You are the owner of this article.
featured

Desgarrador testimonio sobre asesinato de Arellys Mercado

El novio de la joven relata cada detalle del momento en que fue asesinada en una marina en Fajardo

  • Actualizado hace
  • 39
  • 5 min to read
Vista 2 Jensen Medina

A su llegada al tribunal, uno de los oficiales le señala a Jensen Medina Cardona el lugar en donde debe sentarse.

FAJARDO — En un intenso, desgarrador y escalofriante testimonio, el ingeniero mecánico Joseph Howe García, novio de la joven Arellys Mercado Ríos, asesinada en Villa Marina Boulevard, narró ayer cómo en un instante, por un teléfono celular, le arrebataron la vida a la persona con la que había entablado una relación sentimental hace un mes. 

“Me la mataron, me la mataron”, exclamó el joven en la continuación de la vista preliminar contra Jensen Medina Cardona, imputado de asesinar de un disparo en el cuello a Arellys.

En el interrogatorio realizado por el fiscal Eduardo Beale, el testigo narró que hasta antes del asesinato habían tenido un día “perfecto”. Recordó que la noche antes se había quedado con la joven en su casa, pero a la mañana siguiente salieron a eso de las 9:00 a.m. hacia Villa Marina junto a su amigo Luis y la amiga de Arellys, Joan.

Vista 2 Jensen Medina

Nitza Ríos, madre de Arellys Mercado Ríos, es consolada mientras escucha uno de los testimonios en sala.

De ahí zarparon hacia el islote Icacos donde se encontraron con amistades que esperaban a Arellys en un catamarán. Luego, se trasladaron a Palomino, porque la joven quería ver el atardecer.

“Yo aprendí a ver los atardeceres por ella”, narró Howie García, quien indicó que tras compartir con otras personas que estaban en sus botes regresaron a Villa Marina.

Según su testimonio, cuando llegan a Fajardo, Arellys fue la primera en bajarse del bote y le indicó que se encontró un teléfono celular en el muelle, así que le pidió que se lo diera y lo puso en el asiento del capitán.

En la Sala 305 de la jueza María T. Rivera Corujo del Tribunal de Fajardo, declaró que mientras hacía unas movidas para el desembarco del bote, escuchó unos pasos y luego a Medina Cardona gritándole a Joan, la amiga de Arellys, pero de una forma altanera. El testigo explicó que Joan le dijo que no sabía nada sobre el teléfono.

Vista 2 Jensen Medina

Orlando Cameron Gordon, uno de los abogados de defensa, conversa con Jensen Medina Cardona.

“Le digo: ‘primo, ¿este es tu teléfono?’. (Estamos en una distancia) mano con mano. Lo estoy mirando hacia los ojos. La cara ahí completa. (No había) nada (entre medio de él y yo). Lo que había era la capota del bote”, narró el testigo.

Dijo que Medina Cardona tenía un pantalón corto, sin camisa y con una cadena “heavy” que le impactó. Acto seguido, el fiscal le preguntó: “¿Y esa persona que usted vio a esa distancia dónde se encuentra hoy?”. “Ahí”, respondió Howie García señalando a Medina Cardona, que estaba en sala.

Interviene una mujer

Una vez le entregó el teléfono al individuo, expresó que se fijó que Medina Cardona estaba acompañado de una mujer que tenía un traje de baño color amarillo. Supuestamente la fémina lo incitó diciéndole que le querían robar el teléfono. “Viste, te lo querían robar, chorros de puercos”, recordó.

A juicio del testigo, eso fue lo que provocó que Medina Cardona se “creciera” y le alzara la voz nuevamente a Joan para decirle que sí tenían el teléfono. Mientras eso ocurría, explicó que Arellys estaba en el área de madera del muelle. “En ese momento yo dije: ‘¿qué pasa aquí? Te acabo de dar el teléfono y sigues con actitudes. Yo me sentí amenazado”.

“Le dije: ‘si ya lo tienes (el teléfono), vienes alterado con las nenas gritándole, te damos el teléfono y vuelves con actitudes. Chico ya, olvídate de eso, ya tienes el teléfono, vete’”, expresó, al destacar que Arellys también le había pedido a Medina Cardona que se fuera del lugar.

“Él dijo: ‘Ustedes no me conocen a mí. Ustedes no me conocen a mí”, expresó el testigo, mientras dramatizaba el momento junto con el fiscal Beale. “A mí no me importa quién tú eres”, aseguró Howie García que le respondió Mercado Ríos.

