Rosa Emilia

La fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez y el abogado Juan Masini, hijo, son candidatos para que uno de ellos sea nominado por el presidente estadounidense Donald Trump como titular de la Fiscalía federal del Distrito de Puerto Rico en propiedad.

Ambos han sido entrevistados por el Departamento de Justicia estadounidense.

Actualmente, Rodríguez dirige esa oficina de forma interina. El 13 de octubre de 2007 fue designada por los jueces del Tribunal Federal en la Isla. Luego, fue nombrada a un nuevo término el 4 de octubre de 2011.

Rodríguez lleva 30 años laborando en la Fiscalía federal. También fue fiscal en el Departamento de Justicia de Puerto Rico.

En tanto, Masini, hijo trabajó por 14 años para el Departamento de Justicia federal. Es asesor y consultor en asuntos jurídicos internacionales y asesor de empresas multinacionales.

Su nombre fue mencionado cuando el gobernador Ricardo Rosselló ganó las pasadas elecciones para la secretaría de Justicia. Para esa posición fue nombrada finalmente Wanda Vázquez.

Respaldo a Rodríguez

Por su parte, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, dijo a EL VOCERO que impulsa el nombramiento de Rodríguez.

“Es la fiscal que ha demostrado carácter, destreza, pericia en los momentos más difíciles para Puerto Rico como para el huracán (María) y en los casos criminales. Su labor ha sido excelente. Le ha devuelto la confianza a la institución por sus ejecutorias. Ha vuelto a restablecer la credibilidad en la Fiscalía federal. Entiendo que un cambio de esta magnitud podría ocasionar inestabilidad en la Fiscalía”, expresó González.

El pasado 1 de mayo, González le cursó una misiva a Trump en la que le solicita que nomine a Rodríguez para continuar al frente de esa dependencia federal.

“La experiencia y compromiso de la fiscal Rodríguez es esencial en la oficina de Puerto Rico. Su récord en esa oficina refleja un rendimiento excepcional ante los grandes retos en la lucha contra los crímenes violentos, tráfico de drogas y armas, crimen organizado, de entradas de ilegales, corrupción pública y amenaza a la seguridad pública. Su carácter ha sido probado muchas veces, muchas de ellas al enfrentar injustos ataques políticos y obstrucción, pero siempre se ha mantenido como una fiscal firme, siempre sirviendo a la justicia y creyendo en su juramento hacia las leyes y la Constitución”, expresa la carta.

Ayer EL VOCERO intentó obtener reacciones de ambos candidatos, pero las gestiones resultaron infructuosas.

(16) Comentarios

Guan A. Gibo

Esssoo

Digo-Yo-Me-Parece

Las expresiones de la Comisionada JGo sobre la Fiscal Rosa Emilia de que … “Su labor ha sido excelente. … Entiendo que un cambio de esta magnitud podría ocasionar inestabilidad en la Fiscalía”… demuestra una de dos cosas (o las dos): [1] que no tiene NPI de lo que esta pasando en la esfera ejecutiva de esa Fiscalía o que esta protegiendo o encubriendo a la Fiscal por cuestiones no del mejor interés de la justicia. ¿Labor excelente de una Mujer que tiene más de uno docena de querellas de “Equal Opportunity "y/o de Discriminación y Hostigamiento Laboral y hoy en día esta enfrascada en un juicio por eso mismo? ¿De donde se saca JGo que un cambio de Fiscal Federal causa “inestabilidad” si, excepto en PR, esos cambios se dan rutinariamente sin complicaciones. Además, ¿Qué “pool” puede tener J.Go en Casa Blanca cuando fue una insultante y acérrima enemiga del hoy Presidente Trump durante las Primarias Yo no se quien es Juan Masini, Hijo, pero ojala que lo nombren pues ya es hora de un cambio de mando en lo que una vez sí fue una Fiscalía de lustre. Digo Yo, Me parece

Pepe López

Claro que J Go respalda a Rosa Emilia, si ha demostrado que tiene dos varas; una bien dura y estricta para el PPD y otra suave y laxa para el PNP. Que Trump nombre al otro que espero sea imparcial, neutral y justo.

Mike Del Ensanche

Talento Nuevo siempre es bueno y cambiar de Pocision después de 30 Años es Recomendable. Good Luck

el conde

Debe haber un cambio. Desafortunadamente esta Sra. No ha demostrado imparcialidad y. Respeto a la posición que ocupa. Que se valla con la poca credibilidad que tiene.

El Apolitico

Es increíble que todavía los puertorriqueños todo lo juzguen basándose en política. Me imagino según estas mentes achicadas que cada vez que Rosa Emilia realiza un operativo le pregunta al delincuente si es PNP o popular. Ya es tiempo que aprendan a juzgar las cosas por los méritos que ello conlleva y dejar el juego de la política. Debo inferir que el huracán María era popular por la forma despiadada que trató a Puerto Rico, ya que el gobierno de turno es PNP.

Juan Rodriguez

Definitivo los numeros estan ahi. Esta Sra. a los menos que somete cargos son a los azules. Nunca a tenido credibilidad. Creo que nombrarla seria la estocada final a la democracia. Es una dictadora, selectiva y arrogante. En Puerto Rico traen mas droga que nunca y eso gracias a Rosa Emilia Rodriguez. Se a dedicado a la Politica desde la Fiscalia Federal.

Follardo Del Monte

Sera poque los populares son mas pillos 🤣🤣🤣

Angel Ortiz

masini hace falta un cambio.

el fuego

que rosita prepare las maletas,,,,,la cosa esta peor,,y no toca los azule,,ni con un palo largo,,,que se largue

El fuete de Bayamon

Claro que los PNP quieren a esta señora se quede. Hay están los números que esta señora solo persigue a todos menos a los de ellos. Así se hace política publica en PR.

Ernesto Cruz

Le Apollo el 100% la fiscal se lo a ganado y de ser no nombraba le diría al gobernador que de inmediato la nombre para la comandancia de la policía de PR aunque se tenga q endeudar la a PR con su sueldo. La isla tomaría otro jiro.

Elmoderador

Este no solo no sabe escribir si no que tampoco sabe de lo que está escribiendo. Bueno, es PNP.

el fuego

jajajajajaja alli hace menos?????

Pete Tirre

Usted está más perdido q un juey bizco

Hombre De Derecha

Ella sabe bregar con blancos...ella no sabria como bregar con los animales que hay en la egida de los animales (policia)...

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.