Justicia

El exjuez Ismael Colón Birriel falleció durante los pasados días a los 81 años, tras sufrir una caída que provocó eventualmente el fatal desenlace, informó el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI).

Los servicios fúnebres estarán a cargo de la Funeraria del Pilar en Canóvanas, y se conducirán conforme a los protocolos establecidos ante el Covid-19. Le sobreviven su hijo Ismael y nietos.

El Panel destacó que Colón Birriel, quien hace dos años había renunciado a su posición tras el deceso de su señora esposa, sirvió por casi 40 años.

“El licenciado Colón Birriel abrazó la vocación del servicio público con pasión y entereza, demostrando una profunda capacidad de análisis y discernimiento legal, el temperamento para obrar con justicia desde el estrado y la voluntad para afianzar los valores que emanan de servir con rectitud y honestidad”, se resaltó.

Colón Birriel nació el 11 de agosto de 1939 en Carolina. Junto a Elizabeth González procreó dos hijos, Joaquín e Ismael.

Graduado de Administración Comercial de la Universidad de Puerto Rico y Juris Doctor de la Universidad Interamericana, sus inicios en la abogacía fueron en la Sociedad de Asistencia Legal. Tras establecer su oficina para la práctica privada, comenzó en el 1975 una larga y fructífera trayectoria en el servicio público.

El fenecido letrado ocupó las posiciones de Fiscal de Distrito, Juez Superior, Juez de Apelaciones, Subsecretario de Justicia, Director del Negociado de Investigaciones Especiales y finalmente, Miembro del PFEI.

“Su legado ha trascendido su trayectoria física y en esta circunstancia de duelo, celebramos con respeto y admiración su talento, entrega y compromiso con Puerto Rico”, expresan los miembros del Panel a través de su comunicado.