Una manifestación se efectúa desde esta mañana frente al Tribunal Federal, en Hato Rey, donde hoy la jueza Laura Taylor Swain celebrará una vista para determinar si ratificará el acuerdo entre el gobierno y los bonistas de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina).

La manifestación fue convocada para las 7:00 a.m., por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP). No obstante, ayer se llevó a cabo una vigilia convocada por el Capítulo de Jubilados de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR).

Actualmente, por la manifestación, un tramo de la avenida Chardón se mantiene cerrado al tránsito.

“El acuerdo de Cofina es el socialismo para ricos. Es la socialización de la deuda. Hay unas personas que hicieron unas malas inversiones y muchas de esas inversiones fueron adquiridas por estos fondos buitres que a un precio bajísimo adquirieron esas obligaciones y ahora quieren recibir unas compensaciones mucho mayores que su inversión a pesar de que el país está en quiebra”, expresó la exlegisladora independentista, María de Lourdes Santiago, a EL VOCERO.

En síntesis, el acuerdo representa la reestructuración de un 24% de la deuda total de la Isla con los bonistas, pero destina 5.5% del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) a los bonistas de Cofina.

La directora ejecutiva de la Junta Federal de Control Fiscal, Natalie Jaresko, había explicado en declaraciones escritas que los términos acordados por las partes, ahora contenidos en este Plan de Ajuste proveen una reducción de más del 32% en la deuda de Cofina y dan a Puerto Rico aproximadamente $17,500 millones en ahorros de servicio de deuda.

Por su parte, el representante Denis Márquez Lebrón opinó que el acuerdo hipoteca este país y está diseñado para los grandes intereses de los Estados Unidos y para la gente que representa la Junta de Control Fiscal.

“Se ha destacado no solo por nosotros, sino por gente del modelo norteamericano que es un mal acuerdo cuando tu estableces mediante ley que los ingresos del IVU van a estar destinado a esa gente. El diseño de la ley, aprobado en la Legislatura, es para establecer que todos esos ingresos vayan en manos de esos buitres”, mencionó a este medio.

Asimismo, el senador Juan Dalmau Ramírez expresó que “es un acuerdo dañino y abusivo contra el pueblo de Puerto Rico. Se trata básicamente de hipotecar a Puerto Rico por los próximos 40 años estableciendo, primero, unos pagos más bajos para crear la falsa impresión de que hubo una reducción en la obligación, pero con el pasar de los años llega el momento en que se duplica. Así que llegará el momento en que estaremos pagando mucho más”.

De otro lado, el portavoz del Capítulo de Jubilados de la FMPR, Pedro Pastrana, mencionó que están en contra del acuerdo de Cofina porque afectará a corto o largo plazo afectará las pensiones de los empleados retirados del gobierno.

“Se van a perder todos los servicios esenciales. El dinero de educación, de salud, de carreteras, de los alumbrados, todo se iría a pagar los bonistas y la economía del país se iría al piso… Van a destruir a Puerto Rico y nos quitarían la pensión”, señaló a este rotativo.

Como parte de la manifestación, organizaciones sindicales, cívicas, políticas y sociales han estado brindando mensajes a los presentes en donde han explicado por qué están en contra del acuerdo entre el acuerdo del gobierno y bonistas de Cofina.

Precisamente, Luis Pedraza Leduc, coordinador del Programa de Solidaridad de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Prosol-UTIER), manifestó que “no le reconocemos a ellos que el pueblo de Puerto Rico tiene que pagar una deuda. Ese es el planteamiento fundamental. Pagar la deuda sería reducir las pensiones y afectará los servicios esenciales”.

En tanto, la portavoz de Jornada se Acabaron las Promesas, Joselyn Velázquez, exhortó a la ciudadanía a que se tire a la calle y exija la independencia del País.

“Nuestro país no le debe nada a nadie. Con nosotros son los que tienen una deuda. El gobierno de Estados Unidos es quien nos debe años y años de saqueo a nuestros fondos”, sostuvo Velázquez.

Mientras, la presidenta de Educamos, Eva Ayala, destacó que “esta lucha no es de uno, sino de todos y de todas” y que “es un compromiso que se debe hacer con el país y con nuestra niñez que es la que espera que se le dé un mundo diferente”.

