Rosa Emilia Rodríguez

Rosa Emilia Rodríguez, jefa de Fiscalía federal.

Luego de 13 años como jefa de la Fiscalía federal en la Isla, Rosa Emilia Rodríguez anunció ayer su retiro.

Rodríguez, quien anuncia su salida tras 30 años de trabajo en la agencia, permanecerá en su puesto hasta que el presidente Donald Trump nomine un sucesor y el Senado de Estados Unidos lo confirme.

La comisionada residente Jenniffer González anticipó que el proceso para la nominación de la persona que ocupará el cargo podría tomar varios meses, como lo fue el nombramiento del juez federal Raúl Arias y el recién nominado Wilmer Ocasio como jefe de la Oficina de los Alguaciles Federales en Puerto Rico.

“Voy a someter una lista de candidatos. Es un proceso que de por sí va a ser largo. Se activará un proceso de entrevistas, luego un ‘backgound check’, es un proceso que no va a ser en uno o dos meses que vamos a tener una nueva persona ahí”, señaló González.

Expresó que preferiría que el sucesor sea algún fiscal del distrito de Puerto Rico.

“La preferencia sería que fuera una persona que conozca el andamiaje de Fiscalía, que conozca cómo se hacen los trabajos allí, que le pueda dar continuidad a todo lo que ella ha hecho. Es la fiscal con más años de servicio en todo Estados Unidos”, acotó González.

Consideró que el sustituto debe darle importancia a la lucha contra el narcotráfico, la corrupción, los crímenes violentos y los casos de delitos contra las personas de edad avanzada.

“Va a ser bien difícil llenar los zapatos de Rosa Emilia. Su trayectoria de servicio, su reputación intachable le ha abierto el paso a muchas mujeres profesionales en el campo de la justicia. Su nombre es un sinónimo de credibilidad, así que tratar de sustituir a una persona con esas credenciales no va a ser tarea fácil. El que ella haya hecho ese anuncio hoy (ayer) da la oportunidad a que se corra un proceso y ella pueda hacer una transición a la persona que se designe”, añadió.

Capó, Henwood y Muldrow

Entre los nombres que se han mencionado para sustituir a Rodríguez figuran los fiscales federales José Capó, quien dirige la división criminal; Timothy Henwood, subdirector de la Fiscalía federal; y Steven Muldrow, subdirector de la Fiscalía federal en Orlando y quien trabajó en Puerto Rico como fiscal entre 1993 y 2003.

Fuentes de EL VOCERO informaron que Muldrow ya fue recomendado a la Casa Blanca.

En dos ocasiones anteriores se hicieron sal y agua gestiones para la nominación de candidatos para sustituir a Rodríguez.

El nombramiento del abogado Juan Masini, Jr., no se concretó debido a que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) no pudo completar el informe de antecedentes, a causa de la cantidad de países en los que este trabajó.

De igual forma, la fiscal Aixa Maldonado, quien trabaja en el distrito de Washington D.C., no pudo estar disponible para ocupar el cargo por razones personales.

El 13 de octubre de 2007 los jueces del Tribunal federal en Puerto Rico nombraron a Rodríguez como jefa de la Fiscalía federal. En junio de 2006 el entonces presidente George Bush la nominó para ocupar el puesto en propiedad. La designación se vio obstruida por razones políticas, de acuerdo a una misiva que la comisionada González le envió al presidente Trump en mayo de 2018.

Resalta la experiencia

Por su parte, el juez presidente del Tribunal federal, Gustavo Gelpí, destacó la experiencia de Rodríguez.

“Es una vida y una carrera de dedicación al servicio público y a eso añádasele sus años como fiscal estatal anteriormente. Su relación con el Tribunal Federal y con este juez siempre fue una muy profesional y cordial. A través de muchos años vio cómo la oficina creció exponencialmente en número de fiscales como casos. Sus iniciativas como fiscal federal han sido sumamente efectivas, particularmente en casos de drogas, armas, crímenes violentos y pornografía infantil, entre otros tipos de delito federal”, sostuvo Gelpí.

