FBI

Fachada del nuevo edificio sede del FBI, ubicado en la avenida Chardón de Hato Rey.

El Negociado Federal de Investigaciones (FBI) inauguró esta mañana su nueva sede, ubicada en los predios del Tribunal Federal en Hato Rey.

El edificio de cinco pisos, contará con mayor espacio para más agentes de esa agencia y agentes estatales que integran los “Task Forces”, así como con la más reciente tecnología a ser utilizada en las investigaciones y en donde se centralizarán las operaciones, indicó una de las subdirectoras del FBI, Luz Ruiz.

“Ellos tenían facilidades en otras áreas como Guaynabo. El tener una inversión de una facilidad como esta a una inversión como $80.9 millones para Puerto Rico significa la oportunidad de traer más agentes, más recurso especializados”, destacó la comisionada residente Jenniffer González en un aparte con la prensa.

Indicó que el pasado año consiguió más recursos para la la fiscalía federal para manejar más casos de “carjacking"de crímenes de cuello blanco, de drogas, explotación sexual de menores y crímenes cibernéticos.

“Así que esta facilidad en Puerto Rico que no es la primera vez que el FBI está aquí, está desde 1930 y ahora tienen una presencia mucho más grande y ayuda al gobierno estatal a manejar todos lo que son esos delitos que por ejemplo el ‘carjacking’ que son de los más severos y drogas que para nosotros es tan importante porque de 60 a 80% de las muertes que ocurren en Puerto Rico relacionadas al crimen es relacionadas a drogas”, señaló González.

En la actividad participaron la gobernadora Wanda Vázquez, el director del FBI de Estados Unidos Christopher Wray y el saliente jefe del FBI en la Isla Douglas Leff, entre otros.

De igual forma, dijeron presentes los exdirectores del FBI en Puerto Rico Luis Fraticelli y Carlos Cases, el director de la fiscalía federal Stephen Muldrow, el subjefe de la fiscalía Timothy Henwood y la fiscal Jacqueline Novas, la secretaria de Justicia Dennise Longo, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP) Pedro Janer, el comisionado de la Policía Henry Escalera y la contralora Yesmín Valdivieso, entre otros.