charbonier
El caso contra Charbonier (en la foto), su exayudante Frances Acevedo Ceballos, su esposo Orlando Montes Rivera y su hijo Orlando Montes Charbonier no tiene señalamiento judicial próximo. > Archivo / EL VOCERO

Cerca de un año de que un gran jurado federal emitiera pliegos acusatorios por separado contra los exrepresentantes novoprogresistas María Milagros “Tata” Charbonier, Nelson del Valle y Néstor Alonso, dos de los casos comenzarían a moverse próximamente.

Del Valle, quien fue acusado el 19 de agosto de 2020, enfrentará el juicio en su contra el 4 de octubre ante la jueza Silvia Carreño. El político fue acusado junto a Nickolle Santos Estrada y la madre de esta, Mildred Estrada Rojas, por cargos de conspiración, robo de fondos federales, soborno y comisiones ilegales (‘kickbacks’).

Del Valle enfrenta dos cargos adicionales por fraude electrónico de servicios honestos y un cargo por obstrucción a la justicia.

Se alega que Del Valle infló el salario de sus empleadas Santos Estrada y Estrada Rojas y de otro individuo —identificado en el pliego como “Persona A”— y acordaron que de cada cheque del salario inflado los empleados se quedarían con una parte y le pagarían una comisión al legislador de entre $500 y $2,000.

La acusación indica que hasta julio de 2020, Del Valle había recibido por lo menos $100,000 en sobornos y comisiones ilegales bajo este esquema.

En el caso del exrepresentante Alonso, ante el juez Raúl Arias Marxuach, la próxima vista de estatus fue señalada para el 1ro de septiembre.

El pasado 26 de febrero, su abogado Michael Corona solicitó al juez que le concediera tiempo para analizar y discutir con su cliente la voluminosa prueba —que incluye “numerosas” grabaciones en vídeo— e investigar otros asuntos relacionados a la defensa. El fiscal Scott Anderson no se opuso a la petición.

Alonso fue acusado por participar en un esquema de fraude y del pago de comisiones ilegales (‘kickbacks’), por los que presuntamente obtuvo entre $40,000 y $80,000.

Sin embargo, el caso contra la exrepresentante Charbonier, su exayudante Frances Acevedo Ceballos, su esposo Orlando Montes Rivera y su hijo Orlando Montes Charbonier no tiene señalamiento próximo.

De acuerdo con el expediente del caso, el 14 de mayo pasado Charbonier solicitó al juez Daniel Domínguez visitar a su hija y nietos en Texas, del 17 de junio al 19 de agosto. La Fiscalía federal solicitó que la acusada le proveyera el itinerario y los detalles a la Oficina de Probatoria.

El abogado de la exlegisladora, Benito Rodríguez, indicó en una moción que la Fiscalía federal se opuso a la petición debido a que la persona a ser visitada —la hija de Charbonier— pudiera ser testigo del caso.

Rodríguez consideró “irrazonable” la posición del ministerio público, ya que nunca había anunciado que la hija de la exrepresentante podría testificar. De igual forma, expuso que la denegación de la solicitud ocasionaría que la acusada no pueda tener una relación familiar sana. Finalmente, la corte autorizó la petición en una orden sellada.

casos 2
Del Valle, quien fue acusado el 19 de agosto de 2020, enfrentará el juicio en su contra el 4 de octubre ante la jueza Silvia Carreño.> Archivo / EL VOCERO

Por su parte, la coacusada Acevedo Ceballos también pidió autorización para viajar a Texas, pero no se precisó la fecha.

El grupo fue acusado el 7 de agosto de 2020 por participar en un presunto esquema de fraude por $100,000. Además, enfrentan cargos por conspiración, robo de fondos federales, soborno, comisiones ilegales (‘kickbacks’) y fraude electrónico de servicios honestos.

Charbonier y su esposo también enfrentan cargos por lavado de dinero y la exlegisladora enfrenta un cargo adicional por obstrucción a la justicia.