Vladimir Natera Abreu

Vladimir Natera Abreu fue uno de los líderes del grupo de narcotraficantes Las FARC. 

Vladimir Natera Abreu, uno de los principales líderes de la organización de narcotráfico conocida como Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cantera) y quien fue condenado a 15 años de prisión por tráfico de drogas, solicitó el derecho de apelar su condena.

De acuerdo a la moción emitida por su abogada, Jennie Mariel Espada, el convicto diligenció el derecho de apelación ante la jueza del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Silvia Carreño Coll.

“Solicitamos esta transcripción (de la vista de sentencia) para refrescar nuestra memoria y ver si hay cuestiones identificables que se puedan apelar. Cumpliremos con la Segunda Orden Permanente en cuanto a las limitaciones del uso y la custodia de la transcripción”, reza parte del documento judicial.

Los hechos se remontan al 9 de agosto de 2022, cuando Natera Abreu se declaró culpable de un cargo de conspiración para poseer con intención de distribuir crack, heroína, cocaína, marihuana, oxicodona —comúnmente conocida como Percocet— y alprazolam —comúnmente conocido como Xanax—, a menos de 1,000 pies de la propiedad real que comprende los proyectos de vivienda pública Villa Kennedy, Las Casas, El Mirador y Las Margaritas, y otras áreas, y a menos de 1,000 pies de escuelas y parques infantiles en San Juan.

Según se informó, el objetivo de la conspiración era la distribución a gran escala de sustancias controladas para obtener importantes ganancias financieras y beneficios.

El acusado también se declaró culpable de un cargo de posesión de un arma de fuego en apoyo de un delito de tráfico de drogas y un cargo de lavado de dinero.

El acusado aceptó decomisar a los Estados Unidos todo el producto de la droga o los activos sustitutivos derivados del producto generado o rastreable por el delito de tráfico de drogas.

Los fiscales federales adjuntos Alberto López-Rocafort, Joseph L. Russell, R. Vance Eaton y María L. Montañez-Concepción fueron los encargados de procesar el caso.

La acusación formó parte de una investigación de los Grupos de Trabajo de Control de Drogas contra el Crimen Organizado (Ocdetf).

La Ocdetf identifica y desmantela a los narcotraficantes de más alto nivel, a los blanqueadores de dinero, a las pandillas y a las organizaciones criminales transnacionales que amenazan a los Estados Unidos.

Utilizan un enfoque multiinstitucional dirigido por el fiscal e impulsado por la inteligencia, que aprovecha los puntos fuertes de las agencias policiales federales, estatales y locales contra las redes criminales.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.