Erik Rolón

El secretario de Corrección y subsecretario de la Gobernación, Erik Rolón, se sostiene en que al momento no ha recibido ningún requerimiento de documentos por parte de las autoridades federales.

En momentos en que varias agencias de gobierno y funcionarios son investigados por las autoridades federales bajo sospecha de actos de corrupción, otra pesquisa se sumaría a la lista luego de que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) obtuviera información y documentación sobre posibles irregularidades en la adjudicación y posterior revisión por parte de la Junta de Reconsideración de Subastas del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) de un contrato por $300 millones para operar las comisarías y suplir alimentos a la población penal.

Fuentes de EL VOCERO informaron que el FBI cuenta con diversos documentos —entre estos correos electrónicos— que pudieran revelar y constituir irregularidades durante el proceso de reconsideración.

El DCR canceló el contrato de la empresa Trinity Group Services para operar las tiendas (comisarías) del sistema correccional, suplir alimentos para la población penal adulta y del Negociado de Instituciones Juveniles, así como para renovar y mantener las lavanderías de la agencia.

Trinity solicitó al Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico la revocación de la resolución emitida el pasado 17 de abril por la Junta de Reconsideración de Subastas. La empresa alega que la adjudicación fue “caprichosa e ilegal”.

El contrato le fue adjudicado a la empresa Carolina Catering Corporation (CCC).

La moción destaca que la violación de ley en el proceso de reconsideración consistió en que, durante el mismo, el ente adjudicativo —la Junta de Reconsideración— mantenía conversaciones con el DCR, una de las partes recurridas; recibía instrucciones del secretario interino de la agencia, quien llegó a proveer fundamentos para que se denegara la solicitud de reconsideración de Trinity y se confirmara la adjudicación del “request for proposal (RFP)”.

Trinity alega en su recurso que en el proceso se consultaba y se requería la aprobación de la directora de la Oficina de Asuntos Legales al borrador de la resolución recurrida para confirmar el otorgamiento del contrato a la empresa CCC.

Atribuyen parcialidad

Trinity afirma que el proceso fue carente de imparcialidad, viciado y conducido en violación al Reglamento número 6469 del 4 de junio de 2002 de la propia Junta de Reconsideración de Subastas, que prohíbe consultas con partes recurridas.

Afirma que en el proceso de RFP para la adjudicación del contrato, el DCR incurrió en irregularidades.

Como parte de la documentación en poder del FBI figuran tres correos electrónicos sobre los procedimientos de dicha junta.

Las autoridades federales fueron notificadas sobre presuntas presiones para que Trinity no resultara favorecida en la subasta.

“Evidencia” electrónica

EL VOCERO tuvo acceso a los correos electrónicos y los mismos fueron anejados en una moción radicada por Trinity ante el Tribunal de Apelaciones.

Uno de ellos fue enviado el pasado 11 de abril por el supervisor general de presupuesto y finanzas y presidente de la Junta de Reconsideración de Subastas del DCR, Alberto Carranza Amador, quien estuvo en contacto directo con el funcionario más alto a cargo de las operaciones diarias del DCR, Eduardo Rivera Juanate, y con la directora de la Oficina de Asuntos Legales, Julie Gómez, todo mientras el proceso de reconsideración se encontraba pendiente de adjudicación.

“Saludos, remito la sentencia en asunto. Además el licenciado Rivera Juanate nos solicita que presentemos especial atención a las páginas 13 y 14 donde se resuelven a favor dos planteamientos que trae Trinity en la solicitud de reconsideración en evaluación”, reza el correo electrónico enviado por Carranza Amador.

“Sobre este correo electrónico, en la moción ante el Tribunal de Apelaciones se indica que durante el proceso de reconsideración las partes mencionadas se cursaron correos electrónicos con el fin de dar o recibir instrucciones de cómo resolver la solicitud de reconsideración de Trinity y la aprobación de un borrador de la resolución concurrida por Trinity”, señala la moción.

En el segundo correo electrónico —con fecha del 17 de abril— el presidente de la Junta de Reconsideración de Subastas envió un borrador de la resolución concurrida para la recomendación y aprobación de varios funcionarios e incluyó a la directora de la Oficina de Asuntos Legales de la agencia.

“En la mañana de hoy recibimos la resolución del RFP-17-005 recomendada por el asesor legal. Necesito que la podamos discutir en el día de hoy para someterla hoy mismo. Sabemos que el hecho de que esta semana sea corta nos ocupa aun más en nuestras funciones cotidianas. Agradecería que todos podamos leer la resolución y si no tenemos un tiempo disponible para reunirnos a las 11:00 a.m. al menos podamos hacer nuestras recomendaciones y aprobar la misma. Favor de confirmar”, reza el correo electrónico. “No existe requerimiento”

Por su parte, el secretario del DCR, Erik Rolón, indicó en declaraciones escritas que al momento no existe requerimiento de documentación del FBI sobre esta subasta y que la misma está bajo consideración del Tribunal de Apelaciones.

“Toda subasta que ha sido impugnada al momento ha sido validada por el tribunal, incluyendo la subasta de teléfonos de confinados que estuvo bajo análisis del FBI, luego de que la agencia recibiera una queja infundada por parte de un querellante anónimo”, dijo el funcionario.

Da bienvenida a cualquier pesquisa

Rolón concluyó dando “la bienvenida a cualquier investigación, pero reiteramos que al momento no tenemos requerimiento alguno”. Mientras, la portavoz de prensa del FBI, Limary Cruz Rubio, dijo que no podía confirmar ni negar si tienen o no la documentación sobre este caso.

(10) Comentarios

Lindo Bello

Fiesta.....!!!!

THE JOKER

Hemos cometido errores y debemos rectificar a partir de nuestros errores. Felicito al compañero Erik Rolón por su brillante desempeño y querer crear un Puerto Rico Libre🇵🇷🇨🇺

zuimaco zinato

hermanos amigos primos sobrinos tios cuñados padrinos compadres suerte que estan pero no saben nada son de otros departamemtos son traductores eso traductores dan informacion eso dan informacion eso solo

Estadidad o Independencia

Esta pandilla de Millenials dejará su estampa sobre toda una generación, la cual será conocida como Gobierno de Millenials Elitistas y CORRUPTOS. PR no te dejes engañar... En el 2020... #PRTIENEQUECAMBIAR #DILENOALACORRUPCION

Maria Gonzalez

ROLONSITO ,mijito desde que llegaste a fortaleza te uniste a la pandillita de millennian y actuas como el CONDESITO DE LA 302 de BAYAMON!!!!! LEFF IS COMING 🕵🏼‍♀️🕵🏼‍♀️🕵🏼‍♀️💰💰💸🦸🏼‍♂️🦸🏼‍♂️🦸🏼‍♂️🤦🏼‍♀️🤦🏼‍♀️

antonio amador

Que ha pasado es que no hay un FUNCIONARIO HONESTO en este gobierno?

Estadidad o Independencia

Se puede hacer una serie que se titule... "La Corrupción en los Tiempos de la Honestidad".

EDGARDO Marrero

Y va seguirrrr.........La corrupción o el olor no paran, Alibaba parte 2.

Estadidad o Independencia

Edgardo... Eso es parte del Plan, Plan, Plan!!! Gobierno de Millenials Elitistas y CORRUPTOS...

Yadira Ramirez

En todas las agencias están con los famosos trucos de los RFP es el nuevo modelo para realizar trucos en las subastas, FBI welcome

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.