Coast Guard

Coast Guard

Dos hombres de nacionalidad dominicana enfrentan cargos en la esfera federal de Estados Unidos por cargos criminales relacionados al tráfico de migrantes.

El dúo fue detenido durante una intervención con una embarcación en el Pasaje de la Mona por parte de la Guardia Costera de Estados Unidos.

Según las autoridades, en el barco fueron encontrados 10 migrantes de nacionalidad haitiana que fueron enviados de vuelta a República Dominicana.

La intervención con el barco de 25 pies de eslora forma parte de un esfuerzo interagencial para reforzar la seguridad en la frontera. En el interior fueron encontrados nueve hombres y tres mujeres, una de estas menor de edad.

El barco fue detectado por una aeronave de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos a cinco millas náuticas de Isla de Mona.

La Guardia Costera indicó que proveyó a los migrantes alimentos, agua y atención médica, mientras que los dos hombres de nacionalidad dominicana quedaron bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza.

El capitán Gregory H. Magee, comandante del sector de San Juan de la Guardia Costera, advirtió a toda persona que tenga planes de realizar viajes ilegales con migrantes por el Pasaje de Mona que “será repatriado y devuelto a su país de origen e incluso podría enfrentar procesamiento criminales”.

“Este es un viaje peligroso y no vale la pena colocar la vida en las manos de traficantes que no tienen respeto por la seguridad y bienestar de las personas. Estos viajes ocurren mayormente durante condiciones marítimas peligrosas y a bordo de embarcaciones en condiciones pésimas, saturadas de individuos y que carecen de salvavidas”, agregó.

Otras operaciones ilícitas

Desde abril, la Guardia Costera destacó que ha realizado múltiples operativos para intervenir con esta práctica ilícita que han resultado en 70 abordajes de embarcaciones.

Asimismo, en agosto un gran jurado federal emitió una acusación por obstrucción a la justicia e incumplimiento de órdenes de capitán del puerto de la Guardia Costera contra Carlos J. Izquierdo Carrero por la realización de operaciones ilegales de embarcaciones que transportan pasajeros por contrato en el sector La Parguera del municipio de Lajas.

“Sospechamos que hay muchos más dueños, operadores y embarcaciones que transportan ilegalmente pasajeros por contrato y realizan viajes fletados en Puerto Rico, por lo que seguiremos vigilantes y tomaremos todas las medidas a nuestro alcance para responsabilizar a los infractores”, destacó Magee.