Tatito

El representante popular Rafael "Tatito" Hernández. >Brandon Cruz González/EL VOCERO

El Tribunal de Primera Instancia de San Juan, desestimó la demanda radicada por el presidente cameral Rafael "Tatito" Hernández, en contra del actual presidente de ese cuerpo legislativo, Carlos "Johnny" Méndez, para obligar el inicio de la transición legislativa. 

Sin embargo, el elegido del Partido Popular Democrático (PPD) a presidir la Cámara de Representantes, adelantó que solicitará una reconsideración, al tener "información nueva" sobre legislación previa. 

"Al no existir disposición legal vigente que obligue a Carlos Méndez Núñez a llevar a cabo el proceso de transición, procede que se desestime la presente demanda", determinó el juez Anthony Cuevas.

No obstante, el Tribunal resaltó la importancia de estos procesos de transición. 

"Aunque entendemos que, para la sana administración del ejercicio de gobernanza, un proceso de transición es esencial, los tribunales no tenemos la capacidad para obligar a otro de los poderes constitucionales a llevar a cabo un acto de administración que la Constitución delega a esa otra rama", sostuvo el letrado. 

Agregó además que el proceso de transición no se encuentra establecido de manera clara en un estatuto o en la Constitución en el caso de los representantes salientes.

Así las cosas, el juez no le dio validez a la Orden Administrativa 2016-02-que ya perdió vigencia- presentada por Hernández y puntualizó que "al no existir una disposición legal que obligue a los miembros salientes de la Cámara de Representantes a llevar a cabo un proceso de transición, este Tribunal no debe convertirse en legislador y obligar a llevar a cabo un procedimiento interno de otra rama de gobierno, por más que se entienda que es un procedimiento necesario".

El pasado 2 de diciembre, Hernández radicó un recurso de ‘mandamus’ ante el Tribunal de San Juan para que Méndez comience el proceso de transición en el cuerpo legislativo, al afirmar que está obligado, tanto por el Reglamento de la Cámara como por las órdenes administrativas aprobadas.

En reacción a la sentencia del juez de San Juan, Hernández afirmó tener la nueva información, pero no ofreció detalles sobre el contenido de la misma. 

"Reitero una vez más que no descansaremos en nuestros esfuerzos para cumplir el mandato del pueblo, a quien le decimos que realizaremos una auditoría forense y citaremos a todos los directivos de las dependencias de la Cámara para que le den la cara al país", declaró Hernández por medio de declaraciones escritas, al asegurar que bajo su administración no promoverá la impunidad que atribuyó al Partido Nuevo Progresista.

Por su parte, la abogada de Méndez, Verónica Ferraiuoli, argumentó ayer ante el juez Cuevas que el recurso legal debe ser desestimado debido a que el tribunal no tiene jurisdicción y el demandante no tiene legitimación activa.