Juan R. Torruella

Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

El puertorriqueño Juan Torruella, juez del Tribunal del Primer Circuito del Tribunal de Apelaciones, falleció esta mañana a los 87 años.

Torruella fue nombrado como juez de la Corte de Distrito de Puerto Rico por el expresidente estadounidense Gerald Ford en 1974.

Torruella fue nombrado juez del Tribunal de Apelaciones de la Corte de Primer Circuito en 1984.

Fue el primer hispano en ser nombrado juez en ese circuito.

El juez tuvo una productiva y prestigiosa carrera judicial. Publicó cerca de dos mil opiniones, que incluyen 1,370 decisiones de mayoría y 230 opiniones concurrentes o disidentes.

Entre el 1994 al 2001 sirvió como juez presidente del Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito.

Paralelo a sus logros académicos y profesionales, participó en cuatro ocasiones representando a Puerto Rico en cuatro Olimpiadas por el deporte de vela.

En el 1964 participó en las Olimpiadas en Tokio; 1968 en Ciudad de México; 1972 en Múnich; 1976 en Montreal y 1984 en Los Ángeles.

"Para cualquier persona que se considere atleta en algún momento, las Olimpiadas son la culminación de ese tipo de actividad y el hecho representar a su país es ser un ganador, no hay duda que para mí ha sido gran satisfacción hacerlo", manifestó Torruella en una entrevista con EL VOCERO.

Recibió una medalla de plata durante los años 1966 y 1974 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En el 1988 el Comité Olímpico Internacional lo reconoció con la Orden Olímpica y con la medalla Pierre de Coubertin por ser miembro del Comité de Arbitraje Internacional del Deporte del 2006 al 2014.

Presidió el Comité de Arbitraje en las Olimpiadas Invernales en Vancouver, Canadá y en las Olimpiadas en Londres en el 2014.

Como dueño y capitán de la embarcación Danza, compitió en la Regata Colón en 1992.

En el 1996 viajó en Danza desde Sur América, partiendo de Cabo de Hornos, atravesando los océanos Pacífico y Atlántico hasta llegar a Puerto Rico.

Torruella nació en junio de 1933 en la calle Fortaleza en el Viejo San Juan. Estudió en el Colegio Saint John en Puerto Rico y en el Admiral Farragut Preparatory School en Nueva Jersey.

Obtuvo un bachillerato del Wharton School of Business de la Universidad de Pennsylvania.

Obtuvo su juris doctor en la Escuela de Derecho de la Universidad de Boston en 1957.