archivo porque no cumplían con los requisitos y no se demostró que se hayan contado. 

Natal alegaba que hubo irregularidades durante el evento electoral. Específicamente, en la adjudicación de papeletas de voto ausente y adelantado en la unidad 77 de San Juan.

El otrora representante planteaba que había 6,500 papeletas municipales ilegales en la unidad 77, lo que significaba el 43% de los votos reportados.