20180417_VR_VISTACEE_BCG_06

La exsecretaria asociada de la Gobernación, Itza García, entró en contacto con las autoridades federales que también investigan dos polémicos chats de WhatsApp, de los cuales fue su creadora y que le costaron a la presente administración la baja de varios funcionarios del más alto nivel.

Fuentes por separado informaron a EL VOCERO que las comunicaciones de García con agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), surgieron poco antes de que la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, diera a conocer que la refería a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei) junto a otros empleados de gobierno.

Asimismo, fueron referidos a la Opfei la extitular de la Administración para el Sustento de Menores (Asume), Waleska Maldonado; el exsubadministrador de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Yoniel Arroyo; la asesora de La Fortaleza, Yesenia Díaz; el exjuez y expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Rafael Ramos Sáenz, y el exsecretario de la Gobernación, William Villafañe.

Este diario supo que las comunicaciones entre García y las autoridades federales se vieron interrumpidas.

Ni niega ni confirma

El portavoz de prensa del FBI, Carlos Osorio, dijo a EL VOCERO que no podía confirmar ni negar la información.

La pasada semana Vázquez dijo a la prensa que, además de a la Opfei, también le notificó al FBI “un evento que surgió en el transcurso de la investigación y que se relaciona a una posible obstrucción a la justicia”.

“La persona que incurrió en esa conducta, lo entendimos de esa manera y me inhibí tan pronto tuve conocimiento de esa información, es la licenciada Itza García”, reveló Vázquez a preguntas de los periodistas.

Incidente con Vázquezy su familia

Según Vázquez, García intentó intimidarla con su familia (en represalias por la pesquisa de Justicia). Una de las fuentes indicó que las autoridades investigan si García estuvo detrás de un alegado incidente en una vía de rodaje que involucró a Vázquez y su familia.

De acuerdo a la titular de Justicia, existe causa suficiente para creer que García pudo haber incurrido en la comisión de un delito de perjurio y de influencia indebida con relación al nombramiento de Ramos Sáenz.

Forcejeo por el celular

EL VOCERO supo que la exfuncionaria se había negado a entregarle su celular al personal del Departamento de Justicia como parte de la investigación, por lo que se redactó una moción para que el tribunal le ordenara proveer el aparato. Finalmente, García decidió entregar el móvil ante la advertencia de que el asunto iba a terminar en la corte.

De igual forma, García se negaba a responder las preguntas del personal de Justicia. Entre estas, si sabía que Ramos Sáenz era juez, según una de las fuentes.

Vázquez señaló que a nivel estatal García se expone a entre tres y 15 años de prisión en caso de que la Opfei le radique cargos y que sea encontrada culpable de los mismos.

En febrero, la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez confirmó a EL VOCERO que le refirió al FBI la querella radicada por el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, en la que pidió que se investigue el escándalo de WhatsApp.

El escándalo surgió luego de que el senador popular Aníbal José Torres dio a conocer unos mensajes de texto de Ramos Sáenz en los que presuntamente pudo haber cometido violaciones a la Ética Judicial durante la pasada campaña electoral.

Hace unos días el senador Torres reveló que fue entrevistado por el FBI.

La pesquisa del Departamento de Justicia local reflejó que Ramos Sáenz, mientras fungía como juez municipal y presidente de la Comisión Local 037 de Moca de la CEE, compartió información privilegiada relacionada a su puesto, brindó información sobre casos que acababa de adjudicar, participó de actividades político partidistas y se comunicó con funcionarios para que lo ayudaran en su nombramiento.

La participación de Ramos Sáenz en los chats “Coffee Break” y “Estructura Gerencial”, en conjunto con los participantes de los mismos, se dio a pesar de que estos conocían de su cargo y aun así continuaron participando junto con él en asuntos político partidistas.

Speak Visually. Create an infographic with Visme

Tags

(29) Comentarios

Tom Jones

El FBI se confundio de Garcia. El que tenian que investigar es Garcia Padilla alias me vale!