En ese momento, destacó que se sintió amenazado y asustado por la situación que estaba ocurriendo. “Cuando voy a empezar a caminar para salir del bote escucho un ‘clack clack’. No sé lo que es. No hay explicación. Eso se oye metal con metal. Fue como una herramienta y digo ‘no puede ser’. Cuando levanto la vista, lo que veo es como si fuera un puño”, narró tapándose la cara, dramatizando lo que había observado esa noche.

No lo podía creer

“Ahí se cayó (Arellys). Ella cayó. El cuerpo quedó boca arriba, las manos abiertas, los pies en la madera, la espalda en el cemento y la cara mirando no en dirección al bote, sino a la marina. Me tiré al piso del bote. Yo decía ‘no, no, no, no. No puede ser’. Cuando miro, él todavía estaba ahí, como mirando, parado mirando, con el arma en las manos”, sostuvo.

Mientras, la fémina que andaba supuestamente con Medina Cardona le pedía que se fueran del lugar. “Me quedé paralizado. Veo que le dieron un tiro a Arellys. No tengo nada para defenderme”, narró el testigo, de 31 años, quien en ocasiones agachó su cabeza, se echó a llorar y hasta utilizó una libreta grande para dibujar el área de la Marina.

“Según cayó, así mismo quedó: con los ojos abiertos, los ojos verdes bellos que tenía. Me la mató. Me la mató. Le decía a Luis: ‘mira esto, mira esto, cómo es posible esto, chico’. Ese momento, no se me olvida. Me mataron la nena. Me mataron la nena”, mencionó, mientras los familiares y amigos de Arellys lloraban en sala.

Vista 2 Jensen Medina

El fiscal de Distrito de Fajardo,Yamil Juarbe (al centro), conversa con su equipo.

El testigo aseguró que minutos después del asesinato llamó a su madre, a quien solo podía decirle: “chica, por un celular mataron, mataron, la mataron. Fue lo único que me salió”. “(Ella me preguntó), ¿a quién? ¿tu amiga está bien? No, le dieron a ella (respondí). Ella me dice que tranquilo que ella venía para acá ahora”, abundó.

“De ahí en adelante me arrancaron un canto de mi alma. Le pusieron stop a mi vida. Eso no se olvida”, expresó entre lágrimas el testigo, quien terminó su testimonio diciendo que el individuo a quien hizo referencia durante su testimonio es “Jensen Medina Cardona”.

Fuerte contrainterrogatorio

En el contrainterrogatorio realizado por el abogado Jorge Gordon Menéndez, el testigo confirmó que le añadió en tres ocasiones nuevos datos a la declaración jurada que prestó el pasado 21 de agosto ante la fiscal Dianette Aymat, tres días después del asesinato.

El testigo, quien identificó tanto a Arellys, a Joan y a Luis en un vídeo que le mostró la defensa de Medina Cardona, indicó que ha leído la declaración jurada en varias ocasiones y aceptó que en el documento no se menciona las bebidas alcohólicas que sus acompañantes habían ingerido ni la ropa que tenían puesta. También aseguró que en el catamarán en Icacos ninguno tomó bebidas alcohólicas.

Vista 2 Jensen Medina

Jorge Gordon, izquierda, encabeza el trío de abogados que defiende a Medina Cardona.

Asimismo, reveló que el día de los hechos no le dijo al Policía que habían bajado un bulto de su embarcación y negó que en el mismo hubiera una pistola. Este no supo contestar si el individuo que se acercó a su bote tenía tatuajes, si tenía barba, la estatura o cuál era su complexión física.

Cabe destacar que este contrainterrogatorio continuará el lunes a las 9:00 a.m. cuando se reanude la vista preliminar.

Posteriormente, el fiscal Yamil Juarbe indicó que “el testigo habla por sí solo. Su testimonio es demoledor”. Sobre la fémina que acompañaba a Jensen, indicó que ya la citaron, pero no contestó si le dieron inmunidad.