Agregó que su sucesor tendrá que venir bien preparado para una enorme responsabilidad y carga de trabajo.

Sorprendida Wanda Vázquez

Por su parte, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, dijo en declaraciones escritas que le sorprendió la renuncia y destacó la colaboración con las autoridades federales bajo el liderazgo de Rodríguez.

“Hemos mantenido una estrecha colaboración y comunicación durante los últimos años con Rodríguez, logrando resultados extremadamente efectivos en la lucha contra el crimen. La participación en numerosas investigaciones conjuntas con el Departamento de Justicia, la Fiscal Federal, fue consistentemente justa, confiable y su apoyo fue inquebrantable. Su dedicación como fiscal federal ha resultado en importantes victorias para el pueblo de Puerto Rico en la lucha contra las organizaciones de narcotraficantes, traficantes de armas ilegales y la corrupción. Trabajamos mano a mano para ayudar a las personas de edad avanzada luego del huracán María como parte del Eldery Task Force y seguimos trabajando en favor de dicha población. Le deseamos el mayor de los éxitos en cualquier proyecto que emprenda”, señaló Vázquez.

Reafirmó el compromiso de su agencia en continuar trabajando en colaboración con las autoridades federales, como lo ha hecho con Rodríguez.

(10) Comentarios

jose acosta

ADIOS Y GRACIAS POR NADA,,,,,,HIZO LO MISMO QUE EL CONSERJE DEL FBI,,,CHUPO,,,SE HARTO,,,Y POR AQUI ESTA LA PUERTA,,,DE TRABAJO,,,0%

Lopalopa Lopalopa

Emilia Gracias por todo tu trabajo y tu valor y empeño y dirección de tu trabajo que no fue fácil me recuerda a una mujer que en la palabra tuvo un espíritu como el tuyo y tuvo una GRAN Vitoria como la que tu astenido en estos tiempos malos no es fácil
Trabajar con seres malos y perversos amadores de si mismo viciosos velando lo ajeno y por ahí una ristra mas te comparó como una GRAN mujer como esta Debora. Juez y profética del pueblo de Dios ,quien obtuvo victoria y gobernó en paz .Dios Te bendiga.Gracias.

Allthetime Sin Gao

rosa dejaste un legado en nuestra isla pero is time to move on tu estilo uno conservador , a la isla en estos momentos nesecita fiscales no locales con mentalidad hitleriana sin hay benditos boricuas para enderesar esta isla llena de indigenas acefalos boricuas .

PERLINA STREAM

El Pueblo prefiere un Fiscal que no sepa nada de P.R. excepto que somos una Colonia de E.U. para que comienze en Cero y establesca su estilo, no para seguir con el supuesto legado de Rosa Emilia que nunca encauso a un P.N.P. ni para meter la feca....

Maria Gonzalez

El pais se merece una fiscalía fuera de lineas partidistas , una que NO responda a la claque que domina la chardon , ya veremos al FLOJUÑO cabildeando a favor de algun candidato para proteger sus Camaradas , en fin una persona sin ningun vinculo y ataduras

Tom Jones

esa sra esta manipulando para meter a un amiguito en la plaza, eso no es bueno para el gob federal, no hay imparcialidad...

Angel Ortiz

Rosa Emilia nunca toco la corrupcion politica aqui uno que otro y nada mas. Aun el narcotrafico fue floja se llevo los de abajo y los grandes por la libre. Le doy una C.

Angel Ortiz

El nombramiento del abogado Juan Masini, Jr., no se concretó debido a que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) no pudo completar el informe de antecedentes, a causa de la cantidad de países en los que este trabajó.

Si pepe tanto viajo.......eso es que no paso y para que no saliera eso al sol dieron esa escusa.

muso lini

Que la sustituyan Jay Fonseca , Ojeda , Ferdinand Perez o los tres .

jose acosta

los tres juntos,,y los del senado,y la camara,y el gobierno,,,,,entre todos,,,no sale un celebro con buen IQ

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.