Sixto George

El productor de radio y televisión Sixto George. >Archivo/EL VOCERO

La defensa del productor de radio y televisión Sixto Díaz Colón, mejor conocido como Sixto George, acusado por intento de extorsión, solicitó al magistrado federal Bruce McGiverin que la fiscalía federal le entregue un informe oficial del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) que pudiera constituir en prueba exculpatoria.

Durante una vista de status del caso, celebrada de forma virtual, el abogado de Díaz Colón, Rafael Castro Lang, afirmó que durante el descubrimiento de prueba, se hizo referencia a un informe del FBI en el que presuntamente, un agente le informa a las autoridades estatales que no hubo comisión de delito por parte de su cliente.

Mientras, la fiscal Myriam Fernández afirmó que lo que se hace referencia "no es sobre un informe que exista en posesión del gobierno”. 

Asimismo, Castro Lang solicitó que se enmiende la transcripción de un audio -contra su cliente-, al alegar que la misma no es consistente con lo que se escucha en la grabación.

Sobre el particular, Fernández dijo que está en desacuerdo con la alegación de la defensa. Indicó que si el caso llega a juicio, se le va a proveer a la corte una transcripción final revisada.

La fiscal anticipó que responderá por escrito ambas alegaciones no más tarde de mañana. De igual forma, adelantó que mañana emitirá la designación de evidencia.

Recordó que la prueba que se le entregó a la defensa es voluminosa y que la misma consiste en 246 artículos.

De acuerdo al pliego acusatorio, Díaz Colón amenazó e intentó extorsionar al exsecretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira, y al exgobernador Ricardo Rosselló, para detener la publicación de un segundo chat a cambio de un pago de $300 mil y la reanudación de dos contratos con agencias del gobierno.

La próxima vista de status será en 60 días.

Según la acusación, el 1 de febrero de 2019 la “Persona 1”, -Raulie Maldonado, hijo del exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado, contactó a Díaz Colón para reunirse el 3 de febrero. En esa reunión Maldonado le dijo al acusado que tenía en su poder copia de los mensajes de Telegram que contenían información sobre la “Persona 3”- Rosselló. 

La acusación señala que Maldonado le mostró a Díaz Colón los mensajes, pero no le proveyó copia del chat.

Para el 20 de junio de 2019 la “Persona 4” -Maceira- recibió un mensaje de Díaz Colón que leía: "Tipo, si Fortaleza no deja de meterse con la Persona 2,-Raúl Maldonado- la Persona 1 -Raulie Maldonado- tiene pruebas contundentes para jod… esta administración. De acuerdo a la Persona 1, eres tú -Maceira- y La Fortaleza quienes están detrás del ataque contra Persona 2".

Tras enviar ese mensaje por Telegram, Díaz Colón contactó a Maceira y le pidió reunirse en persona en un restaurante en San Juan. Durante el encuentro Díaz Colón le dijo a Maceira que Maldonado tenía una carpeta llena de mensajes de Telegram que podían destruir a Rosselló, sus asociados y otros miembros de su partido. Díaz Colón le pidió a Maceira que lo ayudara con varios contratos.