(39) Comentarios

Juan Colon

Dios quiera que alguno de estos abogados de mierda no tengan que vivir personalmente alguna situación como esta, tarde o temprano te llega La cuenta

Bill Lopez

Que quiere probar Gordon? ...Alcohol ! Es rutina y protocolo en casos de asesinato o muerte violenta tomar muestras de sangre de la víctima para analizar el nivel de sangre de la victima . por eso la insistencia en las bebidas! El video muestra un par de empujones y al testigo se le olvida que palabras dijo la nena... Eventualmente Gordon va a probar que hubo una pelea verbal junto a contacto físico y así bajar el delito a un asesinato u homicidio atenuado. Lo cual automáticamente baja la sentencia a una menor. Inclusive hasta decir que el tiro se safo. esa es la especialidad de Gordon. Se que es fuerte mi opinión pero lo he visto antes y ese es su MO.

Manuel Rivera

Jesus deja ya la mi erda no es gracioso tratar de instigar otros foristas. Vete pal caserio donde vives y sigue comiendo pintura con plomo MORON!

Manuel Rivera

Yamil mete ese puerco a la sombra pa siempre y que se entretenga jugando con llaves de carne

JESUS SOCIALISTA

LLEVAN TRES DIAS TRATANDO DE PROBAR LO IMPOSIBLE...FUE DEFENSA PROPIA Y CUANDO MUCHO HOMICIDIO INVOLUNTARIO

Ramon Martine

A nadie le quepa duda que este tipo se va a coger una estiba de tiempo preso, no menos de 40, esto se a convertido en un circo pero de que es culpable y la va a pagar que nadie lo ponga en duda pues la defense va a hacer su trabajo es de esperarse pero Jensen esta frito

Pedro Harapos

Vocero me borro 5 comentarios. Veo gente escribiendo peores cosas y no los borran. Igual que las leyes en Puerto Rico. Pa unos si y pa otros no. Parece que irma serrano y zinato tienen parentesco con el que los borra. Pa que sigan borrando.

Enoc Klas

Ese asesino parece no fue su primer rodeo. Su estilo de vida con $3mil mensuales no se puede. Dos familias, bote, seda 4x4, etc. Otro informe dice son sobre $300 mil, haciendo llaves. Ese tiene una lavandería seguro.

JESUS SOCIALISTA

NO PODRAN PROBAR NADA...JENSEN INOCENTE

El Gringo

Uno aprende de la tragedia de otros. Si alguna vez escucha las palabras, "tu no sabes quien soy yo", es momento de bajar la cabeza, disculparse y alejarse porque algo feo va a pasar. La persona que no sabe como responder a una situacion explosiva con personas que desconoce es una persona sin educacion. A veces las bebidas pueden contribuir a uno expresarse de manera incorrecta. La mejor palabra es la que no se dice.

Angel Ortiz

Yo juez digo CAUSA CAUSA CAUSA. Ese Puerco no se merece ninguna compassion o consideracion. Tampoco la fleje que andaba con el.

Daly Torres

Cierto

Lopalopa Lopalopa

VA A SALIR DE LA CÁRCEL VIEJO E OÍDO QUE DIOS HOLLE EL JEMIR DÉ LOS PRESOS QUIEN SAVE SI HAY UN MISTERIO EN LA VIDA DE EL APÓSTOL PABLO PERSEGUÍA A LOS CRISTIANOS Y TUBO CONSENTIMIENTO EN LA MUERTE DE ESTEVAN Y FUE UN INSTRUMENTO GRANDE DE DIOS.PORQUE DE LO MÁS MAS NECIO DEL MUNDO ESCOGIÓ DÍOS PARA AVERGONZAR A LOS FUERTES LO MENOS PRECIADO Y TÚ ERES UN BUEN CANDIDATO LA VIDA NOS TRAE SORPRESA.ARREPIÉNTETE Y PIDELES PERDÓN A LA FAMILIA DE ELLOS Y ESPERA A VER QUE PASA DIOS TENGA MISERICORDIA AMEN

Agapito Feliciano

Se ve muy claro que el abogado de la defensa leyó la declaración jurada y basándose en su experiencia como abogado buscó cosas que no estaban en la declaración para luego hacerle preguntas que no pudiera contestar y usarlas en su contra, si su declaración jurada hubiera sido hecha basada en preguntas de un experto seguro que las contestaciones al. Abogado de defensa hubieran estado en su declaración. No se puede esperar que una persona sin ninguna experiencia legal pueda describir absolutamente to detalle del lo que sucedió ese día. El licenciado Gordon es un ridículo.

Comment deleted.
Raul Mendez

100%

Comment deleted.
ST FU

La bocona y agresiva fué la mujer del asesino, imbécil...

