FEMA

El otorgamiento de los contratos a la empresa Cobra Acquisitions LLC, que sobrepasaron los mil millones de dólares tras el azote del huracán María, forma parte de una pesquisa que realizan las autoridades federales.

Uno de los blancos de la pesquisa a cargo de la fiscalía federal, la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional y del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), es Ahsha Tribble, directora de la región dos —a la que pertenece la Isla—de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y quien estuvo a cargo de supervisar el proceso de reconstrucción de la red eléctrica.

Mientras, el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Christian Sobrino, indicó en declaraciones escritas a EL VOCERO que advino en conocimiento de la pesquisa y que la misma trata de una alegada relación de Tribble y el presidente de Cobra, Keith Ellison.

“Alegadamente la señora Tribble asistió a la compañía Cobra desde su posición federal a obtener contratos de reconstrucción de pagos con fondos federales”, expresó.

Señaló que la investigación no está relacionada a acciones del estado ni de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y que nunca ha sido parte del gobierno de Puerto Rico.

“Es sobre ella y sus acciones en la agencia federal lo que se está investigando”, apuntó.

Dijo que el gobierno “siempre ha estado en la disposición de cooperar con esta y cualquier otra pesquisa “que se esté llevando a cabo”.

Espera que no sea acusada

Por su parte, el abogado de Tribble, Leonardo Aldridge, confirmó que su representada es objeto de la investigación y aseguró que no ha incurrido en irregularidades.

“Las autoridades federales están investigando a la doctora Ahsha Tribble. La doctora Tribble afirma sin ambages que durante todo el tiempo que trabajó para FEMA en Puerto Rico actuó apropiadamente, dentro de las disposiciones de ley y procurando en todo momento la pronta recuperación de la Isla. Ella no ha sido acusada criminalmente y confiamos que, si la fiscalía federal investiga y examina con detenimiento, pausa y cautela la información que le proveeremos, no será acusada”, expresó el letrado.

Indicó que su cliente está en proceso de apelar la suspensión de su empleo.

“Es importante destacar que la doctora Tribble no tenía injerencia alguna en torno a qué compañías recibían contratos. La contratación de las compañías de energía le correspondía a la Autoridad de Energía Eléctrica y no a una funcionaria de FEMA”, concluyó.

Asimismo, la AEE confirmó en declaraciones escritas que funcionarios y consultores de la corporación pública fueron entrevistados esta semana por los agentes de Homeland Security. “Para la AEE es una prioridad asistir y colaborar en investigaciones conducidas por las agencias. Locales y federales”.

Este diario intentó obtener una reacción de FEMA, pero, al cierre de esta edición no se había producido la misma.

La AEE otorgó contratos millonarios a dos compañías. Una de ellas fue Cobra Acquisitions para labores de construcción y reparación de estructuras de instalaciones eléctricas. Cobra facturaba $5,200 por costo diario por empleado. La empresa estuvo en el debate público por supuestamente ser la responsable de los apagones generales el 12 y 18 de abril de 2018. Esta interrupción del servicio conllevó a que la AEE le cancelara el contrato.

El contrato a Cobra fue mayor que el otorgado a la empresa Whitefish, que provocó la salida del puesto al exdirector de la AEE, Ricardo Ramos.

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.