Sherlock Holmes

Que buenos que existe el FBI..

Cazadorenmascarado

Y no de merecen insultos ?

Napo Leon2

En este foro hay muchos que confunden la libertad con el libertinaje y el derecho a la libre expresión con el de insultar y profanar. podemos discutir con cualquier persona que difiera de nuestras opiniones, lo que no tenemos derecho es a ofender y llegar al termino de decirle imbéciles, estupidos y llegar al extremo de mentarle la madre a nuestros semejantes y a veces criticar las creencias religiosas de otros en este foro. Tenemos el derecho a la libre expresión no al libre insulto.
Para mi es muy facil decirles que hay veces que la ira me hierve la sangre por algunos comentarios y en otros ( y el sabe quien es) simplemente me orino de la risa. PAZ PARA TODOS.

Pak Protector

La China esta embarrada.
Mas le vale aprender a comer toto. Pronto lo necesitará para sobrevivir…

Pana con Aguacate

La soberbia, la borrachera de poder........coje ahora !

Gardosh El viejo

Gerald tu tienes razon en tu argumento pero se te olvida que este foro es precisamente para tu libertad de exprecion, es cierto tambien que algunos se expresan finamente y otros ( incluyendome en muchas ocaciones ) se dejan llevar por la rabia o el minimo respeto que le tienen al pueblo los politicos. Uno tiene que disernir lo que es coraje y desahogarse a lo que es faltar el respeto, ahora bien cuando alguien trata de imponer su linea de pensamiento con palabras soeces por encima del tuyo, con solamente ignorarlo basta. Recuerda que cuando alguien dispara de la vaqueta no esta pensando con claridad porque esta jalto de odio, te lo digo porque a mi me pasa. Pero sinceramente en el tiempo que llevo en este foro y viendo que casi siempre son los mismos que comentan todos y cada uno postean tambien comentarios completamente lucidos e interesantes aunque se nos vaya de las manos a veces. Todo depende de lo caliente de la noticia y yo personalmente respeto a el Vocero por permitir que nos expresemos libremente.

ElFantasmade la Opera

[ninja] ¡Ajá! ... Mientras la abogadaza Garcia se atornilla a su puestecito y amenaza a la honorabilísima Secretaria de Justicia [scared] ... el FBI parece que va a realizar lo que los organismos del ELA no han realizado, todavía. [alien] ... Such is life! [sleeping]

Las cosas por su nombre

Espero que los federales tomen con seriedad y celeridad todo este asunto. Parece que con esa mujer la secretaria tuvo dificultades porque se cree por encima de la ley. De mas alto los he visto caer, tienen un puesto y se creen que todo lo pueden. Robar dinero publico es malo pero robar votos en una democracia es lo peor porque ahi va el verdadero sentir de un pueblo. Si esto pinta como va, espero que los metan a todos presos.

mameyal7

Todo esto del chat..es planificado y consultado con cada una de estas personas.....el gobernador participo saco ventaja de todo esto para era el traqueteo politico. Cada una de estas personas debe decir todo lo que saben....pero utilizan los derechos que le cobijan para jugar con la investigacion. Eso son los politicos de pais...ese es su comportamiento natural.

Alcaraz Jose Hiram

'Dejad Que Los Cerdos Vuelen Hacia Mi'....Palabres Con Luz De Rosa Emilia,,,

Gerald1973

Es lamentable q se quiera confundir Libertad de Expresión con atropellar a la opinión del otro mediante insultos. Cada individuo está en su pleno derecho de expresar su incomodidad y diferir de otro con el respeto q hace mención la misma constitución y la carta de derechos civiles. Dice claramente q todo ciudadano tiene derecho al cuido y respeto de la honra, la reputación y dignidad.

el fuego

esta el vertedero,,,(PNP) ,encendiooooo

Hombre De Derecha

Nuevamente vemos que los oficiales del gobierno nos defraudan, mienten, roban, cometen crimenes y hasta intentan asesinar...es por esto que estamos en el desastre que estamos. Puerto Rico no se puede gobernar a si mismo. Que venga otra junta y reemplaze al gobierno entero. Asi tendremos un ahorro en suelos y corrupcion.