Rod Rodriguez

El viejo Zorro defensor del acusado esta retorciendo la historia para su beneficio. Ya esta insinuando que el testigo y su amigo tienen argo que ver con el asesinato y aparentemente sacaron unas bolsas de la lancha que posiblemente llevaban armas de fuego escondidas. El acusado aparenta estar sedado ya que tiene una mirada fija y no tiene movimiento alguno.Aunque esta amarrao, normalmente la persona se mueve y se estrecha naturalmente. Siempre me habian informado que con una cintilla de evdencia se podia proceder a declarar evidencia para llevar a cabo un juicio. El mero hecho de una acusacion directa y contundente como la del testigo sugiero eso y algo mas. ???? La Novela continua la proxima semana. Le esta ganando en audiencia a la novela del "Cerro Maravilla".

Alcaraz Jose Hiram

Abogados Como Este Son Los Que Mantienen A Delincuentes En Las Calles De Puerto Rico..

Daly Torres

Si estoy de acuerdo estudian para mentir para defender lo indefendible no piensan en esa familia q esta sufriendo esa pérdida tal vez esos abogados no son padres ,abuelos ni tíos

Lopalopa Lopalopa

Hay NO NO AY NADA QUE DECIR LA PRUEBA ES CONTUNDENTE 99.9AHORA Hay QUÉ MIRAR A LOS PADRES QUE EJEMPLO LE DIERON PORQUE Hay FAMILIAS QUE SON CORAJE NAMAS Y NO LE DAN VALOR A LAS VIDAS AJENAS COMO PARECE AQUÍ ELLA ENCUENTRA ÉL TELÉFONO NO PUEDE ADIVINAR SI ES EL VERDADERO DUEÑO NO LE PRECENTA UNA IDENTIFICACIÓN O PRUEBA QUE ÉSO ES DE EL Y ELLA MANTUVO Su DECISIÓN PRUÉBALO SI ES TUYO POR CAUSA DE LOS EMBUSTEROS...A NADIE LES GUSTA QUE LOS COJAN DE VOVO ELLA NUNCA IMAJINO QUE EL DIABLO ESTABA EN EL...EL SEÑOR LO REPRENDA Y

zuimaco zinato

el vocero haciendo famosos los asesinos para tener mas primeras planas como ha sido desde el primer dia que publicaron

Celia Ortiz

Si no te gusta lo que publican, no lo leas. Sencillo.

Pedro Harapos

Se lomamas alvocero paque borre miscomentarios?

Angel Ortiz

No saben quien soy yo? Que ahora le diga a el tribunal y al pueblo quien es el.

Loida Rodriguez

Ya ven lo que pasa cuando irresponsables andan con sus pistolas creyéndose vaqueros, espero que lo pongan con casillas para que lloren juntos y se den cuenta lo marchitos que eran.

Comment deleted.
Peinao Gato

Pudo ser bocona como tú dices pero eso no da derecho para matarla a una persona o sea que si alguien te levanta la voz tú harías lo mismo.

jimilin estados unidos

Que triste es ese caso , hasta yo estoy llorando y vivo lejos por aca en los E.U. ,que DIOS le fortalesa a la familia de Arellis ,a su novio y sus amistades.

zuimaco zinato

para el vocero es pan con mantequilla

zuimaco zinato

no fue desgrrador fue vergonzoso todo fue una vergüenza de principio a fin son un pai donde todo lo que hacen es actuar una despreocupacion vulgar de gente despreocupada y vulgar

Comment deleted.
zuimaco zinato

exactamente eso es lo que enseñan en las porquerias de escuelas publicas y en la yupi

Comment deleted.
William Colon

Tres, contigo.

Alcaraz Jose Hiram

Esa Jueza Esta Bien Floja...

Pedro Harapos

Que puedes esperar de un nombr/amiento politico de una pasqu/inadora.

ST FU

Este es el único juicio por asesinato de cada diez que ocurren en esta parcela. Disfruten mientras dure porque en la parcela el asesinar es literalmente impune.

zuimaco zinato

de cada 100

Peinao Gato

Cómo actúan algunos jueces eso se puede dar. Ejemplo; la ridícula fianza que la jueza le impuso al principio. Luego de tres días esperando que se entregara.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

Ampliación

Noticia de última hora

Real Time Web Analytics