Erquidenio Balbuena Agueda

Erquidenio Balbuena Agueda en una foto publicada en su Facebook. 

Un exalcalde de República Dominicana será extraditado desde ese país luego de ser acusado en Puerto Rico por narcotráfico, lavado de dinero y conspiración. 

Así lo confirmaron a EL VOCERO fuentes relacionadas con el caso. 

El exalcalde de Las Galeras, Erquidenio Balbuena Agueda, aceptó este miércoles ser extraditado para responder a la acusación que le formularon las autoridades federales en Puerto Rico.

Balbuena Agueda, que fue alcalde entre 2010 y 2016, se presentó esta mañana en una audiencia virtual ante la Corte Suprema de su país para escuchar las acusaciones en su contra. Allí, les notificó a los jueces Francisco Jerez Mena, Fran Soto y Francisco Ortega Polanco, de la Segunda Sala Penal, que aceptaba ser extraditado de manera voluntaria "para demostrar su inocencia".

"Magistrados, acepto irme voluntariamente para responder de las acusaciones que la Justicia de los Estados Unidos tiene en mi contra, es decir me acojo a la extradición simplificada o voluntaria porque quiero responder por lo que puedan ser mis hechos", dijo.

Durante la audiencia ante el Supremo, Balbuena Agueda tenía dos opciones tras ser notificado sobre el pedido de extradición. Podía optar por un proceso simplificado y ser extraditado por su propia voluntad u oponerse y dejar la decisión en manos de los jueces de la Corte.

Balbuena Agueda, que fue detenido el domingo pasado y llegó a ser alcalde de la mano del Partido de la Liberación Dominicana, permanecerá recluido en la sede de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) hasta que el Poder Ejecutivo en Dominicana emita un decreto por el cual autoriza su extradición.

El pedido de extradición fue presentado ante el Departamento de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Procuraduría General de República Dominicana, que diligenció la orden de arresto. 

En Puerto Rico, un Gran Jurado ha acusado a Balbuena Agueda de narcotráfico, lavado de dinero y conspiración. El trafico de drogas por el que se lo acusa sería de carácter marítimo. 

Consultada por EL VOCERO, la fiscalía federal en Puerto Rico dijo que no emitirá comentarios sobre el caso. 

Las Galeras es un distrito municipal que depende del municipio de Santa Bárbara de Samaná que se encuentra en la costa oriental de República Dominicana. Sus principales actividades son el turismo, la pesca y la agricultura.