manifestación 1 mayo

 (Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO)

Para la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés), la Policía tenía la intención de entrar en una confrontación con los manifestantes durante las protestas del martes, por lo cual provocó una “encerrona” en la Milla de Oro justo antes de comenzar a lanzar gases lacrimógenos.

El director ejecutivo de la ACLU en Puerto Rico, William Ramírez, dijo que presentarán estos hallazgos al monitor federal de la Policía, Arnaldo Claudio, designado a vigilar que se cumpla con la reforma impuesta desde el Tribunal federal.

“Desde el principio se veía la intención de una confrontación”, señaló Ramírez en una conferencia de prensa en la que presentó algunos de los instrumentos utilizados por la Policía durante la protesta, como los gases lacrimógenos. “Las calles son públicas. La Policía no puede prohibir a la gente pasar por unas calles que son públicas. Si incurren en una conducta criminal, la Policía puede intervenir. Mi apreciación personal, como abogado y como director de la ACLU, es que eso fue premeditado para crear una confrontación”.

Reiteró que por definición las calles son espacios públicos y lugares de expresión en los que no se requiere un permiso para manifestarse. Esto, porque una de las razones que dio el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, para justificar que una muralla de policías impidiera el paso por este punto de la Milla de Oro fue decir que no fue parte de las negociaciones que la manifestación pasaría por esta carretera.

Puso en duda la versión de Pesquera de que la Policía se retiró para permitir que los manifestantes se movieran y dijo que el espacio que dejaron no permitía que la manifestación circulara, provocando que los participantes quedaran atrapados entre los edificios de la Milla de Oro.

“Cuando eso ocurre, yo estaba parado precisamente al lado del presidente del Colegio de Abogados, Alejandro Torres, y los dos coincidimos en que era una encerrona. Vimos que los dejaron entrar y se alinearon en las calles laterales. Eso lo que indica es que no los dejaron salir y que algo venía y se lo dije a los observadores. Yo llevo muchos años en esto y he visto esto en muchas ocasiones”, afirmó.

En una conferencia de prensa el martes con el gobernador Ricardo Rosselló, Pesquera rechazó que la intención fuera crear una encerrona y explicó que se le dio espacio a la marcha para que tomara la avenida Roosevelt y seguir por la avenida Luis Muñoz Rivera hasta la tarima. “Pero tenían capuchas, tenían máscaras, habían roto cristales”. Informó que 15 policías sufrieron lesiones, muchas de ellas productos de las piedras lanzadas por varios manifestantes. Incluso, un oficial sufrió una herida en la cabeza víctima de un martillazo.

Reacciona Henry Escalera

En declaraciones escritas, el comisionado de la Policía, Henry Escalera, sostuvo ayer que se reunieron con siete de los ocho grupos y reiteró que los integrantes de “un pequeño grupo que no accedió a la coordinación previa fueron los que lanzaron piedras y objetos a la Uniformada y no accedieron en ese momento a mantener la manifestación de forma segura para todos”.

Por otro lado, las mujeres que sirvieron de observadoras denunciaron ayer que recibieron agresiones de género por parte de policías mientras intentaban hacer su trabajo.

Ramírez denunció además que en un momento dado no lo dejaron pasar hacia su oficina, a pesar de que estaba transitando por una vía pública y que no ocurría ninguna situación de emergencia en ese momento. Los portavoces de la ACLU dijeron que este año se les hizo más difícil conseguir información de la Policía y poder comunicarse con los que estaban al frente en la cadena de mando.

Josué González, abogado de la ACLU, dijo que hubo un “despliegue indiscriminado de fuerza” por parte de la Policía.

“Uno puede decir que hubo piedras de parte y parte, pero lo que eso generó es que personas que estaban participando de la manifestación de forma pacífica fueron agredidos por el despliegue indiscriminado de la fuerza policíaca”, afirmó. “Se ignoraron protocolos básicos y no se hicieron las advertencias antes de lanzar los gases lacrimógenos para notificar la intención de dispersión”.

Juan Camacho, miembro del colectivo Pueblo Unido en Contra de la Venta y Privatización de Servicios Públicos, también respondió a la conferencia de prensa que realizaron Pesquera y Rosselló.

Negó que hubieran acordado con la Policía los lugares en los cuales se manifestarían y dijo que discutirán la posibilidad de llevar las quejas ante el monitor federal. Pidieron las renuncias de Pesquera y del comisionado de la Policía, Henry Escalera.

“Usaron balas de goma, usaron y abusaron de los gases lacrimógenos que fueron lanzados sin las advertencias debidas”, dijo Camacho. “Hubo uso excesivo de gas pimienta contra personas que no habían hecho nada y, como siempre, el secuestro de los detenidos que sus familias luego no saben ni dónde ir a buscarlos y llevarles un abogado. Nosotros creemos que esa actitud de la Policía tiene que cambiar drásticamente”.

En sus declaraciones Rosselló felicitó a la Policía por evitar que escalara la violencia a los niveles del año pasado, cuando se produjeron destrozos y actos de vandalismo en varios edificios de la zona bancaria. “Estas son personas que tenían una intención violenta, demostraron esa intención violenta. Se les permitió el espacio de seguir y culminar su marcha, pero decidieron seguir tomando acciones violentas”. dijo Rosselló.

