Ángela Ávila

Ángela Ávila, exdirectora de ASES.

La exdirectora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila, se declaró ayer no culpable por los cargos de conspiración para cometer delito y fraude ante el magistrado federal Bruce J. McGiverin.

Al igual que la exfuncionaria, también se declararon no culpable el presidente de la empresa BDO Puerto Rico, Fernando Scherrer Caillet; la exasistente de la exsecretaria de Educación, Julia Keleher, Glenda Ponce Mendoza y su hermana Mayra Ponce Mendoza.

El magistrado les informó a los acusados que se exponen a un máximo de 20 años de prisión y les concedió salir en libertad bajo fianza durante una vista que se celebró en el Tribunal Federal en Hato Rey.

McGiverin le impuso una fianza de $5,000 asegurada y $20,000 no asegurada tanto a Ávila como las hermanas Ponce Mendoza. A estas últimas se les acusa por conspiración para cometer fraude electrónico y otros cargos por fraude electrónico.

Mientras, a Scherrer se le impuso una fianza de $1 millón no asegurado y $1 millón asegurado, la cual deberá ser prestada en un término de siete días. Este enfrenta cargos de lavado de dinero, conspiración para cometer un delito y fraude electrónico.

Sin embargo, esta cantidad fue objetada por su abogado, Juan Ramón Acevedo, quien afirmó que en la conversación con la Fiscalía se había aludido a $250,000. Dijo que su cliente “no es un riesgo de fuga” y que no porque su cliente “sea una persona acaudalada significa que la cantidad tenga que ser tanta”. Sin embargo, McGiverin consideró que Scherrer tiene “acceso a riqueza y recursos en caso de que se fuera a otro país”.

De igual forma, la fiscal federal Marie Christine Amy argumentó en sala que estaba de acuerdo con la fianza, ya que la misma era una recomendación de la Oficina de Probatoria. “Se expone a una pena de 20 años, lo que son factores importantes a considerar”, sostuvo.

Entraron esposados

Los acusados entraron esposados a la sala de McGiverin a eso de la 1:11 p.m. Inmediatamente se sentaron en el primer banco de madera de la sala, ubicado en el lado izquierdo, de la siguiente manera: Ávila, Scherrer, Glenda y Mayra.

Mientras esperaban por la entrada del magistrado a la sala, Ávila y Scherrer no cruzaron palabras. Solo las hermanas Glenda y Mayra en un momento dado se comunicaron. Estas estuvieron hojeando el pliego acusatorio, al igual que Scherrer, a quien se le observó haciendo lo mismo.

El presidente de BDO se notaba un poco ansioso, nervioso y constantemente juntaba sus dos manos y frotaba sus dedos. Por su parte, Ávila, quien cuando llegó a la sala sonrió un poco a la prensa, mantuvo en sus manos sus espejuelos en todo momento y en ocasiones mantenía su rostro cabizbajo.

A su salida del tribunal, ninguno de los acusados hizo comentarios a la prensa. Solo el abogado de Ávila, Jason González, confirmó que su representada no está colaborando con las autoridades federales. “Lo único que ustedes tienen que hacer es ver la conferencia que dio (la fiscal) Rosa Emilia (Rodríguez), que dijo que ella no se benefició de nada en este caso. El caso está empezando. No vamos a hacer más comentarios y no está colaborando (con las autoridades)”, sostuvo.

Keleher tiene que regresar

Relacionado a este caso, la exsecretaria de Educación, Keleher fue arrestada en Washington D.C., y el exsubcontratista del gobierno, Alberto Velázquez Piñol, fue detenido en Connecticut.

Sin embargo, Keleher salió bajo fianza después de su vista inicial en un tribunal de Washington D.C., ya que el magistrado que atendió el caso no fijó una cantidad específica. En dicha vista, se estableció como condición que se entregue voluntariamente a las autoridades federales en Puerto Rico no más tarde del 17 de julio.

(6) Comentarios

julio cancel

Salio sonreida veremos cuando comience el JUICIO y su final que es muy provable una estadia en el sistema FEDERAL de CARCELes.

zuimaco zinato

saldra absuelta pues era una marioneta en las manos de ricky .lo que tiene que hacer es hoy mismo demandar a ricky personalmemte por daños y perjuicios por 30 millones para nivelar la cosa .seguro podra probar que es un sistema de casta y padrinazgo

Allthetime Sin Gao

Alavoa tanto showcpa na agorase buscan in vien abogado gastan lo que rovarpm y salen por la puerta ancha u wala el pueblo de ondigenas se queda clavao conexel dano hecho por estas ratas y sabandijas

zuimaco zinato

no seas estupido all no causaron ningun daño esos amigos del alma pagaron impuestos como tu los pagas pero mas seguro como 55% mas tienen que aportar al parrido solo se quedan con 35% y algunos pagan impuestos federales y del estado de residencia .lo mas que cojen son 20 o 25% de lo que ganan

Alcaraz Jose Hiram

Un Poco Mas Y Le Dan Un No Lo Hagas Mas En Las Manos Debieron Echarle Como Al Chiquitoto Pa Que Se Cagaran...

zuimaco zinato

ves como los juecesson del mismo team de graduados de la upr al hombre lo achichonan y a las mujeres las malcrian cosa de que les hagan los limbers

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.