Farruko

Recibida la sentencia, Farruko responde a las preguntas de la prensa a su salida de la corte federal en el Viejo San Juan.

“Sirvo mejor afuera que estando adentro”.

Esa fue parte de la alocución del cantante de reguetón Carlos Efrén Reyes Rosado, mejor conocido como Farruko, previo a que el juez federal Gustavo Gelpí lo sentenciara a tres años en probatoria y ordenara la confiscación de $41,802 que le fueron encontrados por agentes de la Patrulla Fronteriza y Aduanas (CBP, por sus siglas en inglés) en las suelas de sus zapatos al arribar a Puerto Rico procedente de la República Dominicana.

“Me siento totalmente arrepentido de lo que hice y estoy aquí para asumir las consecuencias como todo un caballero. Soy un líder en la industria musical con muchos seguidores. Quiero agradecer a la corte porque me permitieron trabajar aun en medio de este proceso. Hay mucha gente que depende de mí, mi familia al igual que mis empleados y si voy a la cárcel sufrirían. Dependo exclusivamente de la música”, expresó.

Aseguró que esta experiencia se ha tornado en una positiva porque ahora es un mejor padre y se mantiene más tiempo en su hogar.

Gelpí acogió la solicitud del abogado del artista, Alan Rivera, quien insistió al juez que le impusiera a su cliente una pena de probatoria. La fiscal María Montañez pedía que fuera sentenciado a un año y cuatro meses de prisión.

Sin embargo, el juez no concedió la confiscación de solo $10,000 que pedía la defensa y ordenó que la misma fuera de $41,802.

Rivera argumentó que la sentencia a imponerse no fuera basada en otros casos como planteaba Montañez.

Pedido del abogado defensor

“El acusado cometió un gran error y puso en peligro su carrera. Me dijo antes de la vista de culpabilidad que había cometido un error, que hizo algo malo. Es un hombre de principios, es un empresario, su empresa ha continuado creciendo a pesar de esta situación. Le pido que le permita seguir siendo un cantante, más de 50 personas trabajan con él. Tiene un futuro brillante, es padre, espero que proteja ese futuro”, manifestó el letrado.

Por su parte, la fiscal insistía en que se le impusiera una sentencia de 16 meses porque esa cantidad de tiempo se ha impuesto en casos similares.

Señaló que el cantante cometió la ofensa a sabiendas y que se declaró culpable por este caso.

Pidió sin éxito que se le confiscara la totalidad del dinero que el artista trajo.

Mientras, Gelpí destacó que este ha sido el primer problema con la justicia que ha enfrentado el cantante. Manifestó que no hay evidencia de que el dinero confiscado fuera producto del tráfico de drogas y armas ni de lavado de dinero.

“Viene de una familia trabajadora, trabaja desde los 17 años, estudió en colegio y se graduó. Ha cumplido con sus condiciones de liberad bajo fianza. Da empleo a varias personas. Necesita continuar trabajando o de lo contrario perdería todo, paga impuestos y su negocio es próspero”, indicó el juez.

No obstante, le impuso informar a la Oficina de Probatoria sus viajes fuera de Puerto Rico, cooperar con el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) en relación al dinero confiscado y someterse a pruebas de dopaje, entre otros.

Dice que aprendió la lección

A su salida del Tribunal federal en el Viejo San Juan el cantante indicó que se benefició de esta experiencia por lo aprendido.

También agradeció a su familia y fanaticada por el apoyo que le continúan brindado.

Dijo que se mantuvo confiado en que no iba a cumplir cárcel “porque siempre ando con Dios. En verdad no tenía temor, estaba tranquilo y preparado para las dos cosas, uno siempre anda con dos bolsas, con la de ganar y la de perder”.

Reveló que padece de gota, debido al estrés, razón por lo que estuvo cojeando ayer.

De otro lado, el padre del artista Efraín Reyes, dijo llorando que siempre estuvo tranquilo porque estaba “confiado en Dios”.

Farruko fue detenido en el aeropuerto de Isla Grande el 2 de abril del pasado año por no informar a los agentes federales que transportaba el dinero en efectivo en unos zapatos que estaban en el interior de su equipaje.

La acusación emitida por un gran jurado contiene dos cargos. El primero: contrabando de dinero en territorio estadounidense y ofrecer declaraciones falsas a agentes de CBP, a través de una hoja de declaración en la que “respondió no”, al ser preguntado si traía sobre $10,000 o su equivalente en moneda extranjera.

El artista fue detenido luego de que el can Hugo, que olfateaba los equipajes, alertó sobre el olor a narcóticos en dos maletas.

Reyes Rosado dijo a los agentes que era el dueño del equipaje y se le pidió que lo colocara en la mesa de inspección. Durante la inspección, Farruko alegó traer $7,000, pero dijo no estar completamente seguro.

Si el intérprete de “Cosas que hacemos”, hubiese enfrentado el proceso judicial en su contra, se hubiese expuesto a un máximo de cinco años de cárcel y/o a una multa de $250,000.

Tags

(7) Comentarios

Manuel Rivera

Ni adentro Ni afuera sirve para nada seboruko

Ricky Spanish

[ninja]....Se dejaron llevar por el "Ayy Bendito" del abogado defensor!!!....ahora los demas casos que han sido por esto TIENEN que ser revisados y darle la "misma" sentencia!!....jijiji...[whistling]

Jose Pinero

Gran noticia

THE JOKER

Se gano todos los premios Grammys mejor actor cojo ahora y que tiene gota por los nervios jajajaja Mejor cristiano del ańo y está lleno de tatuajes lol ah todo el que le aprietan los cojines de vuelve pastor oh cura hahahaha y el mejor padre de familia y el nene de mami y papi esto está brutal que gobierno más bueno hay en esta isla que buen ejemplo para el futuro

PERLINA STREAM

Bueno NO del todo, porque son tres años que tendra que reportarce a menudo al Tribunal, Pruebas de Drogas, NO puede pisar la grama, tiene que decir para donde va y si le dan permiso para salir del Pais, no es facil tan poco como lo pintan. PORTATE BIEN PORQUE SINO COMIENZAS DE NUEVO Y HASTA TE PUEDEN HECHAR MAS AñITOS JUNTO CON LOS TRES....

antonio amador

A este no lo conocia NADIE y despues de esto CONTINUA SIN SER CONOCIDO.Lo debian haber dejado PRESO para que coja verguenza.

Allthetime Sin Gao

parece que algo bueno paso aqui hay que ver como este truquero boricua se ha transformado en un puertorriqu~no pastor, cristiano hasta estadista gracias al apreton de bolas de tio fed.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.