Arnaldo Claudio

Arnaldo Claudio exmonitor federal de la Policía.

El exmonitor federal de la Policía, Arnaldo Claudio, informó hoy que luego de que le envió al Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) copia del chat de Telegram en el que se conspiró en su contra, el director de esa agencia, Douglas Leff, le respondió que recibió los documentos.

Claudio declinó indicar a EL VOCERO si Leff le respondió si están investigando el asunto.

“No puedo hablar sobre las incidencias de la comunicación con Leff”, afirmó.

Comentó que después de haber estudiado el chat y haberlo compartido con sus abogados, concluyeron que habría un caso de conspiración como secuela de una reunión entre el exasesor del gobernador Ricardo Rosselló, Alfonso Orona, y dos policías a los que citó a La Fortaleza, con el propósito de que buscaran información negativa sobre su persona.

Esta reunión fue confirmada a este medio por la excomisionada de la Policía, Michelle Hernández, quien estuvo presente.

En el chat de Telegram quedó evidenciada una conspiración contra Claudio luego de que el exsecretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario, indicara que el exmonitor federal se convertiría en un “dolor de cabeza mayor en el 2020... Tiene una agenda pero, hay que meterle mano”.

El chat reflejó preocupación ante los múltiples señalamientos de Claudio por el incumplimiento del gobierno de Puerto Rico con la Reforma de la Policía y tras el informe en el que su equipo de trabajo concluyó que hubo represalias contra pilotos de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) por transportar civiles en sus helicópteros, contrario a los reglamentos de la Agencia Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

“Desde la enterada del bufete McConnell Valdés se me había puesto una muralla y no me dejaban ejercer la función que me había impuesto la corte. Lo informé al juez y al Departamento de Justicia (federal) y como no vi acción y perdí la confianza, decidí cerrar la oficina. Un representante de la legislatura me dijo que un abogado del bufete McConnell Valdés estaba ahí para llevarme la cabeza”, apuntó Claudio. No identificó qué legislador le proveyó esa información.

Aseguró que está listo para deponer ante la Comisión de Seguridad Pública del Senado, luego de que el senador Henry Neumann radicara en mayo pasado una resolución para investigar sus imputaciones contra la corte federal.

El 14 de mayo, Claudio dejó su puesto como monitor federal al señalar que había decidido que no iba a apoyar “un sistema que lo que está haciendo es robarle dinero al erario público para una causa, que se supone sea reformar la Policía”.