20180417_VR_VISTACEE_BCG_06

La exsecretaria asociada de la Gobernación, Itza García, entró en contacto con las autoridades federales que también investigan dos polémicos chats de WhatsApp, de los cuales fue su creadora y que le costaron a la presente administración la baja de varios funcionarios del más alto nivel.

Fuentes por separado informaron a EL VOCERO que las comunicaciones de García con agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), surgieron poco antes de que la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, diera a conocer que la refería a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei) junto a otros empleados de gobierno.

Asimismo, fueron referidos a la Opfei la extitular de la Administración para el Sustento de Menores (Asume), Waleska Maldonado; el exsubadministrador de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Yoniel Arroyo; la asesora de La Fortaleza, Yesenia Díaz; el exjuez y expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Rafael Ramos Sáenz, y el exsecretario de la Gobernación, William Villafañe.

Este diario supo que las comunicaciones entre García y las autoridades federales se vieron interrumpidas.

Ni niega ni confirma

El portavoz de prensa del FBI, Carlos Osorio, dijo a EL VOCERO que no podía confirmar ni negar la información.

La pasada semana Vázquez dijo a la prensa que, además de a la Opfei, también le notificó al FBI “un evento que surgió en el transcurso de la investigación y que se relaciona a una posible obstrucción a la justicia”.

“La persona que incurrió en esa conducta, lo entendimos de esa manera y me inhibí tan pronto tuve conocimiento de esa información, es la licenciada Itza García”, reveló Vázquez a preguntas de los periodistas.

Incidente con Vázquezy su familia

Según Vázquez, García intentó intimidarla con su familia (en represalias por la pesquisa de Justicia). Una de las fuentes indicó que las autoridades investigan si García estuvo detrás de un alegado incidente en una vía de rodaje que involucró a Vázquez y su familia.

De acuerdo a la titular de Justicia, existe causa suficiente para creer que García pudo haber incurrido en la comisión de un delito de perjurio y de influencia indebida con relación al nombramiento de Ramos Sáenz.

Forcejeo por el celular

EL VOCERO supo que la exfuncionaria se había negado a entregarle su celular al personal del Departamento de Justicia como parte de la investigación, por lo que se redactó una moción para que el tribunal le ordenara proveer el aparato. Finalmente, García decidió entregar el móvil ante la advertencia de que el asunto iba a terminar en la corte.

De igual forma, García se negaba a responder las preguntas del personal de Justicia. Entre estas, si sabía que Ramos Sáenz era juez, según una de las fuentes.

Vázquez señaló que a nivel estatal García se expone a entre tres y 15 años de prisión en caso de que la Opfei le radique cargos y que sea encontrada culpable de los mismos.

En febrero, la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez confirmó a EL VOCERO que le refirió al FBI la querella radicada por el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, en la que pidió que se investigue el escándalo de WhatsApp.

El escándalo surgió luego de que el senador popular Aníbal José Torres dio a conocer unos mensajes de texto de Ramos Sáenz en los que presuntamente pudo haber cometido violaciones a la Ética Judicial durante la pasada campaña electoral.

Hace unos días el senador Torres reveló que fue entrevistado por el FBI.

La pesquisa del Departamento de Justicia local reflejó que Ramos Sáenz, mientras fungía como juez municipal y presidente de la Comisión Local 037 de Moca de la CEE, compartió información privilegiada relacionada a su puesto, brindó información sobre casos que acababa de adjudicar, participó de actividades político partidistas y se comunicó con funcionarios para que lo ayudaran en su nombramiento.

La participación de Ramos Sáenz en los chats “Coffee Break” y “Estructura Gerencial”, en conjunto con los participantes de los mismos, se dio a pesar de que estos conocían de su cargo y aun así continuaron participando junto con él en asuntos político partidistas.

Speak Visually. Create an infographic with Visme

Tags