Douglas Leff

El Negociado Federal de Investigaciones (FBI), agencia que conduce pesquisas sobre patrones de corrupción en el gobierno de Puerto Rico, reiteró su pedido de cooperación por parte de la ciudadanía y aseguró que tomará medidas para proteger a las personas que les ofrezcan información de actos delictivos.

En un comunicado de prensa, se indica que investigan diferentes patrones de corrupción y fraude en relación a la contratación de bienes, servicios y personal.

“Las investigaciones comienzan con información provista por individuos que han observado este tipo de conducta y la historia reciente ha demostrado que la información provista por el público aumenta la oportunidad de un procesamiento criminal exitoso contra los responsables. Por lo tanto, le pedimos al público, al sector privado y a la comunidad cualquier evidencia adicional de la que estén al tanto... El FBI toma medidas para proteger al público el cual tiene derecho a recibir los servicios honestos de los oficiales públicos”, señala el escrito.

La agencia reconoce que hay muchos servidores públicos en Puerto Rico e Islas Vírgenes que efectúan sus tareas con honor y distinción.

“Importante, los ejemplos descritos a continuación pueden haber sido observados recientemente o en el pasado y pueden haber sido observados en cualquier rama de gobierno federal o estatal o gobiernos municipales”, indica el documento.

Destaca que el hecho de que una o varias de las conductas no significan que la persona sea culpable de algo, “solo que la conducta puede caer en ciertos patrones que ya estamos investigando y que por lo tanto, vamos a mirar”.

El FBI investiga alegaciones de soborno, que ocurre cuando un funcionario efectúa un acto oficial y otorga un contrato o un empleo. Ello, a cambio de algo de valor que le fue dado o se le dará al funcionario. El objeto de valor puede ser dinero, propiedad o el respaldo a campañas políticas y puede ser pagado en o antes de que se cometa el acto oficial.

El FBI busca información sobre la adjudicación de contratos, empleos a individuos y compañías que no eran los licitadores con las mejores propuestas económicas y que “serían significativamente menor calificados que sus competidores”.

Asimismo, busca información sobre el incumplimiento de las prácticas de negocios en la adjudicación de trabajos o contratos.

A su vez, le pone el ojo a los grandes gastos pagados por una empresa que recibió un contrato con el gobierno y que no habría sido necesario si uno de los competidores de la empresa hubiera recibido el contrato.

Además, las empresas y las instituciones financieras pueden observar las siguientes señales de alerta con respecto al lavado de dinero de fondos del fraude o la corrupción del gobierno.

Estos son: pagos recibidos por un individuo o compañía como consultor o asesor cuando esa persona o compañía no aparenta tener la experiencia en un área en particular; pagos recibidos en cuentas abiertas a nombre de negocios, seguidos únicamente de retiros de efectivo o del pago de gastos personales; depósitos en efectivo hechos por personas que no son los titulares de las cuentas; pagos del gobierno a cuentas de una compañía que se incorporó en el último año y no tiene historial bancario; pagos recibidos en cuentas que se han mantenido inactivas por un periodo de tiempo y que de pronto comienzan a tener una gran actividad.

De igual forma, pagos en efectivo recibidos en cuentas de personas que mantienen una relación cercana con oficiales del gobierno.

Las personas que deseen proveer información al FBI pueden hacerlo a través del número (787)754-6000 o a través de la página web www.Tips.FBI.Gov. Las llamadas se mantendrán anónimas.

(13) Comentarios

victor cabrera

PR SE LEVANTA CON ROSSELLO , TODOS ESTOS PILLOS SE ESTAN METIENDO PARA DENTRO, A LA CARCEL, FALTAN LOS DEL PPD Y EL PIP.

Ricardo Fernández

El FBI Debe Investigar los "Crímenes Contra la Humanidad". Nos Están Matando y Extinguiendo Con Cuchillo de Palo: Se Robaron $150 Mil Millones Por el Banco de Fomento. Hay que Buscar el Dinero y los Culpables de que Hayan Cientos de Miles de Casas Reposeidas y Familias Sin Hogar; Sin Ahorros, Sin Planes de Retiro y Sin Futuro. Los Culpables de que Cientos de Miles de Puertorriqueños Sean Víctimas de "Crímenes Contra la Humanidad".

Ben Over

A fish always rots at the head first. Smell that Governor? Yulín? Others?

Melissa Lopez

WELCOME FBI!! YA PUEDEN HACER SU TRABAJO YA QUE ROSA EMILIA, SE FUÉ. LIMPIEN A PR, Y LLÉVENSELOS A TODOS ESTOS PILLOS QUE SE HAN HECHO MILLONARIOS ROBANDO.

Marcos Del Ensanche

Visitar el Dept de Hacienda y llevarles un Regalo de Verano Federal.

soso lamacron

Ofrecen varias clases de queso , immunidad a las ratoneras y proteccion contra gatos.C'mon rats,lets go.

José González

El fbi esta embarrao también. Le montaron un chanchullo a trump y resulta que los q acusaron son los q organizaron la trampa. Botaron hasta el mas q meaba.

zuimaco zinato

[thumbup]

Gardosh El viejo

Bueno tio fed esta copando todas las esquinas, yo creo que antes del 2020 llegara un tsunami de yukones negras y habra cocolias por doquier.

Maria Gonzalez

EL lcdo DIAS O!IVO ESTA EN BROTE O SERA panico se dice en la sanguichera de la torre chardon que LO PROXIMO es la PAYOLA DELITO FEDERAL !!!!! DUEÑOS DE EMISORAS Y PROGRAMADORES MUCHO OJO CON LOS ANALISTOS Y COMENTADORES LEFF IS COMING

Ricardo Fernández

Colaboración Para el FBI: El Crimen Organizado Se Robó $150 Mil Millones Por el Banco de Fomento. Pueden Buscar el Dinero y los Culpables de que Hayan Cientos de Miles de Casas Reposeidas y Familias Sin Hogar. De que Cientos de Miles de Puertorriqueños No Tengan Ahorros, Ni Planes de Retiro, Ni Futuro. Los Culpables de que Cientos de Miles de Puertorriqueños Sean Víctimas de "Crímenes Contra la Humanidad"... Nos Están Matando y Extinguiendo Con Cuchillo de Palo, Como a los Armenios, Israelitas y Polacos.

Ricky Spanish

[ninja]...Eaaa....FBI...."Open Season"....y no de "wabbits"...jijijiji....[whistling]

muso lini

La gente estan aterrorizados de "la milicia" .

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.