FBI genérica nueva

El Negociado Federal de Investigaciones (FBI) informó que para diciembre del año pasado tenían pendiente la investigación de 1,800 casos de trata humana. 

"La trata humana es un problema global. Para diciembre 2020, el #FBI tenía aprox. 1,800 casos de trata humana pendientes", publicó la agencia federal en sus redes sociales.

En el portal del Negociado de la Policía de Puerto Rico las estadísticas no se encuentran actualizadas. Para el 31 de julio de 2019 la uniformada había investigado un solo caso del segundo crimen más lucrativo del mundo.

La trata humana es definida en el Código Penal como un delito en el que una persona mediante captación, transporte, traslado, acogida o recepción de una o varias personas y en el que mediante la fuerza, amenaza, coacción, secuestro, fraude, engaño, abuso de poder y otras situaciones de vulnerabilidad, ofrezca o reciba la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra.

Uno de los problemas por el que no existen estadísticas de trata humana, es por la pena que se impone en el Código Penal. En Puerto Rico la trata humana es condenada de 15 a 20 años de cárcel. Mientras que la agresión sexual es condenada con un término fijo de 25 años, en casos de incesto la pena es de 50 años fijos.