Frances Ríos de Morán

La homenajeada Frances Ríos de Morán recibe un saludo de quien una vez fue su jefe cuando era alcalde de San Juan y como gobernador, Carlos Romero Barceló.

“La mejor manera de encontrarse a sí mismo es perderte en el servicio de los demás“. Con esta cita de Mahatma Gandhi, Francés Ríos de Morán se despidió ayer como secretaria del Tribunal federal en donde laboró 31 años de sus 55 años en el servicio público.

La ceremonia de despedida se realizó en la sala 3 del Tribunal federal, en Hato Rey.

A la actividad acudieron los jueces Gustavo Gelpí, Francisco Besosa, Pedro Delgado, Aida Delgado, Daniel Domínguez y la jueza de la Corte de Quiebras de Nueva York, Laura Taylor Swain. Estuvieron también los magistrados Marshal Morgan, Silvia Carreño, Camille Vélez Rivé, Bruce McGiverin, el juez de distrito Raúl Arias y los jueces de la Corte de Quiebras de Puerto Rico, Edward Godoy, Enrique Lamoutte y Mildred Cabán.

También asistieron empleados y exempleados de la Secretaría, la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez, con parte de su equipo de trabajo, y el exjuez Héctor Laffitte.

De igual forma, dijeron presente el exgobernador Carlos Romero Barceló —quien fue uno de los jefes de Ríos de Morán y uno de los oradores de la tarde—, el exsenador Eudaldo Báez Galib, la periodista Carmen Jovet, la delegada republicana Zoraida Fonalledas, familiares y amigos de la saliente funcionaria.

Destacan sus virtudes

Todos los oradores destacaron el profesionalismo y la calidad humana de la exfuncionaria federal.

“Ha sido un viaje largo y pleno desde mis días como abogada de asistencia legal, durante el cual servir a mis conciudadanos se convirtió en el propósito indiscutible de mi vida profesional. Esto me recuerda una frase de Ralph Waldo Emmerson en su ensayo “Regalos” y cito: “los anillos y las joyas no son regalos, sino disculpas por los regalos. El único regalo es una porción de ti mismo”. Como un recuerdo de esos años llenos de inocencia y el deseo apasionado de ayudar a los necesitados a través de nuestro sistema judicial, no puedo evitar sentir nostalgia por este período idílico en mi carrera”, caviló Ríos de Morán.

Expresó que a través de los años —con la ayuda del personal y de los jueces de distrito— sentó las bases para una transformación sin precedentes en la forma en que se trabajaba en la corte de distrito, fomentando la innovación y estimulando una revolución en términos del uso de la tecnología en la sala del tribunal, en la práctica del derecho y en todas las comunicaciones.

“Ha sido un proceso de aprendizaje muy estimulante y continuo donde personas de todas las latitudes de la vida han inspirado y enriquecido mi vida. Por lo tanto, he sido privilegiada y bendecida de estar hoy ante ustedes como una servidora pública toda la vida. Cada día me he esforzado por servir con amor y compromiso, estableciendo metas altas de calidad y excelencia, siempre consciente de la importancia de mis empleados y estableciendo buenas relaciones humanas a través de la comunicación, el trabajo en equipo y el empoderamiento”, manifestó.

(4) Comentarios

PaPR mitad

Muchas gracias por su servicio y seguro disfrutaba lo que hacía para estar tantos años. Pocas personas trabajan en los que le gusta y no es trabajo. Y Dios le bendiga esa salud.

zuimaco zinato

55 años chupando del gobierno cada dia haciendose mas comunista y mas comunista

Marcelino Pan y Vino

zumaco, deje de hablar tantas boberías.

Soma Amos

jajja pobrecito desfalcao de materia gris, ella es republicana y de ahí a comunista demuestra el no tener ni una pisca de celula pensante y dechuparpues será a tu gob federal que nos importa poco. Pobrecito.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.