Tags

(16) Comentarios

Sinceramente Rivera

Estos son el grupo de personas que quieren q Puerto Rico sea una república y están en contra del gobierno revolucionando, haciendo este tipo de desorden y más que eso faltandole el respeto al pueblo, después q hacen las cosas se hacen las víctimas y lo peor de todo q rápido salen los abogados que son igual a ellos a defenderlos y a tratar de opacar la Policia. Si Puerto Rico llegar a ser una república los primeros q se van son ellos ya el daño está hecho, una vergüenza y eso que serán los abogados, fiscales, ect del futuro de PR, no hay vergüenza y menos futuro! Q lastima!

Sinceramente Rivera

Me da dolor haber renunciado a la policía pues amo esa labor y es mi verdadera vocación, pero estas noticias me hacen no volver atrás y se que por injusticias cómo estás muchos van a renunciar. Si lo que quieren es vaciar la policía, lo están logrando. Me gustaría hablar tantas cosas que nadie conoce, me gustaría que el Pueblo de Puerto Rico sepa la verdad de lo que se vive en la calle y la verdad de tantas noticias manipuladas. Lo que ocurre es que el verdadero ciego es aquel que no quiere ver excepto una sola parte de la historia. Tanto esfuerzo para una barbaridad como esta. Que pena!!!

Sinceramente Rivera

Que periódico manipulador. Ahora los delincuentes están bien y son unos santos.

Nico

Esta gente quiere crear una revolución en este país y decir que eso es la democracia. Tirar con acido, dar con palos etc, etc es permitido pq ejercen su libertad. Raspense a buen sitio pq 100pre defienden el mal coño.

Angel Ortiz

Blah la policia hizo todo por el libro. Que expliquen los delincuentes porque fueron alli a destruir y romper.

Me importas un krajo Tu

Encerrona ..? Que clase de Pendu es este tipo Mere pescao Una cosa es caminar Gritando Tu malestar Pero otra cosa es gritar , tirar piedras a cristales De Edificios publicos/privados ademas de Lanzar Canicas,piedras,globos llenos de Un tipo de corrosivo,, a La Policia de PR la cosa se salio de la Mano Y De la Poca Vergüenza Mire a ver si en los Otros Lugares donde los maestros La AAA Y Paso algo de la a magnitud que fue en la Ponce de leon Y pa jder son los jovenes/puls Estudianes

Pescozon

William Ramírez, eres un abogadito del montón, un solemne RÁBULA que no conoces de derecho. La calles son para transitarlas, transportarse, no para “protestar”. Hay lugares ya establecidos en ley para las marchas y expresiones, uno de los requisitos es que no se entorpezcan los derechos de los ciudadanos que utilizan esas vías. Y si, la Policía de Puerto Rico tenía un plan: permitir que los menifestantes hicieran uso de su derecho de expresión, mantener el control y protección de las personas decentes que allí ejercían su derecho. Otra intención era hacer cumplir la ley, impedir que la ralea y los grupos de sociopatas indeseables descontrolaran la marcha pacífica que se llevaba a cabo. Como es costumbre de los delincuentes que aprovechan estas marchas, inrrumpieron con piedras y violencia, con el afán de intimidar y hacerse pasar por “patriotas”, cuando en realidad son desajustados sociales de inteligencia fronteriza, tontos útiles y muchos son basura. Hizo muy poco la Policía, debió de romper cabezas y costillas, bastante sangre y vidas ha costado mantener la democracia que es la que permite el Derecho a la libre expresión, entre otros...

Juan Rodriguez

DIME DONDE ESTA LA LEY DE LAS MARCHAS. :)

Pescozon

LexJuris: Ley Núm. 366 de16 de septiembre de 2004. Busca quien te la interprete...

Elmoderador

EL PROBLEMA ES QUE LOS POLICÍAS TIENEN MÁS ESTEROIDES EN LAS VENAS QUE SANGRE Y PARA COMPLETAR TIENEN UN GRUPO DE VIEJAS ACOMPLEJADAS Y RABIOSAS DIRIGIÉNDOLOS. LA ÚNICA AGENCIA DEL ORDEN DEL MUNDO QUE LO ÚNICO QUE HACE ES CREAR DESORDEN.

Kristo Kaligula

Ya no tiene credibilidad!

Edelmiro Salas

Hay gente que cree que el Monitor “federal” es la fiscalía federal o u especie de tribunal adonde radicar “querellas” o que la ACLU es una institución. Zola ACLU es un ente PRIVADO que busca que le dicen dinero esos mismos manifestantes o las uniones que los apoyan. El monitor es un funcionario del tribunal nombrado por el juez cuya única función es rendir informes sobre el cumplimiento del decreto (sentencia) del tribunal en el caso de la reforma dec
a policía, El monitor ni siquiera es una parte en ese caso. Las partes allí son el ELA, La ACLU y el Secretario de Justicia (Sessions/Trump). El monitor es un funcionario del juez, cuyo interés es que continúe el decreto y no se cumpla nunca con la reforma para seguir cobrando con su contrato (que es muy jugoso). El monitor va a ver violaciones por doquier. Cuando rinda su informe sobre esto hará como con el anterior, Quien decide cualquier cosa aquí no es el monitor sino el juez Gelpi, quien a su vez está supervisado por el Trubunal de Apelaciones de Boston.

Elmoderador

SIEMPRE SALE UN IMBECIL CON SUS IMBECILIDADES.

JULIO SEPULVEDA

- Excelente Policia !!!!! .... a Palo con los Pelus Apestosos !!!! ...jjajajjaj [beam][tongue][tongue][whistling]

Elmoderador

OTRO IMBECIL CON SUS IMBECILIDADES!!!

Juan Rodriguez

AQUI SALIO ESTE PENEPO A DECIR BARRABASADAS.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.