“El país, Puerto Rico, las mujeres, los niños, todos y todas tenemos que tomar las calles porque están saqueando al país, están desmantelando el sistema educativo y quieren quitarnos lo poco que nos queda: el sistema del retiro”, sostuvo.

(14) Comentarios

Americano Eres

Redujeron la deuda a cambio de 5% del IVU a los bonitas
. Swane lo acaba de decir "No hay desicion que no implique sufrimiento a las partes".

Alquimista II

Este acuerdo solo representa 17 mil millones de los 70 mil millones de la deuda y escuché a Jonny Méndez decir que es bueno el acuerdo por que nos ahora muchos millones y solo penaliza el 7 por ciento del IVU por cuarenta años. Y que va a pasar cuando se negocie la otra parte de la deuda y con que se va a pagar? Aquí hay gato encerrado.

Enrique Thiele

En este caso los manifestantes tienen toda la razón. Ese acuerdo retorna a PR a una quiebra peor a la que tenemos hoy dia. Si las generaciones anteriores tomaron decisiones equivocadas en el manejo de los fondos de PR; nosotros no podemos repetir el mismo error pero con consecuencias mas grandes. Estudien el mencionado "acuerdo" y luego opinen con conocimiento de causa.

Elmo Home-Brown

Milagro!!!! Milagro!!! Resucitó el pip. Creiamos que ya el diablo se los habia llevado. Claro, a dos añitos de las elecciones hay que patalear un pokito a ver si pellizcan algo del fondo electoral. Riben necesita su diezmo paea seguir disfrutando de la estadidad alla en ocala, florida. Malditos vividores oportunistas.....

Alcaraz Jose Hiram

Y Los Que Si Salieron A Trabajar Se Lambieron La Arepa En El Tapon….

Me importas un krajo Tu

Tienen que entender que 4 gatos del pip Que ese un partido o un grupo de Civiles Por que ese partido no existe ya eso es un partido de mas Y que ridiculez Ese paro no da peso A nada Como yo los veo a Ustedes asi los ve La junta y La Jueza Un pal de Gatos deambulando y hac ruido que no molesta Jajajajaja

zuimaco zinato

Típico de países hispanos robar y querer robarle a los inversionistas americanos .es lo que enseñan en la upr y en el rum .a todos les importa un pito el sistema de bonos americano pero les gusta irse para EEUU a disfrutar de ciudades bien cuidadas y asadas .la calidad de vida en EEUU les importa un pito todos quieren ser como haiti y venezuela

Me importas un krajo Tu

De verdad que tu das nausea Y Ya vomite en tu Boca 👄

Americano Eres

El que te haga caso está más loco que tu Zimaco

Enoc Klas

Deben hacer lo mismo por el CCAR o cargo por la mala administración del Truquero Rosselló que sigue metiendo la mano en el bolsillo de todos. Ahora por un mal uso del dinero y tirarselo encima en bonos, en vez del asunto ambiental de AAA. Ciertamente es una plan "sin querer queriendo" para dejarle a PR a los ricos y pobres. Desgraciados.

Agapito Feliciano

Los gusanos que quedan de un partido en estado de descomposición.

EL MACHO PUERCO

NO QUIEREN AUDITAR LA DEUDA,...POR QUE SABEN QUE SI LA AUDITAN,....RODARÁN "CHOLAS" ,.....RÁPIDO ROSELLITO SE "ESÑANGOTO" Y ESTUVO DE ACUERDO CON LA JUNTA SINDICA,..EVITAR A TODA COSTA TENER QUE AUDITAR,...SI DECIDIERAN AUDITAR VERÁN LOS "CHANCHULLOS" Y TACTICAS ILEGALES,..QUE HICIERON TODOS LOS POLÍTICOS ROJOS Y AZULES,...ROSELLITO SABE QUE SI AUDITAN PUEDEN LLEGAR A ALGUIEN MUY CERCANO A EL,..JE,JE,JE,JE,JE,..LOS INDEPENDENTISTAS ESTÁN "REVOLCAOS" AHI,..POR QUE SABEN QUE ESA DEUDA SINDICA NO ES LEGAL,..JE,JE,JE,JE,..

ENKI PRO USA

Los mismo de siempre .... 4 gatos ... aqui en la Colonia manda USA ... que es La Junta y la Jueza .... se acabo

Me importas un krajo Tu

Al fin estoy De acuerdo Contigo

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.