ElFantasmade la Opera

[thumbdown] Sus comportamientos reafirman sus dictatoriales acciones [censored] ... La licenciada Garcia no tiene la más mínima idea de lo que trata ser funcionaria pública, dado que ella se sirve asimisma, en vez de servirle bien al Pueblo que le paga su sueldito de miseria, por sus deberes y obligaciones. [sleeping] ... Mientras tanto, ¿qué ha hecho el Gobe con esta insubordinada? [pirate]

Napo Leon2

Hombre De Derecha,👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍

Elmoderador

VAMOS A VER SI EN LA NEVERA FEDERAL ITZA LA CONCHUA VA A SER TAN CONCHUA COMO AFUERA Y VA A TRATAR DE INTIMIDAR A LAS OTRAS CONFINADAS.

Pescozon

¡Asi mismo! Esperemos que los años que le impongan (si alguno, porque a nivel local eso quedará descaradamente en nada) sean consecutivos y no concurrentes...

Gerald1973

Mi mensaje es para El Vocero. Creo q deben cuidar y velar por el buen uso de este área q nos brindan para expresarnos. Vivimos en una sociedad suficientemente marcada por el maltrato y la violencia cómo para también sentirlo y vivirlo en estos espacios.
Democracia no es atropellar el comentario del prójimo mediante insultos y palabras soeces. Uno de los valores fundamentales de la democracia y de la buena convivencia social es el respeto y eso aquí no está presente. Es solo una sugerencia por el bien de la comunidad de lectores q les auspiciamos y creemos en su producto. Gracias por su atención

Nico

Muy cierto lamentablemente hay varios que recurren a el insulto y la burla para sentirse alguien en la sociedad.

Gerald1973

Grato leer q hay personas con la misma inquietud. Es necesario q cada sector de nuestra sociedad repudie la violencia y tratemos de alcanzar una sociedad mejor para futuras generaciones. Los medios de comunicación tienen tanto q aportar y no toman acción.

Elmoderador

SE LE LLAMA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN LA CONSTITUCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. PERO HAY MUCHOS PAISES QUE LIMITAN LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y QUE ACOGEN A QUIEN QUIERA MUDARSE ALLÍ DESPUÉS QUE CREA EN LA LIMITACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOA CIUDADANOS.

Pescozon

Todos los derechos, TODOS, tienen sus limitaciones, o sea, no son absolutos. Precisamente porque hay individuos que no están lo suficientemente civilizados y confunden el derecho con el libertinaje. El derecho de expresión no aplica a quienes insultan o utilizan palabras de riñas ni soeces. El Vocero tiene la responsabilidad y obligación moral de vigilar que en sus foros nadie atropella o insulte a ningún forista, permitir lo contrario es continuar aportando a la arrabalizancion y embruteciendo dell pueblo...

Elmoderador

Bueno, si fuera por eso, pues, Puerto Rico todo es un arrabal tercermundista. Nada nuevo bajo el sol.

The Truth

De aquí para el Vaticano...Ya mismo nos ponemos sotanas y comenzamos a llevar la palabra...

Hombre De Derecha

Go back to your safe space and bite a pillow...

Gerald1973

La sugerencia no es por esta noticia, es por barbaridades q he leído en otras q dan pena. Usé este espacio ya q es de los pocos en q los comentarios se pueden leer.

el conde

Esto es un ejemplo más de las dos varas que tiene el sistema para imponer la ley. Las altas esferas tienen privilegios sobre el humilde. Estos son los verdaderos ladrones , canallas, Cuponeros, malechores y sinvergüenza. Libres en la comunidad disfrutando de sus acciones malignas.

Gerald1973

Muy cierto !!

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.